FOREIGN LANGUAGES

¿Es Realmente Necesario?/Votos (Promesas)

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
134

TEXTO: Deuteronomio 23:21-23; 1 Samuel 1:9-18, 24-28; Eclesiastés 5:2,4-5

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 28:10-22

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que un voto es una promesa hecha voluntariamente a Dios para llevar a cabo algún servicio o hacer algo agradándole a Él. Los votos no son vistos como algo que se debe hacer para ser una persona religiosa. Pero ya que se hallan hecho, deben ser considerados sagrados y comprometidos, así que no deben hacerse a la ligera.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Paga tus votos al Altísimo. — Salmo 50:14
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Entraré en tu casa con holocaustos; Te pagaré mis votos, Que pronunciaron mis labios y habló mi boca, cuando estaban angustiado. — Salmo 66:13-14

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Samuel era el hijo de Elcana y Ana quienes eran de la tribu de Leví. Él nació en el año 1171 antes de Cristo. Ramá, que está casi de seis millas (9.6 kilómetros) al norte de Jerusalén, fue su lugar de nacimiento, residencia judicial, y lugar de sepultura. Mientras aún era un niño, fue dedicado a Dios por vida bajo el voto Nazareno (Números 6).

El destetamiento de un niño es un evento importante en la vida domestica del Este. En varios lugares esto se celebraba con una reunión de amigos, con fiesta, con ceremonia religiosa, y algunas veces la presentación formal de introducir arroz en la dieta del niño. Entre los campesinos árabes de Palestina, los bebés a menudo son nutridos por el ceno de la madre por dos años, y algunas veces por cuatro o hasta cinco años. No fue hasta que Ana destetó a Samuel que ella lo llevo a vivir con el sacerdote Elí en la casa del Señor (1 Samuel 1:23,24).

INTRODUCCIÓN

Un voto es una promesa especifica hecha a Dios, un pacto hecho algunas veces voluntariamente en tiempo de dificultad. El voto puede ser dar un regalo, o hacer algo que le dé honor a Dios, hacer algo en Su servicio, o quizá abstenerse de hacer alguna cierta cosa. Nuestro servicio a Dios no necesariamente demanda votos (promesas) de nosotros, pero cuando se hace un voto (una promesa), Dios espera que sea cumplida. Así que no sé debe hacer un voto (una promesa) precipitadamente.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Sí existe una diferencia entre un voto y una consagración. Un voto es una promesa especial que una persona le promete a Dios, aquello que no necesariamente sería incluido en sus consagraciones. Dios requiere consagraciones de nuestras vidas, nuestros talentos, y nuestro tiempo. Entonces ¿de qué valor sirve un voto? ¿Cuándo son los votos hechos a menudo?

    De nuestro texto y Escritura complementaria podemos ver que los votos tienen un valor específico, particularmente cuando hay una necesidad especial por la ayuda de Dios y Su intervención. Las gentes a veces son incitadas algunas veces a hacer votos (promesas) durante los tiempos que enfrentan problemas, partiendo de un deseo de hacer algo para honrar a Dios, o hacer algo en o para Su servicio. Dirija la discusión para demostrar como Dios honra a aquellos cuyos votos son sinceros, y les otorga el deseo de sus corazones.
  2. En el voto de Ana, ella hablaba en su corazón, pero solamente se movían sus labios, y su voz no se oía. Elí, el sacerdote, no le entendió, ¿pero cómo sabemos que Dios recibió Su voto?

    Cuando Ana explicó su situación ella recibió la bendición de Elí, y del Señor ella recibió la paz interna y un semblante contento. El Señor también le dio el deseo de su corazón. Resalte a través de la discusión que la verdadera adoración a Dios es en espíritu. No es necesario gritar para que Dios nos escuche, aunque a veces una persona pueda sentir la necesidad de llorar en voz alta. Lea Ester 4:1.
  3. ¿Qué tan pronto cumplió Ana con su voto? ¿Por qué es necesario que nosotros cumplamos con nuestros votos?

    Ana pagó su voto tan pronto como Samuel fue destetado. Ayude a su grupo a hablar a acerca de la aptitud de pagar los votos cuando más pronto sea posible. Pregúntele a los estudiantes qué excusas pudo haber tenido Ana para posponer la entrega de Samuel al Templo. Pregunte por qué es que mientras más pronto sean pagados los votos, es más fácil y mejor. Traiga a colación que posponer el cumplimiento de los votos se hace más difícil cuando transcurre más el tiempo. Concluya señalando que Dios honró la fidelidad de Ana dándole tres hijos e hijas más.
  4. En nuestro texto, la Biblia habla acerca de ser precipitados con nuestras bocas en conexión con hacer votos. En otras palabras, el escritor nos advierte que procedamos con cuidado o con deliberación cuando hacemos votos a Dios. Los votos son sagrados a Dios, y comprometen a las personas quienes los hacen. ¿Bajo qué circunstancias podría un voto considerarse como un pecado?

    Nuestro texto en Deuteronomio 23:21 indica que un voto se convertirá en pecado para la persona que no cumple con sus votos a Dios. Su clase también mencionará que será pecado hacer un voto que sea lo contrario a la Ley de Dios. Por ejemplo, los hombres que se propusieron a matar a Pablo estaban haciendo un voto que sería un pecado. Pero si uno considera que realmente un voto es solamente una promesa a Dios y hace algo para hacer algo que le agrade, entonces, por su puesto, el único pecado sería no pagar o cumplir con lo que fue prometido.
  5. La Biblia dice que el hombre que no cumple con su voto es un insensato. ¿Qué circunstancias podrían causar que una persona no quiera cumplir con su voto?

    Anime a los estudiantes a que den sus respuestas. La discusión de esta pregunta debe guiar a la idea que quizá las consecuencias de pagar los votos no fueron considerados cuidadosamente, o fue un voto hecho a la ligera, por lo tanto es difícil de pagar. Señale que es mejor no hacer votos que hacer votos y no pagarlos después, cualquiera que sea la razón. Dios demanda que pensamos bien en nuestras promesas hacia Él antes de hacerlas. Lea Eclesiastés 5:6. Si uno hace voto y no lo paga sé convierte en un mentiroso ante Dios. Discuta este aspecto serio de no pagar o cumplir con nuestros votos.
  6. En su voto, Jacob le pidió a Dios que lo guardara, que le diera pan para comer, y vestido para vestir, y que lo regresara en paz a casa de su padre. Si Dios le hiciera estas cosas a él, entonces Jacob haría ciertas cosas por Dios. ¿Qué ventaja obtendría Jacob en hacer este voto, una promesa voluntaria a Dios?

    Jacob tendría la ventaja de tener la ayuda de Dios. Discuta con la clase que Jacob estaba en problemas muy serios, huyendo por su vida. Algunas de las cosas mencionadas en su voto, Jacob pudo haberlas solucionado, pero otras no. Con la ayuda de Dios él podía estar seguro de todo. Jacob sintió que un voto era necesario y respondió sin vacilar. Señale que un voto sincero tiene una ventaja en nuestro servicio hacia Dios.
  7. En su voto, Jacob prometió que el Señor sería su Dios, la piedra que edificó como señal sería la Casa de Dios, y que él pagaría diezmos de todo lo que Dios le daría. ¿Qué evidencia tenemos nosotros que Jacob cumplió con su voto? Lea Génesis 32:24-30; 35:6-15.

    Discuta con los estudiantes que Jacob oró en Peniel toda la noche para obtener la bendición de Dios, demostrando con esto que el Señor era su Dios. En Génesis 35:6-15 se graba que Jacob regresó y adoró a Dios en Betel, la columna de piedras que él había hecho cuando huyó de Esaú. No se tiene grabado que Jacob pagó su diezmo a Dios, pero estamos seguros de que él lo hizo. Concluya la lección resumiendo los instantes de cómo Dios bendice a aquellos que realmente desean acercarse a Él a través de una promesa voluntaria para hacer algo para Él. Pero además discuta la importancia de estar en alerta de lo que prometemos estando seguros que podemos cumplir con nuestra parte, luego debemos hacerlo lo más pronto posible.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Requiere Dios que usted haga votos para ser un cristiano? Dé una razón por respuesta.
  • Si fuera a hacer un análisis de carácter, ¿qué diría de Elí? ¿Ana? ¿Elcana?
  • ¿Qué significa Deuteronomio 23:21-23?
  • ¿Diría que es inteligente hace o no hacer un voto a Dios? Dé su razón.
  • ¿Por qué no se debe romper un voto (promesa)?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿cuál fue el voto que hizo Xavier y por qué? ¿Piensa usted que era necesario cumplir con ese voto por todo un año?
  • ¿Qué incitará a una persona a hacer un voto?
  • ¿Consideró Ana su voto a Dios importante?
  • ¿Pospuso ella el pago de su voto por mucho tiempo?

COSAS QUE HACER

Muestre a los estudiantes un florero, un plato o algo de cristal quebrado. (Si no tiene uno, quiebre un frasco barato como un frasco de mantequilla de cacahuete, un frasco de comida de bebé, o botella de bebida gaseosa.) Mencione que ahora es de poco valor o belleza, y ya no cumplirá con el propósito requerido. De manera que así ocurre cuando los votos son quebrados (promesas no cumplidas).

Dios se siente herido si no cumplimos con nuestras promesas que le hacemos. Nosotros también nos sentimos heridos, y tal vez sufriremos perdida eterna. El amor y la relación entre Dios y nosotros es quebrada. Y la manera de reconquistar esa relación, debemos rehacer y cumplir con y pagar nuestros votos.

En tarjetas separadas escriba diferentes sinónimos para la palabra voto. Ejemplos: (verbos) promesa, comprometer, garantía, cometer, asegurar, consagrar, (sustantivo) juramento, palabra, seguridad. Permita que los estudiantes escojan una tarjeta y que den su definición de la palabra que escogieron. Hable acerca de que el voto significa todas estas palabras. Pero hágales saber que un voto a Dios es algo muy serio. Es como un trato con Dios. La Biblia nos dice que debemos ser cautelosos cuando decidimos hacer un voto. Esto no es algo pequeño o ligero. Se debe cumplir. Dios dijo que es mejor no hacer un voto que hacerlo y luego quebrantarlo. Recuerde, que Dios no requiere que se le hagan votos.

Traiga una copia de un contrato de venta o arrendamiento, discuta sobre las diferentes cláusulas. Señale que esto ata a ambas personas (o todas las personas involucradas) al acuerdo o trato. Violación del contracto traerá herida de corazón, perdidas, desacuerdos, y a veces resulta en acciones legales.