FOREIGN LANGUAGES

¿Será Llamado Mi Nombre?/¿Está Mi Nombre Allí?

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
38

TEXTO: Apocalipsis 21:1-7, 21-27

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Apocalipsis 3:5; 20:12-15; 22:19

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de explicar la importancia del Libro de la Vida, y sabrán cómo pueden estar seguros de que sus nombres estén escritos en ello.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos. — Lucas 10:20
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. — Apocalipsis 20:15

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El Libro de Apocalipsis fue escrito por el Apóstol Juan, desde la isla de Patmos donde Juan fue exiliado por “la Palabra de Dios y por el testimonio de Jesucristo.” Se cree que el exilio de Juan fue en los años 81-96 A.C. Patmos era una colonia penal donde los prisioneros políticos eran condenados a trabajos forzados en las minas.

La palabra Apocalipsis es una derivación del latín y significa “revelar.” Este libro es el Apocalipsis de Jesucristo, según fue vista en visión, dada al Apóstol Juan. Esto cubre la segunda venida de Cristo, y lo que significará para esta tierra, especialmente para los hijos de Dios, quienes esperan Su retorno. Las Escrituras fueron enviadas a siete iglesias de la provincia Romana de Asia, la cual ocupaba el oeste de la tercera parte de lo que hoy es Turquía. Habían otras iglesias en Asia en ese entonces, pero estas parece que fueron seleccionadas porque ellas representaban varios tipos de necesidad y experiencias cristianas. El propósito de la Escritura era declarar las cosas que pasarían de modo que las iglesias debían corregir ciertas condiciones que existían en su medio antes que fuera muy tarde. El Libro concluye con una exhortación para los lectores sobre el retorno de Cristo.

La visión de Juan cubre el tiempo del fin y se extiende hasta la eternidad, revelando “un cielo nuevo y una tierra nueva,” donde Dios el Padre estará sobre todo. Lea 1 Corintios 15:24,27 y 28.

El Apocalipsis es una explicación completa de discurso de Cristo sobre las cosas por venir (Mateo 24, Marcos 13, Lucas 21) y las profecías de Ezequiel y Daniel en el Antiguo Testamento.

INTRODUCCIÓN

Las lágrimas, la muerte, el pesar, el llanto, y el dolor, pronto serán cosas del pasado para algunos, “Las cosas viejas pasaron . . . he aquí, todas son hechas nuevas.” El nuevo será un estado glorioso de bendición reservado para aquellos que tienen sus nombres escritos en el Libro de la Vida.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué tipo de persona no entrará en la ciudad descrita en nuestro texto? Sea específico, apoyando su respuesta con la Escritura.

    Apocalipsis 21:27 coloca el pecado del hombre en tres categorías. La primera es la contaminación (cualquier corrupción de la pureza o perfección de algo). La segunda es abominación (cualquier cosa que sea odiosa o aborrecida). La tercera es mentira (hacer una declaración que no sea verdad con la intención de engañar. Permita que sus estudiantes definan estos términos. ¿No todos los pecados caben en una o en más de estas categorías? Pídale a sus estudiantes que busquen en Gálatas 5:19-21 y Apocalipsis 21:8. ¿Cómo caben los pecados específicos mencionados en estos versos dentro de las categorías mencionadas anteriores?
  2. Explique qué contiene el Libro de la Vida (Apocalipsis 3:5). ¿De qué importancia es el Libro de la Vida?

    Los estudiantes deben comprender que el Libro de la Vida contiene la lista de los salvados. ¿Quiénes son los salvados? Refiérase a su discusión de la primera pregunta, mencionando de qué han sido salvados. Enfatice que la única forma de escribir su nombre en el Libro de la Vida es ser salvo del pecado. Su discusión debe revelar que el Libro de la Vida es de importancia vital porque amenos que el nombre de una persona se encuentre en ese libro, no entrará al Cielo.
  3. Lea Apocalipsis 21:3-4. ¿Quiénes son las personas en estos versos?

    Estos son aquellos cuyos nombres están escritos en el Libro de la Vida, el verso 3 declara que ellos serán Su pueblo. ¿Qué se debe hacer para ser contado como parte del pueblo de Dios? Discute la importancia de las virtudes cristianas tales como la voluntad, la consagración y la obediencia. Traiga a relucir que todo el que está en el Libro de la Vida tiene estas virtudes y las bendiciones mencionadas en el verso 4 son parte de su herencia.
  4. El Libro de la Vida no es el único libro que vio Juan (Apocalipsis 20:12). ¿Qué cree usted que se encontrará en los otros libros?

    Permita tiempo para que los estudiantes discutan sus pensamientos, concluyendo que los secretos de los hombres serán juzgados (Romanos 2:16), todo hombre dará cuenta de toda palabra ociosa en el día del juicio (Mateo 12:36), y que serán juzgados de acuerdo a sus obras (Apocalipsis 20:12,13). Lea también Lucas 12:2,3. Quizá estas sean las cosas que están escritas en los otros libros.
  5. ¿Por qué el Libro de la Vida es algunas veces llamado “El Libro del Cordero”?

    Infórmeles a los estudiantes que sin el Cordero, no habría un Libro de la Vida. Las lecciones de este trimestre se trataron de la cura de Dios para el pecado. Jesús, la solución, proveyó la cura para que nuestros nombres pudieran ser escritos en el Libro de la Vida. Él hizo Su parte. ¿Qué debemos hacer nosotros? ¿Cómo podemos saber que nuestros nombres están escritos en el Libro de la Vida de Dios?
  6. ¿Cuál es la alternativa para el Libro de la Vida?

    La única alternativa se encuentra en Apocalipsis 20:15, “ser lanzado en el lago de fuego.” Pregúntele a sus estudiantes sobre quién determina el destino eterno de una persona. ¿Cómo? Enfatice que ellos determinan su propio destino por sus propias acciones. Cada nombre de persona en el Libro de la Vida es su reservación para el Cielo.
  7. Cuando su nombre es escrito, ¿puede ser removido? Lea Éxodo 32:33.

    Lea Ezequiel 18:4. Cada estudiante debe reconocer que sus acciones determinarán si su nombre está en el Libro de la Vida. Pero, puede ser removido, el pecado es la condición que causará que un nombre sea borrado. ¿Qué es el pecado? Sus estudiantes deberán ser capaces de definirlo como una transgresión a la ley de Dios. Enfatice que Dios conoce la intención del corazón y Él juzga las motivaciones y hechos justamente y con sabiduría perfecta.
  8. ¿Qué puede hacer una persona para asegurarse que su nombre permanecerá en el Libro de la Vida?

    Permita que sus estudiantes discutan sus respuestas. Pida a su grupo que explique la importancia de: vivir una vida de victoria, ser vencedor, estudiar en detalle la Palabra de Dios, orar, ser diligente en el servicio de Dios, y del testimonio personal.
  9. Lea Apocalipsis 22:18-19. ¿Qué significa esto para usted?

    ¿Puede una persona esperar que su nombre esté escrito en el Libro de la Vida si no ha aceptado toda la Palabra que provee la vida eterna? Estos versos declaran la importancia de aceptar la Escritura del Apocalipsis como es escrita. También sabemos que toda la Palabra de Dios no debe ser añadida o disminuida (Deuteronomio 4:2; Proverbios 30:6). Eliminar de la Biblia es tener su nombre eliminado del Libro de la Vida. Sabiendo esto ¿qué tan importantes son las doctrinas Bíblicas como la justificación, la restitución, la entera santificación, el lavado de los pies, no divorcio y recasamientos y otros? ¿Sería cosa sabía eliminar las doctrinas de la Biblia? ¿Sería cosa sabía eliminar su propio nombre del Libro de la Vida?
  10. Del texto, haga una lista de las cosas que usted puede esperar sí mantiene su nombre en el Libro de la Vida.

    Después de poner en lista algunas de las muchas bendiciones de la eternidad con Dios, los estudiantes deben realizar la importancia de estar seguros que sus nombres están en el Libro de la Vida. Concluya su lección guiando a sus estudiantes hacia la conclusión de que esto valdría cualquier prueba o sacrificio que uno pase aquí en este mundo.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es el Libro de la Vida? ¿Por qué algunas veces se llama el Libro de la Vida del Cordero? ¿Por qué es importante tener nuestros nombres en el Libro de la Vida?
  • ¿Qué cosas están escritas en los otros libros?
  • ¿Cómo puede una persona tener su nombre escrito en el Libro de la Vida del Cordero? ¿Cómo sabrá cuando esto suceda?
  • ¿Qué debe hacer una persona para mantener su nombre allí?
  • ¿Cuándo será abierto el Libro y leídos los nombres?
  • En el verso 1 de nuestro texto, ¿a quién se refiere “Yo”? ¿Puede usted encontrar una referencia que lo confirme?
  • ¿Cuáles son los requisitos para entrar a la Ciudad Santa?
  • ¿Cómo pasaría usted este día si supiera que Dios vendría esta noche a las 8:00 de la noche?
  • En la historia de la RESPUESTA, ¿qué mantuvo el nombre de Ramón fuera de la lista de ganadores en el concurso de ciencia?

COSAS QUE HACER

Lea una lista de personajes Bíblicos, buenos y malos. Deles a cada estudiante una hoja de papel doblada a la mitad, como un libro, y titúlelo “El Libro del Cordero.” Deje que escriban en sus libros los nombres de aquellos que probablemente tienen sus nombres en el Libro de Dios. Dígales que ellos deben escribir los nombres de aquellos a quienes esperan ver en el Cielo. ¿Incluyeron sus propios nombres? Recuérdeles que Dios tiene un reloj, pero Él le ha dado a cada estudiante tiempo suficiente para asegurarse que sus nombres están en el Libro. Si fallan en la decisión más importante de su vida, ellos tendrán toda la eternidad para lamentarse.

Escriba a máquina tres o cuatro columnas de nombres para completar una página de maquinilla. Use el primer nombre y apellido de personas que usted conoce, también de personas que usted no conoce, nombres ficticios, y todos los nombres de sus estudiantes. Esparce los nombres de sus estudiantes por toda la lista. No coloque los nombres en orden alfabético. De la otra manera será más difícil encontrar los nombres de sus estudiantes. Cuando los estudiantes lleguen a clase, dales a cada uno de ellos una copia de la lista. Pídales que revisen la lista para ver si sus nombres están allí. Cuando cada estudiante encuentre su nombre debe encerrarlo en un círculo. Pregúnteles qué hubieran hecho si sus nombres no estuvieren allí. ¡Qué emoción habrá si sus nombres se hallan en el Libro de la Vida!

Lleve a clases una bendita o gasa, un par de anteojos oscuros, un pañuelo, un bastón, un vestido negro. Dígales por qué cada una de esas cosas no se necesitará en el Cielo.

Lea estos cuatro versos a sus estudiantes. Apocalipsis 21:1, 4, 25, y 22:3. Haga que ellos le detengan cada vez que usted llegue a una parte donde Juan mencionó cosas las cuales no existirán más después de la venida de Jesús. Hay siete en total.