TEXTO: Génesis 11:1-9; 1 Corintios 3:9-15
VERSO CLAVE:
Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová. — Jeremías 17:5
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 55:6-9
INTRODUCCIÓN
Parece sorprendente que, aún estando Noé vivo casi cien años después del diluvio, la gente de la tierra perdiera tanto el temor a Dios, que no perdieron tiempo en unirse a un proyecto de desafío a Dios. Construyendo una torre y concentrando su población en vez de extenderla como Dios les había mandado (Génesis 9:1), demostraron su espíritu independiente y su resistencia a Dios. Debido a su desobediencia, Dios intervino y confundió su idioma, así impidiendo que el mundo fuera otra vez dado totalmente al pecado y la desobediencia. La Palabra de Dios es nuestra base para construir nuestra casa espiritual. El desviarnos de ésta, resultará en la misma confusión y desastre que experimentaron la gente de Babel.
PREGUNTA
- ¿Con quién consultaron la gente de Babel, cuando hicieron los planes de construir una ciudad y una torre? ¿A quién debieron acercarse para tratar el asunto? ¿Por qué?
- Anote aquí dos razones por las cuales los hombres de Babel decidieron construir una ciudad y una torre “cuya cúspide llegue al cielo.”
- ¿Quién visitó a la gente de Babel cuanto intentaban construir la ciudad y la torre, y por qué? ¿Está Dios interesado hoy en nuestros planes? ¿Por qué o por qué no?
- ¿Qué acción decidió tomar el Señor con relación al proyecto de Babel? ¿Por qué?
- Como cristianos, nosotros colaboramos con Dios en construir nuestra casa espiritual. Enumere varias cosas que muestran la parte de Dios en esta labor. Enumere varias cosas que muestrennuestra parte.
- En 1 Corintios 3:12, el escritor menciona varios materiales que se podrían usar para construirsu casa espiritual. Anote aquí algunas experiencias cristianas y atributos cristianos a los cualesél podría estar refiriéndose como “oro, plata, y piedras preciosas.” Haga un contraste entre estasy las que piensa que el escritor quiere decir por “madera, heno, hojarasca.” Lea Juan 17:17;Hechos 2:39; Gálatas 3:2-3; 5:22-23; Hebreos 6:1; Santiago 1:22 y 1 Pedro 1:5-7.
- Explique según usted crea, a qué se refiere la palabra fuego en 1 Corinitos 3:13.
- ¿Cómo es posible perder el premio celestial, el cual pudimos haber ganado en el servicio parael Señor? Y ¿cómo es posible asegurarnos de ese premio?