TEXTO: Lucas 19:1-10
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Levíticos 6:2-7; Números 5:6-8
OBJECTIVO
Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar qué es la restitución y su importancia en el mantenimiento de la vida cristiana.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. — Lucas 19:8
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. — Ezequiel 33:15
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
Jericó, el lugar donde se desarrolla la lección de hoy, es considerado como la ciudad más antigua en el mundo, situada cerca del Río Jordán al lado de un vado el cual controlaba las rutas de comercio del este. La presencia de aguas cristalinas y varios árboles hacen de Jericó un oasis verde en medio de esta área seca del Jordán.
El árbol sicómoro, como uno de los que se alineaban en las calles de Jericó, era un tipo de higuera. Tiene ramas fuertes y anchas, así que era fácil para una persona escalarlo. El sicómoro retoña varias veces al año, pero las personas rara vez comían sus frutos porque no eran tan deliciosos como los higos ordinarios.
Zaqueo era un jefe entre los publícanos, cobrador de impuestos, para el gobierno romano. Esos hombres usualmente eran romanos, pero Zaqueo, un judío, probablemente representaba a los judíos en Jericó. Como jefe, debió ser de los que vendían el privilegio de cobrar los impuestos al mejor postor. Estos hombres, por turno, podían entonces agregar tanto más a la comisión como la que podían cobrar. Zaqueo, sin duda, empezó su “carrera” como uno de estos cobradores de impuesto, y no tenía ninguna consideración por los judíos.
Como una clase, los cobradores de impuesto eran despreciados por sus compañeros judíos, porque oprimían y extorsionaban con impuestos legales para enriquecerse. Eran clasificados generalmente como “pecadores.” Zaqueo, también como todos aquellos alrededor de Jesús, debieron estar sorprendidos de que Jesús escogiera ir a la casa de una persona como esa. Jericó era una ciudad de sacerdotes, aún así, Jesús escogió morar con un publicano.
Aunque no sabemos si Zaqueo conocía o no conocía la vieja Ley que requería restitución (Éxodo 22:1-5), él demostró el verdadero fruto de la conversión cuando prometió corregir sus malas acciones.
INTRODUCCIÓN
Son muy pocos realmente, que son llamados del pecado y que no tienen restituciones que hacer. Algunos nos dirán que cuando somos salvos, Dios perdona nuestro pasado y podemos olvidar. De todos modos, la Escritura revela que si de alguna forma hemos ofendido a nuestro prójimo, Dios espera que lo arreglemos. Su Espíritu llevará a nuestra mente las cosas por las cuales necesitamos hacer restitución. La restitución cubre no solamente el pago de los valores monetarios que hemos tomado, pero también corregir las cosas como mentir, hacer trampas, murmurar y odiar.
PREGUNTA/RESPUESTAS
- ¿Por qué piensa usted que el Espíritu de Dios inspiró a Lucas a incluir la historia de Zaqueo? Seguramente habían incidentes muchos más dramáticos que pudieron ser escritos.
Ayude a sus estudiantes a concluir que así como nadie sabe por qué exactamente se escribió esta historia, es una de las mejores ilustraciones de restitución halladas en la Biblia. Sin duda Lucas fue inspirado por el Espíritu Santo con la importancia de esta enseñanza o no hubiese incluido la historia en sus escritos.
- Zaqueo era un jefe entre los publicanos (cobrador de impuestos) para el gobierno romano. Esos hombres eran usualmente romanos, pero Zaqueo, quien era un judío, probablemente representaba los judíos en Jericó. Como jefe, debió ser el que poseía el privilegio de cobrar los impuestos a los intereses más altos. En turno, estos hombres podían agregar tanto más de una comisión como la que debían cobrar. Zaqueo sin duda empezó su carrera como uno de estos cobradores de impuestos y no tenía ninguna consideración por los judíos. ¿Qué verso en nuestro texto establece el hecho de que la reputación de Zaqueo era conocida por todos en Jericó?
En el verso 7, Zaqueo es referido como un “pecador.” Como una clase de persona, los cobradores de impuestos eran despreciados, y generalmente considerados pecadores. Zaqueo, también como todos aquellos alrededor de Jesús, debieron sorprenderse de que Jesús escogiera visitar la casa de una persona como él, Jericó era una ciudad de sacerdotes, aún así, Jesús escogió visitar a un publicano. Él sería un invitado en la casa de Zaqueo.
- ¿Qué se requería de una persona al llevar el sacrificio de expiación bajo la Ley Mosaica? Lea Levíticos 6:2-7.
Los estudiantes deben comprender que bajo la Ley, Dios requeriría que un hombre hiciera restitución por cualquier maldad en contra de su prójimo antes de llevar un sacrificio por expiación. Cuando esto fuera hecho, el sacerdote ofrecería el sacrificio y Jehová perdonaría al hombre por las cosas que él había hecho mal. Pregúnteles a sus estudiantes por qué piensan ellos que era necesario hacer la restitución antes de ofrecer un sacrificio. Sus estudiantes concluirán igualmente que esto probaba la sinceridad de su arrepentimiento y el deseo de ser perdonado.
- Obviamente la restitución era una parte importante en obtener perdón bajo la Ley Mosaica. ¿Qué parte tiene en nuestro tiempo la obtención de perdón?
Mientras sus estudiantes discuten sus respuestas a esta pregunta, debe enfatizar de que Dios escuchará el lloro de un corazón honesto y lo salvará donde quiera y cuando sea que él se arrepienta y crea. Al contrario de los sacerdotes en el tiempo de Moisés, Dios puede ver lo profundo de nuestro corazón y no necesita una señal visible del verdadero arrepentimiento interior. De esa manera uno puede ser perdonado antes de hacer restitución por lo malo que ha hecho. Pero el que pide perdón debe tenerlo en su corazón, como lo hizo Zaqueo, arreglar las cosas con su prójimo.
- Explique en sus propias palabras el significado del verso clave.
Los estudiantes deben comprender que la norma del juicio establecida por Dios siempre ha estado en alto. La restitución fue requerida en el tiempo de Ezequiel, junto con el caminar en los estatutos de la vida. En otras palabras, por más que podamos, debemos de restaurar y compensar cualquier daño o perjuicio que hayamos causado. Luego debemos continuar caminando de acuerdo con la Palabra de Dios sin cometer pecados para que aseguremos nuestra esperanza de la vida eterna.
- ¿Qué evidencia tenemos de que Zaqueo, en su corazón, cumplió las condiciones requeridas en nuestro verso clave?
La clase debe aprender que fue más que simple curiosidad la cual impulsó a Zaqueo a subir al árbol para ver a Jesús. El Señor conoce los pensamientos y las intenciones del corazón y Él sabía bien donde estaba Zaqueo y lo llamó por su nombre. Nuestra lectura declara que Zaqueo bajó al instante, recibió el gozo del Señor e inmediatamente prometió hacer restitución, la acción requerida para cumplir las condiciones declaradas en el verso clave. Y Jesús dijo: “Hoy ha venido la salvación a esta casa.”
- ¿Por qué es tan importante hacer una restitución pequeña al igual como si fuera una grande?
Todo pecado separa de Dios, aunque sea un pecado “pequeño” o uno grande. Nosotros tenemos que estar derechos con nuestro prójimo, cada vez que sea posible, si esperamos hacer del Cielo nuestro hogar eterno.
- ¿Qué pasa si nos negamos a hacer una restitución?
Los estudiantes deben saber que si niegan a hacer una restitución, están negando hacer lo que Dios requiere de ellos. Además, se están descalificando por recibir las bendiciones continuas de Dios. Y, lo más importante, además de que sus pecados son juzgados de ante mano, le seguirán hasta el juicio (1 Timoteo 5:24).
- ¿Cuáles son algunos de los beneficios que podría recibirse como resultado de hacer una restitución?
Haga que sus estudiantes discutan algunos de los beneficios que han notado. Algunos deben mencionar la excelente oportunidad ofrecida por la gracia salvadora de Dios cuando hacen una restitución. Otros beneficios mencionados pueden incluir: una conciencia clara, reparar lazos en las relaciones personales, gozo y paz en el corazón. Anime a sus estudiantes a dar ejemplos de sus propias experiencias o de otras personas que han hecho restitución. Para recurso adicional lea la el siguiente tratado de la Iglesia Fe Apostólica: “Él Oró y se Quedó Fuera.”
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- ¿Qué es la restitución?
- Jesús conocía el corazón de Zaqueo y donde él estaba. ¿Cómo demuestra esta historia que Jesús conoce nuestros pensamientos e intenciones?
- Leemos que Zaqueo era el jefe entre los publícanos. ¿Qué era un publicano?
- ¿Por qué supone usted que Zaqueo le dijo a Jesús que daría a los pobres y restauraría cuatro veces el dinero que había robado? ¿Es necesario recompensar cuatro veces como lo hizo Zaqueo?
- ¿Hay diferencia entre maldades grandes y maldades pequeñas cuando llega el tiempo de hacer restitución?
- Además de las cosas robadas, ¿qué otras clases de restituciones puede Dios mostrarnos para arreglar?
- ¿ Hacen los cristianos algunas veces cosas que requieren hacer restitución?
- ¿Cómo hace uno para ir a hacer restitución?
- ¿Qué pasará si nos negamos a hacer restitución?
COSAS QUE HACER
Discuta algunos sinónimos para la palabra restitución (restaurar, devolver, corregir, disculparse por, compensar, reconciliar). Esta palabra podría ser una palabra extraña para algunos de sus estudiantes.
Lleve a clase una camiseta en la cual haya escrito la palabra CRISTIANO. Arriba de la palabra, dibuje una flecha que señale hacia arriba. (Use letras de colores adhesivos, o recorte letras de pega oscura). Pregúnteles a los estudiantes su opinión acerca de usar esta camiseta. Si ellos lo hicieran, todos los que lo miraran supondrían que ellos eran seguidores de Cristo, y esperarían que lo mostraran por sus acciones. Una de las primeras cosas que se ve en las acciones de una persona cuando se convierte en cristiano es el deseo de hacer las cosas bien y hacer restitución por cualquier cosa incorrecta hecha previamente. Este cambio exterior en el creyente indica la realidad del cambio interior. Discuta con su clase las cosas que un cristiano hace o no hace, dejando que los estudiantes hagan las sugerencias. Dé oportunidad para que sus estudiantes compartan los cambios que Cristo ha hecho en su vida cuando se convirtieron en cristianos: algo que tuvieron que devolver, o disculparse por, o una mentira que tuvieron que aclarar, etc.
Invite a alguien a su clase para que cuente un incidente de una restitución que haya hecho, y los resultados o efectos de eso.
Use una señal en su ropa o un título que diga: “Estoy conciliado con todos.” Use esto como su apertura para esta lección para explicar qué significa ser reconciliado, y enlace esta palabra con la conversación de Zaqueo. Debe desear concluir su lección con una porción de su propio testimonio y la importancia de vivir una vida que pruebe que usted está reconciliado con Dios y los hombres.