FOREIGN LANGUAGES

Una Necesidad de Protección/Una Promesa de Protección

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
28

TEXTO: Éxodo 12:1-14

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Josué 2:1-22; Hebreos 9:13-15

OBJETIVO

Los estudiantes podrán relatar que así como la sangre del cordero aplicada a los dinteles de las puertas de las casas protegió a los hijos de Israel de la muerte física, así mismo la Sangre de Jesús aplicada a nuestros corazones nos protege de la muerte espiritual.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y veré la sangre y pasaré de vosotros. — Éxodo 12:13
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. — Hebreos 11:28

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El hisopo es un arbusto de la familia de la menta, teniendo hojas gruesas y velludas, nativas de Egipto y Palestina. Se mezclaba con vinagre para aliviar el dolor.

La Pascua era la primera de las tres fiestas anuales de los Israelitas, celebrada en el mes de Nisan (Marzo-Abril). La fiesta fue instituida por Dios para conmemorar la liberación de los Israelitas de la esclavitud de Egipto, haciéndolos personas libres y debiendo lealtad sólo a Dios. En el décimo día del mes, la persona principal de cada familia seleccionaba de su rebaño un cordero o un cabrito varón de un año, sin defecto. En el día catorce, debía de matar el cordero mientras el sol declinaba, y mojando un hisopo en el contenido de la sangre del cordero, rociar el dintel de la puerta y en los dos postes de la entrada. El cordero debía ser asado completamente, no hervido, ni quebrar ninguno de sus huesos. Se debía comer con panes sin levadura (un pan que no fermente) y hierbas amargas, y parece ser que debía comerse de pie. Todas las partes comibles debían ser comidas y las que no se podían comer, debían ser quemadas en la mañana del otro día.

Hay cierta duda acerca del Faraón de turno cuando ocurrió el Éxodo. De todos modos, ya que el primogénito de todos los egipcios murió, incluyendo el hijo de Faraón, durante la Pascua, Amenhotep II y Merneptan, son dos de los Faraones considerados posiblemente que ocuparon la posición de Faraón en ese tiempo. Ninguno de los sucesores fueron hijos primogénitos. De todas maneras, cualquiera que sea el Faraón, se confirma en la historia Bíblica.

INTRODUCCIÓN

Los antepasados de los hijos de Israel habían ofrecido sacrificios desde el principio de la Santa historia. Cuando se trajo el juicio sobre el pueblo de Egipto, Dios les reveló una vez más a los israelitas, la importancia de la sangre de los sacrificios cuando se aplicaba como Él requería. Hoy en día debemos tener la Sangre de Jesús aplicada a nuestros corazones si esperamos escapar de las consecuencias del pecado.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Quién dio las instrucciones al pueblo de Dios para que prepararan el Cordero para la Pascua? ¿A qué conclusión podemos llegar con respeto al plan de Dios para el liderazgo espiritual? Lea Efesios 4:11-13.

    Moisés y Aarón dieron las instrucciones. Discuta con la clase el hecho de que Dios siempre ha tenido líderes y consejeros espirituales que Él escoge para instruir y amonestar a sus seguidores.
  2. ¿Por qué fueron instruidos los israelitas a sacrificar un cordero sin defecto? ¿Qué significado especial representa esto? Lea Hebreos 9:12-14 y 1 Pedro 1:18-19.

    Un cordero sin defecto era un cordero perfecto. Los israelitas fueron instruidos para que sacrificaran un cordero para ser librados de la plaga de la muerte, y ultimadamente de la tierra de Egipto. Los estudiantes deben saber que en el Antiguo Testamento los sacrificios señalan hacia el sacrificio de Jesús en el Monte Calvario. Jesús fue el Cordero perfecto, sin defecto, sin pecado, y que llenó todos los requisitos de Dios.
  3. ¿Qué se debía hacer con la sangre del cordero?

    La sangre del cordero debía ser aplicada al dintel y a los postes de la entrada así que todos aquellos con la sangre en las casas serían protegidos. Los estudiantes deben de saber que en sentido espiritual deben tener la Sangre de Jesús aplicada a sus corazones. Pregúnteles a sus estudiantes que cómo puede cumplirse esto en ellos también, de modo que ellos puedan ser protegidos del juicio que se acerca.
  4. Escriba algunas formas en que el cordero de la Pascua fue un tipo de Cristo.

    Ambos eran una ofrenda por el pecado, un sacrificio, varón, sin defecto, manso, inocente, matado sin que ninguno de sus huesos fueran quebrados, y que trajeran liberación de juicio cuando su sangre fuera aplicada.
  5. ¿Por qué era necesario para los israelitas que comieran ésta primera Pascua deprisa?

    Era necesario para los israelitas comer deprisa porque esa misma noche saldrían de Egipto. La clase debe entender que ellos, también, deben responder rápidamente al llamado de Dios porque no tienen seguridad del mañana. El Señor puede venir antes de otra salida del sol.
  6. ¿Cuál fue el juicio final que Dios envió a los egipcios, y por qué? Lea Éxodo 11:1,5.

    La plaga final fue la muerte de los primogénitos de los hombres y de las bestias de la tierra de Egipto. Los estudiantes deben darse cuenta que Dios había tratado con los egipcios por medio de nueve plagas que se propagaron severamente, aún así, ellos no dejaban ir a los israelitas o hacían ningún esfuerzo por arrepentirse. En nuestras ciudades muchas personas han escuchado acerca de la venida del Señor y del juicio que se aproxima, pero cuan pocos parecen estar haciendo las preparaciones necesarias.
  7. Los israelitas tenían que tomar algunas precauciones para escapar del juicio de Dios. ¿Qué precaución deben tomar las personas hoy en día si quieren escapar del juicio de Dios sobre este mundo? Lea Romanos 3:23, Hechos 17:30; Juan 3:16 y 8:31.

    Los estudiantes deben entender que todos hemos pecado (Romanos 3:23) y que necesitamos acudir a Dios en arrepentimiento (Hechos 17:30). Deben creer que Dios tendrá misericordia y los salvará (Juan 3:16). Luego, deben continuar siguiendo al Señor (Juan 8:31).
  8. A los israelitas se les instruyó que guardaran la Pascua como memorial para siempre. En la última cena de Pascua de Jesús, Él instituyó algo que los cristianos de hoy en día hacen en conmemoración de su Cordero de Pascua. ¿Cómo se llama y qué conmemora? Lea 1 Corintios 5:7 y 11:23-26.

    Se llama la ordenanza de la Comunión. Esto conmemora el Cuerpo partido y la Sangre derramada de nuestro Cordero Pascual, Cristo Jesús, El Cordero de Dios.
  9. ¿Por qué es tan importante responder “sí” inmediatamente al llamado de Dios en nuestro corazón? Lea Génesis 6:3; Mateo 24:44 y Santiago 4:14.

    Anime una discusión en clases. El espíritu de Dios no contenderá para siempre con el hombre (Génesis 6:3). El Señor vendrá en la hora que ellos no esperen (Mateo 24:44). Ellos no saben cuando será la hora de su muerte (Salmo 31:15; Santiago 4:14). Discuta también las muchas bendiciones que les pertenecen si siguen al Señor. Lea Mateo 11:28; 19:29; Juan 14:2-3; 2 Corintios 5:17 y Gálatas 5:22-23.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa “un cordero sin mancha”? ¿Cómo representa ese cordero a Jesús?
  • Seguir las instrucciones era importante en ese entonces, y todavía hoy es importante para que podamos ser salvos. ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para ser cristianos? ¿Qué debemos hacer para seguir viviendo libres del pecado?
  • ¿Por qué referimos a Jesús a un “cordero”?
  • ¿Fue la sangre del cordero o la obediencia lo que trajo la protección?
  • ¿Cuál es el significado de la Escritura “sin derramamiento de sangre no se hace remisión” Hebreos 9:22?
  • ¿Vendrá alguna vez un tiempo cuando el Espíritu de Dios no contenderá más con el hombre y caerá el juicio? ¿Qué nos dice Génesis 6:3 y 2 Crónicas 36:16 acerca de esto?
  • ¿Qué juicio está pronto en venir sobre este mundo? ¿Cómo podemos escapar de ello?
  • ¿Por qué piensa usted que los israelitas debían observar la Pascua cada año?
  • ¿Por qué utilizaban panes sin levadura?
  • ¿De qué manera “comerse el cordero entero” se aplica a nosotros hoy en día?
  • En la historia de La RESPUESTA, Juan no quería usar una chaqueta roja. ¿Por qué quería su padre que la usara?

COSAS QUE HACER

Haga que sus estudiantes simulen como si fueran los hijos de los hebreos comiendo su última comida antes de salir de Egipto. Haga que escriban o digan historias de “Yo estuve allí,” describiendo cómo fue. Para guiarlos, use preguntas como, ¿Qué sucedió? ¿Qué ropa tenías puesta? ¿Qué comías? ¿Cómo te sentiste? ¿Por qué fue tan importante la comida?

Utilizando un papel de cuaderno o un cartón, dibuje una casa con postes y dinteles. Use un manojo de rama (como hisopo) y pinte de rojo el tramo de la puerta (colorante rojo con un poco de agua). Muéstreles a los estudiantes una pintura de la cruz y Jesús. Dígales a los estudiantes que en las próximas lecciones aprenderán cómo esto es importante en la vida de las personas.

Dele a cada estudiante un indicatorio de papel con instrucciones para protección o una advertencia. Por ejemplo: Pare, Ferrocarril, Cuidado con el Perro, Veneno, Abróchese el Cinturón, Área Restringida. Pregúntele a sus estudiantes qué tienen en común estos indicatorios. Deja que cada uno describa una situación donde su indicatorio pueda ser visto, y las consecuencias posibles si se ignora el indicatorio. Luego tome una Biblia y explique que contiene nuestra “señal de advertencia,” y la importancia de hacer caso a esa advertencia.

Necesitará: un corazón hecho de papel para cada estudiante, lápices, fósforos, y lacre. Dentro de su corazón de papel, haga que cada estudiante escriba su nombre y la fecha en que fue salvo. Deje que los estudiantes usen el lacre para sellar los corazones como ilustración de la aplicación de la Sangre de Cristo al corazón. Haga énfasis en que sólo la persona puede separarse de la salvación de Dios, o romper el sello.

Ponga uno o dos paquetes de levadura, agua tibia, y azúcar en un termo. (El termo es para mantener el agua tibia). Cuando éstos son combinados y empiecan a “funcionar,” estos representarán los panes leudados, impuros y se propagan como el pecado. Cuando no se usa la levadura u otra fermentación como ingrediente al hacer el pan, el pan está sin leudar. Compre o haga unos panes sin levadura para que los estudiantes los prueben.