FOREIGN LANGUAGES

La Cena del Señor/La Cena del Señor

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
29

TEXTO: Mateo 26:17-30; 1 Corintios 11:23-34

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Marcos 14:22-25

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar el significado de la Cena del Señor y explicar por qué es importante.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. — Mateo 26:28
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. — 1 Corintios 11:26

MATERIAL DE APOYO: Tratado No. 69 - Las Ordenanzas.

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Mientras estudia los diferentes acontecimientos de la Cena del Señor, encontrará que fue instituida al final de la Cena de la Pascua, pero no fue una parte normal de la celebración. Jesús estableció esto como una ordenanza sagrada para todos Sus seguidores. Cada vez que un cristiano come del “pan” (lo cual representa el Cuerpo de Cristo) y bebe de la “copa” (que representa Su Sangre derramada) está obedeciendo las instrucciones de Jesús cuando dijo: “Haced esto en memoria de mí.”

Por catorce siglos la Pascua ha estado apuntando hacia la venida del Cordero Pascual. Jesús comió la Pascua, luego estableció en lugar de ésta, Su propia cena. El día siguiente, Jesús mismo fue sacrificado como el Cordero Pascual, haciendo innecesario desde ese día cualquier tipo de sacrificio o celebración de la Pascua original, el “Cordero” perfecto había sido sacrificado. Jesús murió en la cruz el mismo día en que fueron sacrificados los corderos en el Templo.

La Pascua ha cumplido su propósito, y ahora tenemos una nueva cena de recordatorio, la cual debe mantenerse en memoria de Jesús, hasta que Él venga otra vez. Así como la Pascua señalaba la liberación de Egipto y hacia Su venida, así la nueva conmemoración nos recuerda Su muerte hasta Su regreso en gloria.

INTRODUCCIÓN

Dios instruyó a los judíos a celebrar la Pascua cada año como memorial de su salida de Egipto y de la esclavitud. Justo antes de Su crucifixión, Jesús y Sus discípulos estuvieron celebrando esta fiesta. Al final de la Cena de la Pascua, Jesús instituyó lo que hoy conocemos como La Cena del Señor o Santa Cena. Aunque en la ordenanza no hay salvación por sí misma, esto describe el trabajo de Cristo en defensa del hombre.  La Cena del Señor simboliza la muerte de Jesús por nuestros pecados, y nuestra muerte al pecado a través de Él.  Esto nos recuerda que la muerte de Jesús es el significado de nuestra santidad, la unión entre Jesús y nosotros, y nuestra esperanza hasta que Él venga.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Explique qué era la Pascua y hacia qué señalaba. Lea Éxodo 12:3-14,22.

    Los hijos de Israel debían tomar un cordero del rebaño en el décimo día del mes y mantenerlo separado hasta el día catorce, cuando debían matarlo al anochecer y comerlo asado al fuego. Debían rociar la sangre sobre el dintel de las puertas. Esto señalaba hacia el Cordero de Dios, Cristo Jesús, quien llevaría nuestros pecados. Pregúnteles a sus estudiantes que beneficios trajeron el estar “bajo la sangre” a partir del establecimiento de la Pascua. Esto al igual que la necesidad para los cristianos de hoy en día, mantener la Sangre de Cristo en sus vidas.
  2. ¿Hacia qué señala la celebración de la Santa Cena?

    Esto señala hacia la muerte de Jesús sobre la cruz. También señala más adelante el tiempo cuando los creyentes beberán del fruto de la vid, con Cristo en el Reino de Su Padre. (Mateo 26:29). Discuta con sus estudiantes que un memorial es: algo que sirve para recordar alguna persona o evento. Ayúdelos a comprender que este servicio es en memoria a Cristo y Su muerte, un personaje y evento que merece ser aclamado y honrado, más que cualquier otra figura o evento sobre la tierra.
  3. ¿Por qué instituyó Jesús esta ordenanza? Lea 1 Corintios 11:24-26.

    Jesús estableció la celebración de la Cena del Señor para el beneficio de Sus seguidores. Él sabía que los cristianos de todos los lugares necesitarían este memorial como recuerdo del precio que Cristo pagó por la redención del hombre, y la eterna esperanza que trajo la salvación.
  4. ¿Qué compartieron en la primera cena? ¿Qué representaba esto?

    En la primera Cena del Señor, Jesús le dio a Sus discípulos pan sin levadura y el “fruto de la vid.” El pan representaba Su Cuerpo que sería partido por la humanidad, el vino representaba Su Sangre que sería derramada para la salvación de todo aquel que crea en Él. Pregúntele a sus estudiantes qué emblemas usamos cuando celebramos la Cena del Señor. Lleve a colación que los emblemas son simplemente símbolos y no se deben de presentar en ningún momento como si fuera en la actualidad el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Pero esto no le quita el carácter Sagrado. Esto aún simboliza la muerte de Cristo Jesús, y a través de Él, la esperanza de la Resurrección.
  5. ¿Quiénes estaban presentes en la primera Cena? Sabiendo esto, explique quienes pueden participar hoy en día en la Cena del Señor.

    Los discípulos, los hombres que fueron los seguidores de más confianza de Jesús y los más cercanos a Él, estaban allí con Él en la primera Cena del Señor. Mientras los estudiantes discuten sobre quién debe participar de la Cena del Señor en nuestros días, ellos deben ver el paralelo en que el nacido de nuevo es un seguidor fiel y uno que esta cerca a Cristo.
  6. Defina cuál es el significado de la palabra indignamente en 1 Corintios 11:27. Luego explique qué significa examinarse a sí mismo (verso 28).

    Sus estudiantes deberán sacar a relucir que uno debe estar seguro de que es salvo y está viviendo de acuerdo a la Palabra de Dios, antes de participar de la Cena del Señor, de otro modo lo tomará indignamente. Aquellos que participan, reciben el emblema en conmemoración del tiempo cuando la misericordia de Dios impartió la santidad de Cristo en ellos. En respuesta a la segunda pregunta, la clase debe llegar a la conclusión de que examinarse a sí mismo significa “escudriñar su corazón.” Pregúntele a sus estudiantes por qué es necesario para los cristianos examinarse a sí mismos. ¿Cómo se hace esto? Ponga en claro que leyendo la Biblia y orando es lo que ayuda a una persona a ver si ha entrado algo a su corazón que no debe estar allí. Si desea, pregúntele a sus estudiantes: “Y ¿qué si la oración trae a su mente algo entre usted y un hermano?” Lea Mateo 5:23-24.
  7. Refiriéndose a 1 Corintios 11:29, explique qué piensa usted qué significa discernir el Cuerpo de Cristo.

    Discernir significa “comprender, percibir, reorganizar.” Las definiciones de sus estudiantes deben resaltar que una persona para recibir el emblema, debe esforzarse para comprender con todas su capacidades físicas y espirituales, el significado de la ofrenda que hizo Cristo por nosotros en el Calvario. Al hacer esto, está discerniendo el Cuerpo del Señor. Esto nos lleva a un contacto más cercano con Jesús. Y si esa persona está enferma o débil, debe de creer que la Sangre de Jesús lo hará enteramente sano.
  8. Comparta un momento de bendición en su vida; o en la vida de algún otro, recibida mientras participaba en ésta ordenanza.

    Use las respuestas de los estudiantes para concluir esta lección haciendo énfasis en las bendiciones que vienen cuando uno obedece al Señor en esta conmemoración de Su muerte.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Piensa usted que los discípulos comprendieron completamente el significado de la Cena del Señor? ¿Hay algunos mandatos en la Biblia que no comprendemos completamente? ¿Qué debemos hacer acerca de ellos?
  • ¿Ha tomado parte alguna vez en la Cena del Señor? ¿Cómo se sintió? ¿Cómo cree que se sintieron los discípulos?
  • Se nos dice que no debemos participar en la Cena del Señor “indignamente.” ¿Qué significa eso?
  • ¿Qué representa el pan sin levadura y el jugo de uva?
  • ¿Por qué es necesario recordar el Cuerpo y la Sangre de Cristo?
  • ¿Cuál es la próxima Cena que tendremos cuando estemos con el Señor?

COSAS QUE HACER

Dele a cada estudiante una página de papel con un cuadro con las líneas en blanco (vea el ejemplo en el Repaso del Trimestre de la Respuesta). Incentívelos a abrir su texto de la lección y encontrar palabras con las cuales llenarán el cuadro.

De cartón o cartulina, haga un círculo grande con algo en el centro para que gire, (como una ruleta). Divida con un marcador el círculo en 16 o 20 secciones. En cada espacio escriba una pregunta que se refiera a la Cena del Señor, escriba su importancia, y por qué lo hacemos, cuando o con qué frecuencia, etc. Deje que los estudiantes por turnos hagan girar la ruleta para que les salga una pregunta, que la lean en voz alta y que la respondan. Si el girador cae en una pregunta ya contestada, el estudiante debe añadir otro pensamiento a la misma pregunta o puede escoger otra pregunta.

Lleva a clase algunas cartas o tarjetas, postales de alguien que está de vacaciones o viajando. Pregúnteles a los estudiantes si saben cuáles son las últimas palabras que se usan cuando alguien se va de viaje o se muda a otra parte. “No me olvides.” “No te olvides de escribir.” ¿Por qué es esto? Es porque a todos nos gusta ser recordados. ¡Así mismo a Jesús también le gusta ser recordado! Cuando Él sabía que pronto dejaría a sus discípulos, Él quería estar seguro de que le recordarían. Él no estaría donde le pudiesen escribir una carta o enviar una tarjeta postal, pero ellos podían hacer algo que le demostrara a Él que ellos recordaban Su amor y sacrificio de Su vida para que tuvieran vida eterna. De modo que Jesús instituyó la “Cena del Señor” y sabía que al participar en ella, lo hacemos en memoria a Él.

Prepare y duplique una cartulina cuadriculada de quince por quince pulgadas para cada estudiante en su clase. Haga una lista de 20 palabras que relaten la Cena del Señor. Dele a cada estudiante una página cuadriculada y un lápiz. Dígales que harán un buscapalabras. Mencione una palabra a la vez y escríbala sobre la pizarra. Anime a los estudiantes a llenar cada palabra en los cuadros. Pueden escribirla en forma vertical, horizontal, diagonal, hacia adelante, hacia atrás o de cualquier forma sobre el cuadriculado. Cuando hayan llenado todas las palabras, dígales que llenen los espacios sobrantes con otras letras extras que ellos escojan. Luego haga que los estudiantes intercambien las cartulinas y que traten de encerrar en un círculo todas las palabras que están escritas en la pizarra.