TEXTO: 2 Pedro 1:1-11; 3:17-18
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Samuel 2:26; 3:1-21
OBJETIVO
Los estudiantes podrán explicar los principios que presenta la Palabra de Dios para traer acabo el desarrollo Espiritual. Ellos reconocerán que para ser un cristiano fuerte, es necesario el crecimiento espiritual.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. — 2 Pedro 3:18
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Desechando, pues, toda malacia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detrac-ciones, desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación. — 1 Pedro 2:1-2
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
Al estudiar la vida de Pedro, es posible ver evidencia del crecimiento espiritual que le guió hacia una posición de eminencia entre los seguidores de Cristo. Fue con visión profética que Jesús dijo: “Tú eres Simón, hijo de Jonás: tú serás llamado Cefas.” Cephas y Petros ambos significan “piedra.” El punto principal de la segunda Epístola de Pedro es la palabra conocer o conocimiento. Crecimiento espiritual y conocimiento están relacionados muy cerca y son necesarios para el cristiano que no quiera ser “estéril y sin fruto.
INTRODUCCIÓN
El crecimiento espiritual sólo es posible a través de la fe en el poder divino de Dios. Las promesas divinas nos ayudan a alcanzar nuestra meta de ser participantes de Su naturaleza divina y ser parte del Reino eterno de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Usando nuestra fe en esas promesas diligentemente en todos nuestros actos y decisiones de nuestra vida, añadirá crecimiento en las virtudes mencionadas mientras Dios multiplica la gracia y la paz. Los resultados serán, crecimiento, victoria, y una entrada abundante a la vida eterna. ¡Que grandes recompensas por nuestro esfuerzo!
PREGUNTA/RESPUESTAS
- En nuestro texto de hoy el Apóstol Pedro nos escribe acerca de “crecer en la gracia.” ¿A partir de qué punto comienza el crecimiento espiritual?
En el primer verso de nuestro texto; Pedro dirige sus comentarios a “los que han alcanzado una fe igualmente preciosa.” Mientras su clase menciona esto, continúe la discusión con el conocimiento de que “sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6). Traiga a relucir que la fe es necesaria antes que una persona nazca de nuevo. Así que el crecimiento espiritual comienza con la fe.
- ¿Cuáles son las dos cosas que son evidentes en el corazón del que nace de nuevo? ¿Cómo cree que estas cosas contribuyen a nuestro crecimiento espiritual? Lea Romano 5:1.
Las dos cosas que se mencionan son gracia (el favor inmerecido de Dios) y paz (una de las evidencias del nuevo nacimiento). Dentro de la discusión, desarrolle el pensamiento que nosotros no merecemos el perdón por nuestros pecados, pero por el Amor de Dios, Él extiende Su gracia y Su misericordia. Continúe refiérase a Romanos 5:1, demostrando que tenemos paz después de que somos justificados (nacidos de nuevo). Esto nos da el fundamento sobre el cual podemos comenzar a crecer.
- Para crecer espiritualmente, ¿hacia donde debemos enfocar nuestra fe? ¿Cuáles son algunas maneras que esto se puede lograr? Lea Hebreos 12:1-2.
Nuestra fe debe de estar enfocada sobre Jesucristo y Su poder. Discuta las respuestas de los estudiantes, de la manera en que esto se puede hacer: por la oración, por la asistencia a la iglesia, por el estudio de la Palabra de Dios, etc. Enfatice que aprendiendo a conocer a Cristo a través de la Palabra es muy importante, porque “la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios” (Romanos 10:17). Dirija la discusión al hecho de que al leer la Palabra, reconocemos otras necesidades espirituales en nuestras vidas: la santificación, el bautismo del Espíritu Santo, sanidad divina, etc. Mientras practicamos la fe para alcanzar estas necesidades, el crecimiento espiritual ocurre en nuestras vidas.
- Según nuestro texto, ¿qué asistencia nos da Dios para ayudarnos a crecer espiritualmente?
El verso 4 nos indica que las promesas de la Palabra de Dios fueron dadas para que seamos participantes de la naturaleza divina. Pedro aseguraba a los cristianos que creyendo en las promesas de Dios y alcanzando los requerimientos de estas promesas, ellos crecerían espiritualmente. Usando un círculo de respuestas (refiérase a la página 34 de la Guía del Maestro de la Escuela Dominical), pídale a cada estudiante que especifique una de estas promesas. Enfoque en la manera que estas promesas nos ayudan a crecer, muéstreles que la mayoría de ellas ofrecen animo o motivación para seguir sirviendo al Señor, y para hacer nuestro mejor trabajo para Él.
- Escriba los siete aumentos de la gracia cristiana que debemos de añadir a nuestra fe, y dé una definición espiritual a cada una de ellas.
VIRTUD—valor para conformar un estándar de rectitud: excelencia moral
CONOCIMIENTO—inteligencia para conocer a Cristo y Su Palabra
TEMPLAZA—moderación, deseo de agradar a Dios
PACIENCIA—sufrimiento largo, esperando con fe las promesas de Dios
PIEDAD—santidad, persiguiendo Su naturaleza divina
AMOR FRATERNAL—mostrando amor a los demás por medio de nuestras acciones
CARIDAD—amor divino perfeccionado a través de Su poder
Discuta las definiciones mientras son dadas por los estudiantes. Esfuércese en hacerles entender que deben de aplicarlos a sus vidas si tienen la esperanza de crecer espiritualmente.
- ¿Cuáles serán los resultados de añadir estas virtudes a nuestras vidas?
Del verso 8 entendemos que seremos fructíferos, y el verso 10 nos asegura que si añadimos estas cosas a nuestras vidas no caeremos jamás. Continúe la discusión señalando que debemos ser hacedores de la Palabra y no sólo oidores. Añadir implica “tomar acción, desplegar un esfuerzo conciente.” La llenura de estas cosas, no se logrará de un día para el otro, porque esto requiere mucha practica. Pida a los estudiantes que hagan un paralelo entre esto y el esfuerzo continuo realizado para fortalecer físicamente cualquier músculo del cuerpo.
- Si el cristiano no añada estas obras de gracia a su vida, ¿cuál será el resultado espiritual?
El resultado será ceguera espiritual y descarriamiento. Discuta con la clase cómo el ser negligente en alcanzar estas cosas puede causar desastre espiritual. Continúe la discusión, enfocando la misericordia de Dios. Si alguno se descarría o pierde el amor de Dios de su corazón y de su vida, hay un camino por el cual uno puede regresar a Dios. Esto es por medio del arrepentimiento.
- Escriba una meta que usted tenga para su crecimiento espiritual. Como referencia puede usar Efesios 4:13-15.
Sugiera el desarrollo de un plan de cómo medir el crecimiento espiritual. Una idea puede ser proponerse una meta que se pueda alcanzar al fin del trimestre. Cada meta debe de ser algo personal, no necesariamente algo que se comparta con todo el grupo. Resuma la lección y el objetivo mencionando, que sin duda, todos queremos ser parte del cuerpo de Cristo. Necesitamos crecer espiritualmente como individuos y, haciendo así, ayudamos a traer crecimiento a todo el cuerpo de los creyentes.
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- ¿Cómo podemos adquirir el conocimiento de Dios y de Jesús que multiplique nuestra gracia y paz?
- ¿Qué significa para usted “hacerlo todo”?
- ¿Cómo definiría lo siguiente: fe, virtud, conocimiento, templaza, paciencia, piedad, amor fraternal, y caridad.
- ¿Cómo contribuyen estas cualidades al crecimiento cristiano?
- Compare el crecimiento espiritual con el crecimiento de un árbol. Todas las partes deben de desarrollarse apropiadamente para enfrentar obstáculos. Fuerza en el tronco y raíces profundas para aguantar el viento; raíces profundas para tomar los elementos necesarios en tiempo de sequía, corteza de un árbol para resistir los insectos y las enfermedades, son todos necesarios.
- ¿Se ha sentido alguna vez triste por algo que alguien le haya hecho? ¿Qué nos enseña Mateo 6:12,14-15 acerca del perdón?
- ¿Cómo concuerda el tema de ver la necesidad de perdonar y ser capaz de perdonar, con el tema de nuestra lección de hoy, crecimiento espiritual?
- ¿Qué pasará si no crecemos espiritualmente?
- ¿Cuáles son algunos de las cosas que nos ayudan a crecer espiritualmente?
- ¿Cómo se relacionan la oración y la lectura de la Palabra a diario con nuestro crecimiento como hijos de Dios?
- En nuestra historia de LA RESPUESTA, Tamara, le está diciendo a su mamá lo que hizo Tony, y añadió: “Yo nunca _____________ ______________.” ¿Por qué fue esto malo en decir?
- ¿Qué le ofreció Tony a su hermana por haber quebrado su muñeca?
COSAS QUE HACER
Con la ayuda de sus estudiantes, escriba en la pizarra una lista de las cosas que ayudan al crecimiento espiritual (lectura y estudio de la Biblia, oración, peticiones, alabanzas, asistencia a la Escuela Dominical y a los servicios de la iglesia, asociarse con creyentes, etc.) Todo lo que “comemos” nos ayuda a crecer, o nos daña. Necesitamos una “dieta” balanceada de la comida correcta, para mantenemos espiritualmente fuertes.
Traiga a clase algunas plantas, enfermas y sanas. Haga un paralelo de la nutrición adecuada para las plantas, con la nutrición espiritual del cristiano.
Muestre a la clase fotos de diferentes tipos de comidas, incluyendo postres y bocadillos. Deje que los estudiantes escojan qué les gustaría como almuerzo. ¿Son todas nutritivas? ¿Sanas? Discuta ¿qué comidas necesita el cristiano para mantenerse espiritualmente sano?