FOREIGN LANGUAGES

Capítulo Cuatro/Prepárate

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
108

TEXTO: Mateo 24:36-44; Hebreos 9:28

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 25:1-13; Marcos 13:35; Lucas 12:40; Apocalipsis 3:3

OBJETIVO

Los estudiantes podrán citar los requisitos para ser incluidos en el Rapto de los santos: la necesidad esencial de estar viviendo una vida sin pecado, caminando en toda la Luz que ellos poseen, y estar esperando ansiosamente la venida del Señor.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. — Mateo 24:44
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. — Apocalipsis 16:15

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La ilustración de Mateo 24:36-44 enfatiza lo inesperado de la venida del Señor al mostrar que el individuo que está preocupado con los quehaceres de la vida sin pensar en el retorno del Mesías. Por esta razón el Israel creyente es exhortado a estar listo para ese día.

En referencia a Hebreos 9:28, la finalidad del sacrificio de Cristo está en contraste con la de los grandes sacerdotes terrenales que entraron al lugar Santísimo cada año “con sangre ajena.” Si el sacrifico de Cristo no hubiera sido definitivo, Él tendría que haber sufrido a menudo mientras el pecado continuo del hombre lo llevaría al sufrimiento repetidamente en la tierra. Pero Su sacrifico fue de una vez y por todas, así que ya no hay necesidad de otros sacrificios. La venida de Cristo por los suyos no involucrará la pregunta del pecado, pero sí la salvación final. Cuando Él libere a los creyentes del imperio de la muerte, los reúne a sus almas purificadas, y los traerá a Su gloria eterna.

El título de nuestra lección es “Prepárese.” Preparar según el diccionario significa “equipado para actuar inmediatamente.” ¡Qué importante es estar preparado y equipado para el inmediato retorno de Cristo!

INTRODUCCIÓN

Con sólo saber que estamos viviendo en los últimos días esto no nos prepara para la venida de Jesús. Somos ordenados a velar por Su venida, “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre  ha de venir” (Mateo 25:13). El verdadero velar está en la actitud de la mente y el corazón, la cual cambiaría rápidamente y felizmente de cualquier ocupación o actividad para encontrarnos con el Señor. En esta lección consideraremos cómo podemos estar preparados. Es vital que probemos con nuestro diario vivir que sabemos y que estamos preparados para el evento más emocionante de todos los siglos, el Rapto de la Iglesia.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Cuando Jesús venga, la novia de Cristo será raptada para encontrarse con Él en el aire. Encuentre las siguientes Escrituras y determine qué cualidades tendrá la Novia.
    Salmo 15:1-3
    Salmo 24:3-4
    Mateo 5:8
    Efesios 5:27
    Tito 2:11-13
    Apocalipsis 19:7-8

    Salmo 15:1-3—Caminar en integridad, hacer justicia, y hablar la verdad.
    Salmo 24:3,4—Manos limpias y corazón puro.
    Mateo 5:8—Puros de corazón.
    Efesios 5:27—Sin mancha ni arruga.
    Tito 2:11-13—Sobrio, justo, piadoso
    Apocalipsis 19:7-8—Vestido de justicia.
    Después que sus estudiantes hayan dado sus respuestas a cada Escritura, resuma los puntos discutidos y mencione que un miembro de la Novia tendrá las cualidades que aparecen en la lista. Discuta si esta lista acepta algún pecado.
  2. Varios pecados son enumerados en Gálatas 5:19-21, incluyendo el adulterio, la fornicación, hechicería, y borracheras. Los pecados que son mencionados son aceptados comúnmente por muchos en el mundo hoy en día, aún en algunas religiones. ¿Qué dice la Biblia acerca de aquellos quienes hacen tales cosas? ¿Cómo se comparan los pecados mencionados arriba con los pecados practicados en los tiempos de Noé?

    La Biblia nos enseña que estos pecados son las obras de la carne, y que aquellos que los cometen no heredarán el Reino de Dios. Los pecados de la gente del tiempo de Noé eran muy similares y recibieron el juicio de Dios. La discusión de esta pregunta puede revelar que aunque la gente del mundo practica y tolera estos pecados, no son aceptados por Dios. La excusa de que “todos lo hacen” no será suficiente en el día del Juicio.
  3. Utilice Hebreos 9:28 y 1 Juan 3:2 para llenar los espacios en blanco en las siguientes oraciones: El propósito de la primera venida de Cristo fue llevar los ____________ de muchos con Él a Su muerte en el Calvario. Aquellos que le buscan, Él se aparecerá por segunda vez sin relación con el, _____________ para ____________ a los que le esperan. Sabemos que cuando él aparezca; ______________ por que nuestros cuerpos serán transformados para ser cuerpos glorificados como el cuerpo de Cristo. Estas promesas son para aquellos que puedan decir: “Ahora somos ____________ ."

    Esta es una buena oportunidad para explicar la salvación. Si hay algunos en su clase que no son salvos, emplee la frase: “Ahora nosotros somos los hijos de Dios,” use la frase como guiador para entrar en la discusión de lo que significa ser un hijo de Dios.
  4. Lea la parábola de las diez vírgenes en Mateo 25:1-13. ¿Por qué se quedaron atrás algunas de las vírgenes? ¿Qué se tomará para ser una “virgen prudente (sabía)”? Use 1 Juan 1:6-7 como Escritura para formar su respuesta.

    Al leer 1 Juan 1:6-7, entendemos que el Señor requiere que andemos de acuerdo al entendimiento que Él nos ha dado. Este conocimiento incluye la necesidad de estar listos para Su venida. Discuta con la clase que si sabemos el significado de ser una virgen prudente y no nos preparamos, entonces la culpa es toda nuestra y tendremos que aceptar la culpa. Nos ha sido revelado el conocimiento de la salvación, se nos ha enseñado la importancia de la experiencia de la Santificación y el bautismo del Espíritu Santo el cual es un don necesario de recibir. Estas son parte de la Luz en la que debemos andar si queremos estar listos para la venida de Jesús.
  5. Previo al inicio del ministerio de Jesús en Su primera venida, Juan el Bautista predicó: “Preparad el camino del Señor.” El mensaje del Evangelio al mundo de hoy anticipa la segunda venida de Jesús. Compare las respuestas de los hombres en aquellos días, con las respuestas de los hombres de hoy en día.

    Algunos respondieron, y otros no. Antes de los días de Jesús, Israel esperó por su esperanza de la llegada del Mesías. Algunos que tenían conocimiento acerca de Su venida fueron negligentes en prepararse espiritualmente, así que no estuvieron listos cuando Él vino. Esta condición negativa existe hoy en día. Por lo contrario, otros se prepararon y estaban receptivos inmediatamente cuando el Mesías apareció. Esta condición positiva también existe hoy y es necesario que la Novia esté lista. Los estudiantes necesitan entender que cada condición existe.
  6. Compare Mateo 24:42-44 con 1 Tesalonicenses 5:6. ¿Qué punto hacen estos versos?

    Las respuestas de los estudiantes deben exponer la necesidad de velar constantemente porque el tiempo de la venida de Cristo no se sabe. ¿Cómo puede un cristiano velar? Compare los preparativos que hace un cristiano con los preparativos hechos para algún evento importante tal como una graduación, una boda, un nacimiento de un bebé etc. (Escoja el evento que sea adecuado para su clase.)
  7. A pesar de las advertencias de Noé durante 120 años, la vida continuó como siempre, con la atención del hombre desviada a otras cosas y no al diluvio. Enumere algunas cosas que piense que captan la atención de la gente hoy en día, previniéndoles que esten preparados para el retorno de Jesús.

    Las respuestas combinadas de los estudiantes apercibirán una buena lista. Se darán cuenta de la posibilidad de estar demasiado involucrados en las cosas de la vida. Cosas como una pelea, las finanzas, asuntos familiares o las cosas de la vida que pueden desviar de lo más importante en la vida, la preparación para el Rapto.
  8. ¿Cuáles serán las consecuencias de no estar preparados? Lea Apocalipsis 21:8.

    Todo pecador será echado al lago de fuego. Lea Mateo 25:34 como contraste, discuta con su clase los dos lugares donde puede pasarse la eternidad, uno de los que será su destinación. Enfatice en el hecho de tomar decisiones correctas ahora, para estar seguros de estar preparados para pasar la eternidad en el Cielo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cómo podríamos comparar los días de Noé con el tiempo presente?
  • ¿Cuáles cosas buenas y aceptables podrían alejarnos de las preparaciones necesarias?
  • La Biblia nos da señales, y ellas están a todo nuestro alrededor y nos dicen, que la venida del Señor está muy cerca. ¿Cómo cree que la actitud, aun del cristiano, se puede comparar con la gente del tiempo de Noé?
  • Piense en los problemas, desilusiones, e inconveniencias cuando perdió una cita, un tren, o un autobús. Discuta cuan grande y final será la angustia de aquellos que pierdan el Rapto.
  • ¿Cuál es una de las actividades más comunes de no estar preparados?
  • ¿Qué significa la “apatía”? ¿Cómo se relaciona a la gente de hoy en cuanto a su significado espiritual?
  • Traiga a la clase reportes de accidentes u obituarios, especialmente de gente joven, y discuta el verso 44 de nuestro texto de Mateo; Nosotros no sabemos cuándo regresará el Señor. Para esa gente, Él ya ha llegado. El Rapto podrá ser mañana. ¡Pero Dios nos puede llevar de este mundo hoy día!

COSAS QUE HACER

Artículos necesarios: Globos, bomba de aire de mano, aguja de baloncesto, cinta adhesiva transparente. Ponga la aguja en la bomba de aire y coloque el globo sobre la aguja. Péguela con cinta adhesiva para que no se escape el aire. Lentamente infle el globo. Dígale a sus estudiantes que en cualquier momento explotará aunque usted no está seguro del momento exacto. Lo único que sabe es que mientras más se agranda el globo más se cerca este a su explosión. Compare esto con la venida del Señor.

Lleve un calendario a la clase. Señale los días festivos indicados específicamente. De todos modos, hay un día especial que no está marcado, y es el día es el día que el Señor regresa. No sabemos exactamente cuando será. Podría ser hoy, o mañana, la próxima semana, así que es importante para cada uno de nosotros estar preparados y esperar ese día.

Lo siguiente puede ser simplificado u alargado para servir como un repaso o presentación de la clase:

Escoja estudiantes que representen personas impedidas. La escena es el estanque de Betesda. Los enfermos e impedidos esperan que el ángel remueva las aguas, pero ellos no saben cuando aparecerá el ángel. Mientras ese grupo espera, unos están orando, algunos están hablando de la posibilidad de que el ángel venga hoy y otros están diciendo que han esperado meses o años y no ha ocurrido nada todavía, y algunos hablan de la familia y las cosas de la vida, etc. El énfasis debe ser la necesidad de estar esperando, velando y permitiendo que nada le distraiga o le lleve lo suficientemente lejos que pierda lo que está a punto de acontecer. Obviamente el número de los que entraron al estanque cuando el ángel removió las aguas eran muy pocos en comparación con los que vinieron al estanque o aquellos que se fueron una parte del tiempo, a los que esperaban hacerlo y los que pensaron que estaban preparados. Cuando podemos reconocer que somos tan inválidos e impedidos que posiblemente no podemos llegar sin la ayuda de nuestro Amigo y le llamamos, Él nos ayudará a estar listos, a velar, y a esperar sonar de la trompeta. Necesitamos no estar entre los desencantados que se quedan atrás.

Cuente de su propia experiencia (o invite a alguien a compartir su historia) del regocijo que sintió cuando un amado llegó de la guerra o el servicio militar. Frecuentemente la fecha de llegada sería desconocida, solo un tiempo aproximado de llegada. Enfatice la preparación, anticipación y regocijo. Deje que los estudiantes compartan experiencias familiares de ocasiones similares. Enfatice sobre la misma anticipación y preparación que pueda estar en evidencia en nuestras vidas ahora que con regocijo esperamos la venida del Señor.