LECTURA BÍBLICA: Efesios 6:1-4; Proverbios 1:8
VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: Hijos, obedeced a vuestros padres en todo. — Colosenses 3:20
¡Se está acercando el Día del Padre! ¿Has estado pensando en cosas buenas de tu papá? Quizás has estado pensando en lo que podrías hacer por él o qué darle en este día.
¿Alguna vez te has puesto a pensar que los padres vienen en todos los tamaños, formas y colores?
Algunos son ricos, algunos son pobres y otros son en medio.
Algunos son alegres y es divertido estar con ellos; y hay otros que siempre están de mal humor.
Algunos viven con sus hijos y algunos en otras partes.
Algunos aman a Jesús y le sirven; otros nunca vayan a la iglesia.
Algunos encuentran trabajitos pequeños que hacer juntos con sus hijos; otros no.
Algunos papás son saludables, pero algunos papás están enfermos y no pueden hacer muchas cosas.
Algunos regañan y disciplinan cuan-do sus hijos han hecho algo que no debían haber hecho. ¿Quiere decir eso que no te ama?
Bueno, ¿a cuáles padres se les debe obedecer?
¿Dijiste: “A todos”? Sí, estás en lo correcto.
Jesús desea que los niños le presten atención a sus padres y luego que ha-gan como se les dicen; no sólo a veces, sino que todo el tiempo. Eso hará a tus padres muy felices. También hará feliz a Jesús.
La Biblia nos dice que debemos honrar a nuestros padres y a nuestras madres. ¿Qué significa honrar? ¿Piensas que quiere decir que debes tratar a tu padre como un rey? ¿Debes hacerle una corona? ¿Nooooo? Bien, ¿qué te parece si le haces una reverencia antes de hablarle? No hacemos eso en nuestro país pero en algunos países los niños sí hacen una reverencia ante los padres y ante sus maestros.
Así que ¿cómo hacemos para honrar a nuestros padres? Ya hemos hablado de una forma y esa es obedeciéndoles. ¿Existe algún hermano más joven en su familia quien a veces dice: “¡No quiero! ¡No quiero!” o, “¡no, No, NO!”? ¿Hace eso felices a tus padres? Hablar en forma respetuosa es una manera de honrar a otra persona. No deberías llamar a tu padre “mi viejo”, pero algunos otros niños lo harán. No nos sentimos contentos cuando alguien habla mal de nuestros padres o los critican. ¿Por qué? Porque no es respetuoso, no está honrando a nuestros padres.
Demuéstrale a tu padre cuánto lo quieres, no sólo en el Día del Padre sino que todos los días. Si honras a tus padres, Dios te honrará a ti también. Y tus padres también estarán felices.
EL RINCÓN DE LOS PADRES
El Día del Padre funciona bien con nuestro tema de unidad sobre la obediencia debido a que es vital que los niños aprendan la importancia de honrar y obedecer a sus padres. Durante su clase su hijo aprenderá que estos son mandatos hallados en la Biblia.
Uno de los factores principales en la formación de una relación fuerte y amorosa entre el padre y su hijo es el aprecio. Para enfatizar esta idea a su hijo, ayúdele a crear un librito para su papá titulado “Mi Papá Es Especial”. Esto también se puede hacer por un tío, abuelo o cualquier otra figura masculina importante en la vida de su hijo.
Las páginas en este libro podrían incluir un poema para papá, la versión de su hijo de una historia que cuenta el papá, una lista de razones por las cuales él es especial, un dibujo del papá, una oración para papá y un certificado de premio especialmente para él.
ACTIVIDAD DE LECCIÓN
DEVOCIONES FAMILIARES
Versículos para ayudar a su hijo a comprender esta lección Bíblica. DOMINGO: Colosenses 3:20 | LUNES: Génesis 18:19 | MARTES: Éxodo 20:12 | MIÉRCOLES: Proverbios 28:7 | JUEVES: Deuteronomio 6:2 | VIERNES: Proverbios 6:20 | SÁBADO: Efesios 6:1-2