TEXTO: Génesis 2:15-17; 3:1-19
VERSO CLAVE:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. — 1 Corintios 10:13
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Santiago 1:2-3,12-15
INTRODUCCIÓN
La tentación es el modo por el cual Satanás intenta engañar a la humanidad para desobedecer a Dios. Esto es lo común en todos, pero un cristiano que enfrente la tentación y utiliza la fuente de su fortaleza, el poder vencedor de Dios, no caerá en pecado como lo hicieron Adán y Eva.
PREGUNTA
- ¿Cuál es la definición de la palabra tentar según el diccionario?
- Dé una definición de pecado.
- La tentación siempre precede al pecado, sin embargo, es obvio que los dos no son iguales. Ceder a la tentación de Satanás es lo que causa el pecado. ¿Qué medio proveyó Dios a Adán y a Eva para que escaparan de ceder a la tentación?
- ¿Cómo los hizo caer en tentación la pregunta de la serpiente: “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?”
- El diablo prometió a Eva que ella y Adán serían como Dios, sabiendo el bien y el mal. ¿Qué podrían ganar al ceder a la tentación?
- El pecado fue introducido por la primera mentira. ¿Cuál fue la primera mentira? ¿Cuáles son las características de una mentira?
- Usando 1 Juan 2:16, ¿cuáles son los puntos de contacto con el mundo que nos llevarían a la tentación?
- Juan 17:15-16 indican que no necesitamos ser quitados del mundo para ser guardados del mal. Mencione varias cosas que podemos hacer para evitar ser vencidos por la tentación.
PENSAMIENTOS TEMÁTICOS
A través de la tentación del hombre y su subsiguiente caída, la maldición del pecado fue traída al mundo. Pero Dios ofrece misericordia a través de Su plan de redención. La primera promesa de esto es dada en Génesis 3:15. En la Cruz, el calcañal del Salvador fue herido a la muerte, pero la cabeza de la serpiente (Satanás) es magullada cada vez que un alma perdida es redimida o uno de los redimidos de Dios resiste la tentación.