FOREIGN LANGUAGES

Diferente a los Demás/Afirmándose

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
202

TEXTO: Números 13:17-33; 14:22-24

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 16:24-27; Romanos 12:1-2

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que el cristiano es muy diferente al incrédulo. Más adelante podrán reconocer que aquel que es hijo de Dios no ama nada de este mundo que no agrade a Dios. 

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del padre no está en él. — — 1 Juan 2:15
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece. — Juan 15:19

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

¡Josué y Caleb fueron dos hombres que se atrevieron a ser diferentes! De los doce hombres (líderes de sus tribus) que fueron enviados por Moisés para espiar la tierra de Canaán, fueron los únicos dos que trajeron buen reporte. Por esto, son recordados miles de años después, mientras que los demás han sido olvidados, debido a que trajeron un mal reporte. 

Caleb, hijo de Jefone, era de la tribu de Judá; y Josué hijo de Nun, y de la tribu de Efraín. Debido a su insistencia de que Israel, sí era fiel a Dios, podría conquistar a Canaán, fueron casi apedreados. Subsecuentemente, por haber “seguido completamente” al Señor, éstos hombres no sólo escaparon de la destrucción, sino que también fueron los únicos de su generación que entraron a la Tierra Prometida.

INTRODUCCIÓN

¿A quién debamos creer? ¿Qué informe es verídico? ¿A quién debemos seguir? Posiblemente estas preguntas estuvieron en las mentes de los hijos de Israel cuando oyeron los informe de los doce espías que regresaron de espiar la tierra de Canaán. Su confianza en Dios había sido derrotada por el temor y las dudas. Nosotros, también, nos enfrentamos a diario al reto de distinguir entre el bien y el mal. Y, muchas veces, las consecuencias del tomar malas decisiones son tan graves como los fueron para los hijos de Israel. No olvidemos las promesas de Dios.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. La historia de los hijos de Israel, sin duda, se leería diferente si los Israelitas hubieran seguido a Josué y Caleb en vez de los otros espías. Explique la razón por qué es importante para nosotros seguir a las personas correctas hoy en día.

    Al discutir esta respuesta, ayude a los estudiantes a concluir que sí hace una diferencia la persona quien ellos siguen. Teniendo en vista la tierra prometida, los hijos de Israel se volvieron atrás. Para aquellos que se devolvieron, jamás tuvieron la oportunidad de entrar. Seguir al grupo incorrecto puede hacer la diferencia entre tener la vida espiritual o la muerte espiritual.
  2. No es siempre fácil diferenciar entre la verdad y el error, especialmente cuando la presión de los que nos rodean es fuerte y nos inducen a tomar la decisión de la mayoría de la gente y no la decisión correcta. Por ejemplo, hubiera sido fácil para usted tomar la decisión correcta entre los informes opuestos dados por los doce espías en nuestro texto. ¿En qué debieron haber basado su decisión los hijos de Israel?

    La discusión debe resaltar que es necesario hacer una buena decisión. Mirando hacia atrás, la diferencia parece ser más obvia para nosotros que para los hijos de Israel. A pesar de todo eso, cualquier situación puede medirse por la Palabra de Dios. Aquí, Dios les había dicho al pueblo lo que podían esperar: una buena tierra y la promesa de que Dios les ayudaría a conquistarla. Así mismo Dios nos revelará Su camino a través de Su Palabra. Los hijos de Israel debieron basar su decisión en las cosas que Dios les dijo, en vez de ver los problemas que reportaron la mayoría de los espías.
  3. Diez hombres dijeron que Israel no podía conquistar la tierra, mientras que Josué y Caleb insistieron que sí podía hacerse. Debido a que ellos se afirmaron por lo que era correcto, ellos fueron los únicos de su generación que entraron a la tierra prometida. ¿Qué lección espiritual podemos aprender de esta historia?

    La discusión en clase debe sacar a relucir que nuestra decisión de estar firme en lo que es correcto a pesar de cualquier oposición tendrá importantes resultados espirituales. Cuando hacemos lo que es correcto delante de Dios, no importa lo que hagan los demás, podemos estar seguros de una recompensa eterna, aunque seamos perseguidos o ridiculizados por un tiempo.
  4. Imagínese cómo se sintieron Josué y Caleb cuando el pueblo creyó a los diez espías. Habrán momentos en nuestras vidas que nos sentiremos incómodos pero que nos empujan a tomar una posición determinada. Por ejemplo: En una clase de ciencia se pregunta si alguien cree en el concepto bíblico de la creación. Nadie levanta la mano pero usted cree. ¿Levantaría usted la mano? Usted se sonroja, sus manos le sudan, comienza a sudar por todo el cuerpo,  y por fin levanta la mano. Escucha muchas carcajadas. El maestro no dice nada sólo hace una seña con sus ojos. Dé alguna otra situación en que uno necesita afirmarse para el Señor. Mencione algunas emociones que acompañan el tomar esta afirmación, y dé algunas reacciones posibles a esto.

    Permita tiempo para que la clase comparta sus situaciones. El punto de esta pregunta es para demostrar que las historias de la Biblia tienen un paralelo con nuestras vidas. Tal vez quiera ampliar esta aplicación diciendo que en ocasiones cuando nos afirmamos, esto estimulará a los demás a tomar esta misma afirmación en sus vidas.
  5. Es importante recordar las promesas de las Escrituras en los tiempos cuando debemos afirmarnos por Cristo. Lea Filipenses 4:13 y explique cómo puede ayudar este verso.

    Mientras los estudiantes discuten este verso, deben concluir que la fuerza de Dios es eterna y está disponible para nosotros. Aunque estemos “solos” en términos de amigos a nuestro alrededor que estén de acuerdo con nuestra posición, si tenemos a Dios, somos invencibles. “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8:31).
  6. Defina la palabra mundo en el contexto de 1 Juan 2:15-17. ¿Cuáles son las consecuencias de atreverse a ser diferente al mundo?

    La definición de los estudiantes de la palabra mundo debe sacar a relucir que en este contexto esta palabra significa, “las cosas del mundo que son obstáculos para la causa de Cristo.” Mientras los estudiantes mencionan algunas consecuencias, ellos posiblemente incluirán el pensamiento de ser ridiculizados o despreciados por el mundo, o ser bendecidos y protegidos por Dios. Ayude a su clase a ver que el ser distinto o diferente, trae separación con el mundo. Esto puede causar aun que seamos odiados por el mundo. Juan 15:18-19 nos relata que Cristo también fue odiado. Aunque algunos se alejen de nosotros, podemos estar seguros de que Cristo estará allí para honrar nuestra afirmación por Él. Lea Daniel 3:24-25.
  7. ¿Cómo podemos recibir las fuerzas para poder afirmarnos por lo que sabemos que es correcto? Lea Salmo 27:1 y Isaías 40:29-31.

    Sólo sabiendo lo bueno y lo malo no necesariamente nos da la fuerza para hacer lo bueno. La fuerza espiritual viene porque buscamos a Dios y esperamos en Él. La promesa de Dios que si clamamos y oramos a Él, Él nos escuchará. Si esperamos en el Señor, Él renovará nuestras fuerzas. Mientras más cerca andemos de Él, más fuerzas recibiremos de Él y más profundo será el propósito de hacer lo que es aceptable a Él. El salmista encontró que el Señor es la fuente de la fortaleza. Discuta con la clase que la oración de Pablo incluye la petición de que el cristiano sería fortalecido con el Espíritu de Dios en el hombre interior. Lea Efesios 3:16.
  8. Dé un ejemplo bíblico de alguien que se afirmó aun con sintió oposición de los que le rodeaban.

    En la discusión de los ejemplos dados por los estudiantes, divida la clase en parejas. Deje que un estudiante ofrezca un ejemplo, y el otro que diga si piensa que las decisiones señaladas en la Biblia son buenas o no y ¿por qué? Concluya la sesión de clase enfatizando nuestra necesidad de mantenernos fieles al llamado de Cristo Jesús por encima del la burla que nos pueda traer “el mundo.” Tenemos la confianza de que “Jehová ha escogido al piadoso para sí” (Salmo 4:3).

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • Todos siguen algo de alguna manera. ¿A quién debemos seguir?
  • ¿Cuáles algunas razones de que algunos siguen a la multitud?
  • ¿Qué conexión encuentra entre el texto de la Biblia y la historia de LA RESPUESTA?
  • ¿Cómo cree que se sintieron Josué y Caleb mientras enfrentaron a los demás espías?
  • ¿Puede pensar en alguna ocasión cuando usted o alguien que conoce, tuvo que hacer lo contrario de lo que hacían los demás? ¿Cuál fue la razón?
  • ¿Cuál fue el resultado de la decisión de Josué y Caleb? ¿Y de los demás espías?
  • ¿Por qué es bueno siempre pensar en los resultados o consecuencias, antes de tomar una decisión? 
  • Aunque en ocasiones sea difícil tomar una afirmación por Cristo y dejar que todos vean que usted es diferente, ¿cómo puede Dios usar esta misma situación para Su propia gloria?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿qué hizo que Jorge Neli recordara a Carmen?
  • ¿Cómo fue probado a Carmen que en realidad sí valía la pena afirmarse por Cristo?

COSAS QUE HACER

Lleve varias canicas a la clase (una diferente a las demás). Lleve varios lápices a clase (uno diferente a los demás). Lleve varios lapiceros a clase (uno que tenga tinta de diferente color). O utilice cualquier tipo de artículos que uno sea diferente a los demás. Use estos ejemplos para ilustrar que los cristianos se destacan de todos los demás.

Casi en todas partes encuentra personas que usan camisetas con mensajes escritos sobre ellas. ¿Cómo puede mostrar que usted es un cristiano sin que tenga que usar una camiseta que así lo declare? Pídales los estudiantes que esta semana pretendan que tienen una camiseta que diga CRISTIANO sobre ella y también que tenga una flecha que señale hacia arriba, hacia su cara. ¿Cómo actuarían ellos?

Lleve a clase un títere. Demuestre cómo el títere hace todo lo que usted le pone a hacer. Un títere es controlado por alguien. Nosotros debemos ser individuales y seguir a Cristo, y no ser controlados por el diablo así como un títere. Debemos decidir hacer lo bueno y rechazar ser como los demás.

Lleve a clase varios zapatos. Lleve uno bien lustrado o que parezca nuevo. Explique cómo todas las personas son diferentes, pero los cristianos son especialmente diferentes porque ellos son limpios y puros, una cualidad que les permite destacarse.