TEXTO: Mateo 25:14-30; 1 Pedro 4:10-11
OBJETIVO
Los estudiantes podrán explicar la importancia de usar las habilidades que Dios les ha dado sabiendo que el llamado que Él les ha hecho será conmensurado con el talento que ellos tengan. Cuando estos talentos son ofrecidos a Dios, estos serán bendecidos por Él.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres. — Efesios 6:7
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia. — Hebreos 12:28
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
El deber por el cual el hombre ha sido llamado por Dios para cumplir es adecuado a sus situaciones y el talento que ellos reciben. El talento que tiene cada hombre es adecuado a su propio estado mejor. Cinco talentos serían demasiado para algunos hombres; un talento sería muy poco para otros. El que recibe mucho debe aumentar proporcionalmente para aquel que ha recibido poco el aumento de sólo aquel poquito le será requerido.
Habían tres tipos de dinero que se usaban en Palestina en los tiempos del Nuevo Testamento: Dinero oficial imperial (Romano); dinero provincial (Griego); y el dinero Judío local. El valor exacto de los talentos en la parábola que estamos estudiando es incierto; sin embargo, el significado de la historia descansa en el hecho de que la cantidad distribuida no era igual, en vez del cambio apropiado que fuera considerado.
INTRODUCCIÓN
En esta parábola un amo distribuyó talentos a sus siervos de acuerdo a sus habilidades, para invertirlos. Expresiones tales como, “buen uso de los talentos,” probablemente se deriva del uso figurativo de la palabra talentos. En esta lección trazaremos un paralelo entre el talento monetario que se menciona en esta parábola y los talentos o habilidades que Dios nos ha confiado. Nos daremos cuenta que aquellos que deciden usar sus talentos en la obra de Dios son recompensados por Él, mientras que aquellos que son infieles y descuidados con sus talentos no sólo perderán las bendiciones que están aguardadas para ellos, sino que también sufrirán perdidas eternas.
PREGUNTA/RESPUESTAS
- Varios hechos se presentan para tratar con esta parábola:
¿Cuántos talentos recibió cada siervo?
¿Por qué recibieron diferentes cantidades?
¿De quién recibieron sus talentos los siervos?
¿Con qué propósito fueron dados?
Cuando el señor o amo de esos siervos regresó, ¿cuántos talentos tenía cada uno?
Los estudiantes suplirán las siguientes respuestas de estas preguntas.
— Uno recibió cinco, otro recibió dos, y el último recibió uno.
— A cada uno le fue dado según su habilidad.
— Ellos recibieron sus talentos de su amo.
— La parábola no señala esto directamente, pero podemos asumir el hecho de que el siervo conocía el carácter de su amo (verso 24) que él también sabía lo que su amo esperaba de él; invertir sus talentos.
— Los primeros dos habían duplicado la cantidad de sus talentos, el último sólo guardó el talento que él tenía.
- Aunque esta parábola fue dada en referencia a talentos monetarios, ¿en qué forma podría ser semejante a, o tener un paralelo espiritual a la experiencia cristiana?
Los estudiantes probablemente resaltarán que en la parábola que cada siervo recibió algo. Ellos deben concluir que cada cristiano recibirá por lo menos un talento. Los talentos en la parábola fueron dados por el amo; nuestros talentos son dados por Dios. Los siervos en la parábola escogieron entre usar o no usar sus talentos para su amo; nosotros decidimos si estamos dispuestos a utilizar nuestros talentos para Dios. En la parábola, el amo no regresó para darles más talentos a aquellos que ya estaban usando lo que ellos recibieron; fue la diligencia del siervo que trajo los beneficios. Dios espera que nosotros aumentemos y mejoremos los talentos que Él nos ha dado de manera que seamos efectivos en Su obra.
- Haga una lista de talentos o habilidades que usted cree que pueden ser utilizados en la obra del Señor.
Las respuestas más comunes probablemente serán: talento musical, oración, y predicación. Dirija la discusión para incluir otros talentos que se apliquen a la edad de su grupo. Los ejemplos pueden ser: testificando, demostrando amabilidad a los nuevos estudiantes, la habilidad de saludar cortésmente o hablar con la gente, dándole a los necesitados, o visitando a los enfermos. Demuestre cómo todos pueden cultivar sus talentos en estos aspectos de su vida.
- En la parábola Bíblica, es aparente que el siervo hizo más que sólo poner sus talentos a los cambistas, o para ganar intereses. ¿Cómo supone usted que los siervos aumentaron sus talentos?
No hay respuesta directa dada en la Escritura, pero indudablemente sus estudiantes llegarán a la conclusión de que los siervos debieron ser diligentes y estaban alertos a toda posibilidad para aumentar sus talentos. Tal vez fueron al mercado y compraron y vendieron y ganaron. Sin duda hicieron alguna investigación e invirtieron sabiamente, sabiendo que estaban usando el dinero de su amo.
- ¿Cómo pueden ser mejorados nuestros talentos dados por Dios? Dé un ejemplo.
Permita que los estudiantes analicen sus respuestas. Ellos deben reconocer que los talentos no se aumentaron por sí solos, sino a través del trabajo difícil, disciplina propia, y práctica. Un ejemplo obvio es un músico quien buscará el mejor profesor disponible, estudiará demasiado, y practicará diligentemente.
- Póngase en lugar de un administrador: Hay un trabajo que hacer y usted debe decidir a cual de los obreros se le debe asignar cierto trabajo. ¿En qué basaría su decisión? ¿Cuáles de estos criterios pueden ser aplicados al recibimiento de las habilidades espirituales y talentos?
Los estudiantes traerán a relucir la capacidad, esmero, digno de confianza, entereza, etc. Ellos deben concluir que todo esto se puede aplicar al recibimiento de las habilidades espirituales y talentos.
- ¿Qué se requiere de nosotros para poder recibir una recompensa por el uso de nuestros talentos? ¿Cuáles serían los resultados si no los utilizamos?
Discuta las respuestas de los estudiantes. Dios premia de acuerdo a nuestra fidelidad, y Él requiere que nosotros seamos fieles, con recursos y diligente en lo que Él nos ha dado para hacer Su obra. El resultado de no cumplir con los requerimientos será una declinación en nuestra condición espiritual, y si no se arrepiente de esto traerá juicio y condenación eterno en el fin.
- ¿Cómo se califica uno para usar sus talentos en la obra del Señor?
Hágales ver la importancia de consagrar tales talentos a Dios, que incluirá vivir por las normas fijadas por aquellos que supervisan la obra de Dios. Pregúnteles a los estudiantes cómo el llamado hecho en la vida de alguien será conmensurado con el talento que Dios nos permite usar.
- ¿Cómo demuestra una persona con su vida que está consagrada y sigue fielmente el curso que el Señor ha puesto delante de él? ¿Cuáles son algunos maneras que se beneficia la obra del Señor cuando esto se hace?
Las sugerencias ofrecidas podrán incluir: honrar a aquellos quienes hacen la obra del Señor y no ser críticos de ellos, y apoyar la obra con diezmos y ofrendas. También podemos mostrar respeto tomando parte activa siendo fieles viviendo a la altura de nuestros privilegios en todas las fases de la obra de Dios. No sólo se cumple la obra de Dios, pero la persona que hace estas cosas es un ejemplo e inspiración a los creyentes nuevos, y en el Cuerpo de Cristo es edificado y alentado. Además, su fe es aumentada porque le ha obedecido al Señor.
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- Un empleador espera que su empleado cumpla algo mientras está en el trabajo. ¿Qué es lo que Dios quiere que los cristianos cumplan?
- ¿Cuánto trabajo espera Dios que hagamos?
- ¿Qué trabajo se necesita hacer en nuestra iglesia?
- ¿Qué trabajo es común para todos los cristianos?
- ¿Qué talentos y habilidades pueden ser utilizados en el servicio del Señor?
- ¿Quién puede hacer la obra de Dios? ¿A quién usará Dios para cumplir Su obra?
- ¿Por qué obra Dios mediante la gente?
- En nuestra historia de LA RESPUESTA, Zoila le preguntó a Julia cómo ella podría enterarse de lo que Dios quería que ella hiciera. ¿Cuál fue la respuesta de Julia? ¿Piensa usted que esa fue una buena respuesta? ¿Por qué sí o por qué no?
- ¿Alguna vez le ha demostrado Dios a usted algo que puede hacer para Él? ¿Cómo se lo mostró?
COSAS QUE HACER
Escriba una de las siguientes preguntas sobre el pizarrón, o en una transparencia de proyector:
¿Cuáles talentos y habilidades pueden ser utilizados para el Señor?
¿Qué trabajo es común a todos los cristianos?
¿Qué trabajo debe ser hecho para mantener nuestra iglesia activa?
Deje que los estudiantes sugieran sus respuestas rápidamente, y haga una lista de las respuestas de los estudiantes.
Permita que los estudiantes evalúen cuánto trabajo hacen ellos para el Señor. Haga esto dibujando un círculo, poniendo en lista sus actividades diarias o semanales. Los estudiantes pueden llevar sus círculos a casa para colgarlo en su cuarto como un recordatorio para mejorar.
Distribuya fichas de 3" x 5" pulgadas a los estudiantes y pídales que terminen el siguiente párrafo (o un párrafo que usted elija): “Si yo he de tomar esta lección en serio, yo tendría que . . . ”
Traiga algunos objetos a clase que sugieran maneras que podremos trabajar para el Señor: una escoba, una invitación a nuestra iglesia, una composición musical, etc. Sería interesante incluir algunos objetos más y preguntarles a los estudiantes cómo podrían ser usados: llaves de un carro (visitación), un bolígrafo (escribir una carta a alguien en la cárcel), etc.
Dígale a los estudiantes que hagan un cartel de reclutamiento pidiéndole a la gente que se una al servicio de Dios. Ellos deben hacer énfasis de uno de los siguientes puntos:
Por qué es necesario que la gente se una al servicio de Dios.
Los beneficios de unirse al servicio de Dios.
Las cualidades de un obrero del Señor.
Traiga un cheque de pago a la clase. Discuta que esta es la motivación que inspira a mucha gente a hacer su trabajo. Discuta cuál será el “cheque de pago” para aquellos que hacen la obra del Señor.
Traiga una placa de merito, trofeo, o una placa de premio por un trabajo hecho excepcionalmente bien. Discuta el hecho de que la recompensa por hacer la obra del Señor tal vez no será algo que se puede tocar, pero sí es verdadero y duradero.