FOREIGN LANGUAGES

Deslizándose Hacia la Eternidad/¿Quién Es Mi Prójimo?

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
123

TEXTO: Lucas 10:25-37

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Deuteronomio 15:7; Isaías 58:10; Mateo 25:34-46

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que sus prójimos son aquellos con quienes hacen contacto, sin tener en cuenta la nacionalidad o condición social. Uno de los mandatos de Dios es que Sus seguidores deben amar a su prójimo como se aman a sí mismos.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Amarás a tu prójimo como a ti mismo. — Marcos 12:31
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. — Gálatas 5:14

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Dios siempre ha puesto al hombre responsable por sus actitudes y tratamiento de su semejante. En el comienzo leemos que Dios le preguntó a Caín: “¿Dónde está tu hermano?” Dios hizo comprensibles los deberes y responsabilidades del hombre hacia los demás. En el Antiguo Testamento, se dan los mandatos más con respecto a lo negativo que a lo positivo. Hay muchos ejemplos de prohibición de pecados contra el prójimo tales como mentir, odiar, tentar, faltar al pago, y cometer adulterio.

En el Nuevo Testamento, se animan deberes y responsabilidades positivos hacia nuestro prójimo tales como amar, decir la verdad, enseñar, y mostrar misericordia.

Los judíos, sin embargo, (al igual que muchas personas de hoy en día) pensaron que prójimos sus “prójimos” eran sólo aquellos quienes estaban cerca de ellos, los otros judíos, pero excluyeron aquellos de otras razas, especialmente los samaritanos. Su bondad y consideración ciertamente no era extendida a los gentiles.

Jesús, en Su parábola del Buen Samaritano. Dejó en claro que no hay ninguna excepción cuando se debe mostrar nuestro amor y compasión hacia los demás. El mismo significado de la palabra compasión es: “Sufrir con el hombre.” Jesús señaló que la importancia de ser un prójimo o de ayudar al prójimo, sin importar quien sea el que necesite ayuda, es superior a la pregunta: “¿Quién es mi prójimo?”

INTRODUCCIÓN

Jesucristo nos dejó muchos ejemplos hermosos de atender a las necesidades de nuestros prójimos, incluso al punto de desplazarnos a una gran distancia o utilizar mucho tiempo para hacerlo. En esta parábola Jesús nos demuestra que nuestros prójimos son aquellos con quienes hacemos contacto, sin tener en cuenta la nacionalidad o condición social.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. El abogado que vino a Jesús y le preguntó: “¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?” Ésta fue una pregunta buena, pero hay indicaciones de que él no fue sincero. ¿Cuáles fueron estas indicaciones?

    Dirija la atención de sus estudiantes a las palabras “para probarle,” en el verso 25, y la indicación de que él “queriendo justificarse a sí mismo,” en el verso 29. Estos deben resaltar que el abogado no era sincero. Discuta con sus estudiantes cómo, a pesar que este hombre era insincero, Jesús lo trató con respeto y le dio un ejemplo maravilloso de lo que significa ser un buen prójimo. Hable sobre cuál es nuestra reacción hacia las personas que sentimos que son insinceras son engañosas. ¿Cómo podemos seguir el ejemplo de Cristo y tratarlos como un “prójimo” y por lo tanto a alguien a quien debemos extender amor y compasión?
  2. En Juan 4:4-29 y 21:8-9,12-13, vemos dos ejemplos en los cuales Jesús muestra amor fraternal o que demuestra interés en aquellos en su entorno. Describa las maneras en que Jesús ministró en estas dos situaciones.

    Juan 4:4-29 - Él explicó la necesidad espiritual a la mujer en el pozo. Juan 21:8-9,12-13, Él alimentó a Sus discípulos. En la discusión relacionada con estos dos ejemplos, debe resaltarse que Jesús estaba interesado tanto en las necesidades espirituales como en las necesidades físicas de aquellos alrededor de Él. Sus estudiantes deben comprender que como cristianos nosotros, también, debemos ser interesados en ambos aspectos del cuidado para los demás y debemos tratar de ayudarlos.
  3. Lea Lucas 11:5-8. ¿Qué excusa se dio por no satisfacer la necesidad del amigo? ¿Piensa usted que esa fue una excusa válida o aceptable? ¿Por qué sí o por qué no?

    Cuando discuta esta pregunta con sus estudiantes, ellos explicarán que su excusa era que la puerta estaba cerrada y que él estaba en cama. Probablemente, ellos sentirán que esta excusa no era aceptable. Señale que en esos días, es más probable que los niños estarían durmiendo en el suelo en el cuarto principal en el cual entraría el visitante. Su visita, entonces, despertaría a toda la familia. Use esta pregunta como punto de partida para discutir cómo podemos ser llamados a ayudar a una persona en un momento o lugar el cual puede ser inoportuno para nosotros, pero aun así debemos estar dispuestos de hacerlo.
  4. Algunos de los deberes de un sacerdote eran hacer los sacrificios, quemar el incienso, y enseñar la Ley de Dios a las personas. A los Levitas se les designó para ayudarles a los sacerdotes y, sin duda, habían oído el mensaje del sacerdote. ¿En qué manera fallaron en sus obligaciones?

    Sus estudiantes, sin duda resaltarían que el sacerdote y el Levita no estaban cumpliendo los deberes de la Ley la cual dice: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Pregúnteles a sus estudiantes qué conclusión pueden sacar de esto, llevándoles a ver la importancia de las acciones, sus acciones a menudo “suenan” más fuentes que sus palabras. Ayude a su clase a discutir su responsabilidad de hacer lo que se les ha enseñado. Pida a sus estudiantes que lean el verso 36 de nuestro texto, señalando que debido a la falla del Levita, no fue contado como un “prójimo.”
  5. Los samaritanos eran despreciados por completo por los judíos, y no tenían ningún asunto hecho entre sí. A pesar de esto, cuándo el Buen Samaritano vio que el hombre estaba sufriendo, ¿qué hizo él?

    Sus estudiantes describirán las acciones del Samaritano. Jesús concluyó ordenándole al abogado “Haz tú lo mismo.” Mencione que este mismo consejo se aplica a nosotros hoy en día, establezca el hecho de que nosotros debemos preocuparnos por los demás sin tomar en cuenta la nacionalidad o la condición social de una persona.
  6. En Juan 5, leemos de un hombre quien padeció de una aflicción física. En el verso 7, él le cuenta a Jesús el por qué no había sido sanado. ¿Qué razón dio? ¿Cómo podría esto relacionarse con nuestro deber por aquellos que están físicamente inválidos o afligidos?

    La razón dada era que él no tenía nadie quien lo pusiera en la piscina cuando el agua era agitada. Pídales a sus estudiantes que se imaginen los sentimientos o la perspectiva de la vida de un hombre que había estado inválido físicamente por treinta y ocho años. ¡Él creyó que si hubiera tenido ayuda, habría tenido una oportunidad de librarse de su aflicción! Sería natural departe de él que demostrara amargura contra los hombres llamados religiosos o personas justas de su época que no le ayudaron. Sus estudiantes deben ver que el diablo puede usar la falta de compasión de una persona para crear amargura en una persona quien está en necesidad.
  7. Si ama a su prójimo como a sí mismo, ¿cuáles son algunas de las cosas que usted hará como se describen en las siguientes Escrituras?
    Mateo 5:16
    Juan 13:35
    Romanos 15:2
    Efesio 4:32
    1 Juan 3:17

    La revisión de las Escrituras mencionadas debe destacar las siguientes ideas.
    Mateo 5:16 — hacer obras buenas
    Juan 13:35 — demuestre amor
    Romanos 15:2 — sea amable con su prójimo
    Efesios 4:32 — sea amable y perdone
    1 Juan 3:17 — ayude ha aliviar las necesidades
    Discuta cada una de estas Escrituras, preguntando cómo podemos cumplir específicamente cada una de estas obligaciones.
  8. Considere la exhortación en nuestro verso clave que nos dice que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Luego tome en cuenta algunas de las maneras en que nos cuidamos físicamente, mentalmente, y espiritualmente, y cuidamos de nuestras necesidades materiales. ¿Cuáles de las maneras anotadas deben ser extendidas a los demás?

    Mientras sus estudiantes discutan algunas de las maneras en que nos cuidemos a nosotros mismos, pueden destacar que tenemos cuidado de no herirnos; intentamos proporcionarnos con un lugar de refugio, ropa, alimentación adecuada, etc.; controlamos nuestros pensamientos; nos empeñamos por obtener fuerza y entendimiento espirituales. Después de haber desarrollado este punto, hable sobre las maneras en que podemos extender estos mismos cuidados a los demás. Concluya su lección resaltando que esto no es sólo una sugerencia o algo que podría ser bueno en hacer: es uno de los mandatos de Cristo, apoyado por la Ley.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál piensa usted que era el punto principal de la parábola de Jesús?
  • Dé un ejemplo de algún momento cuando alguien le dio ayuda a usted o a su familia, algo por lo que esté agradecido, tal como consejo, comida, dinero, o le haya asistido en algo.
  • Comparta una experiencia reciente dónde usted ayudó a alguien más.
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, el ángel le hizo preguntas a Xavier sobre cómo él había tratado a su “prójimo” en diferentes circunstancias. ¿Cuáles fueron algunas de las situaciones que él le recordó a Xavier? Comparta una situación similar de su vida y cómo respondió usted.
  • ¿Quiénes son nuestros prójimos?
  • ¿Piensa que el abogado que cuestionó a Jesús era honesto y sincero en su deseo de una respuesta? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Tiene alguna idea de por qué el sacerdote y el Levita no ofrecieron ayuda al hombre que había sido robado?
  • En la actualidad, a veces las personas no ofrecerán ayuda a alguien en problemas, diciendo: “no quise involucrarme.” ¿Qué piensa usted de esa actitud? ¿Muestra amor?

COSAS QUE HACER

Traiga a clase varias invitaciones a la iglesia, programas especiales, folletos y las revistas Luz de la Esperanza y Camino más Alto. Discuta con sus estudiantes dónde, cuándo, y cómo podrían usarse en alguien quien está siendo un “buen prójimo.” Enfatice el hecho de que debemos servir de instrumentos para que alguien llegue a Cristo, y con ello elimine sus problemas y pecados, es la mejor manera posible de ser un buen prójimo.

Busque en periódicos y en revistas (sugiera que los estudiantes también lo hagan) artículos que pueda recortar y traer a clase que muestren ejemplos de comportamientos que indiquen que alguien fue un Buen Samaritano. Enfatice que estos hechos fueron escritos en el periódico porque tales acciones son verdaderamente dignas de ser noticias. ¿Qué tal la Luz de la Esperanza y Camino Más Alto? (Las dos contienen buenas noticias.)

Haga siluetas de cada uno de sus estudiantes en papel blanco. Debajo de la silueta, escriba varios títulos: Nombre, cumpleaños, lugar de nacimiento, nacionalidad, número de hermanos y hermanas, mascotas, comidas favoritas, escuela, etc. Dibuje una línea para llenar a lado de cada título y permita a los estudiantes que llenen su propia información. Discuta sobre cómo todos somos diferentes pero Dios nos dice que entre sí somos prójimos. Permita que cada niño mencione algo que le gustaría ser hecho al estudiante que está sentado a su lado.

Construya algunas situaciones hipotéticas que los estudiantes podrían enfrentar en la escuela que requerirán y probarán su amor por su prójimo. Escriba éstas situaciones en pedazos de papel y permita que los estudiantes las lean una, por una para la discusión.

El domingo antes de la lección anuncie que el domingo entrante será el “Día de los Prójimos” especiales. Anime a que cada estudiante a que traiga a un “prójimo” (amigo, pariente, etc.) a clase ese domingo. Cuando los niños lleguen con su prójimo hágales sentarse juntos. En el momento apropiado en su discusión de clase deje que cada estudiante ofrezca hacer algo por su prójimo que le gustaría que alguien le hiciera a sí mismo. Explíqueles que Jesús quiere que le hagamos a los demás lo que deseamos que los demás hagan por nosotros. Haciendo esto estamos demostrando que los amamos como Jesús nos dijo que hiciéramos.