TEXTO: Mateo 26:30-35,69-75; Hechos 2:14-24,41
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 21:15-17; 1 Pedro 1:3-9
OBJETIVO
Los estudiantes estarán en la capacidad de trazar la tremenda transformación en la vida de Pedro entre el tiempo que negó a su Salvador, y el tiempo que él predicó en el Día de Pentecostés cuando tres mil fueron salvados. Ellos reconocerán que tienen la oportunidad de lograr profundidades más grandes de la experiencia cristiana, aún como Pedro hizo.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. — Filipenses 4:13
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros. — 1 Pedro 3:15
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
Simón Pedro de Bethsaida en el mar de Galilea, era casado y era un pescador. Fue traído a Jesús por su hermano Andrés, un pescador también. Fueron llamados para ser “pescadores de hombres.” Jesús llamó a Pedro Cefas, que significa “una roca.” En algunas parte del Nuevo Testamento, él es un vocero entre los seguidores de Cristo. Está Pedro también grabado como el que ejecutó el primer milagro de curación, conocido en la iglesia cristiana. Él también es el que Dios usó para traer el Evangelio a los gentiles en la casa de Cornelio, mostrando que Jesús recibiría a los gentiles así como a los judíos. Él escribió dos Epístolas y de acuerdo a la tradición sufrió martirio en Roma.
INTRODUCCIÓN
Simón Pedro había dejado sus redes de pescar a la orilla del Mar de Galilea para seguir a Jesús. Él había presenciado la alimentación de los cinco mil, la resurrección de la hija de Jairo, y había caminado hacia Jesús sobre las aguas. Ha él le fue enseñado amor, perdón, determinación, lealtad, fe y obediencia, por el Mesías mismo. En esta lección contrastamos el fracaso de Pedro de defender a su Señor, con el triunfo sobre Satanás que él experimentó después del Pentecostés, cuando tres mil almas fueron convertidas a Cristo. Nuestro objetivo es encontrar las razones de su fracaso y sus éxitos subsecuentes, y aplicar esas lecciones para lograr mayor efectividad en nuestro servicio al Señor.
PREGUNTA/RESPUESTAS
- Leyendo la primera porción de nuestro texto en Mateo, ¿qué podemos ver en la expresada determinación de Pedro de seguir a Cristo?
Déles tiempo a sus estudiantes para que discutan sus ideas. Deben notar la firmeza y la naturaleza abarcando todo a cerca de la declaración de Pedro. Probablemente comentarán sobre la aparente confianza de Pedro en sí mismo en este punto. Pregúntales a sus estudiantes por qué esto pudo haber sido una de las razones de la incapacidad de Pedro para defender a su Señor. Ellos deben observar que él aparentemente estaba confiando en si mismo en vez de comprender su debilidad y la necesidad del poder de Cristo. ¿Puede esto ser un peligro para los cristianos hoy en día? ¿Por qué?
- A pesar de la posición anterior de Pedro, cuando vino el momento de la prueba, él le falló a su Señor. En las tres ocasiones cuando él fue acusado de ser un seguidor de Jesús de Nazaret, ¿cómo llegó a ser el comportamiento de Pedro cada vez más vehemente y vergonzoso?
Primero, él simplemente negó que él conocía a Jesús. Luego, negó su relación con un juramento. Finalmente, acompañó su negación con un juramento y con una maldición. Estas pregunta es designada para provocar discusiones en relación a la naturaleza progresiva del fracaso de seguir al Señor.
- Mirando a Mateo 26:40-41, anote una razón del por qué el compromiso de Pedro de defender a su Seño fracasó.
Las respuestas de sus estudiantes deben mencionar que a menos que no “vigilen y oren” diariamente, serán un blanco fácil para los dardos de Satanás. Una comunicación amorosa con Cristo, a través de la lectura de la Biblia y la oración, es esencial para obtener victoria cristiana.
- ¿Es posible descubrir nuestras debilidades con tiempo para evitar el fracaso?
Comience su discusión buscando de nuevo a Mateo 26:41, mencionado en la pregunta previa. Note el comentario compresivo del Señor “ . . . el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.” Mencione que Cristo está enterado de nuestra debilidad espiritual y de nuestras necesidades, y si escucharemos, Él será fiel en revelarnos que debemos hacer.
- ¿Por qué fue de interés el canto del gallo para Pedro? ¿Cómo reaccionó Pedro y qué significa esto?
Jesús había dicho que antes que cantara el gallo Pedro lo negaría tres veces. Cuando el escucho el canto del gallo, Pedro comprendió que lo que Jesús había predicho se había cumplido; y su corazón debió haber sentido profundo pesar, ya que salió y lloró amargamente. A veces, las lágrimas acompañan el arrepentimiento del pecado. De manera parece que en ese momento Pedro se arrepintió profundamente de sus negaciones a Cristo. Pida a los estudiantes que enumeren ejemplos de otras personas de la Biblia que han regresado a una posición útil después de haber fallado en el servicio de Dios.
- Compare Mateo 26:75, con Juan 21:15-17. ¿Qué enlace tiene el uno con el otro?
Hubo tres negaciones de Cristo y tres afirmaciones del amor de Pedro por Cristo. Leemos que Pedro estaba apenado “porque Jesús le pregunto por tercera vez, ¿Me amas?” Sin duda Pedro recordó su negación tres veces de Su señor mientras Jesús habló. Pero su repetida afirmación indica que Pedro había aprendido bien la lección de dependencia sobre su maestro. Discuta con su clase por qué la lección aprendida por Pedro es absolutamente esencial para la victoria sobre el pecado del cristiano.
- En nuestro texto de Hechos, vemos a un Pedro completamente diferente del hombre que negó a su Señor. ¿Qué le capacitó para predicar acerca de “Jesucristo” valientemente a esta multitud de personas cuando previamente le había fallado a Cristo tan miserablemente? Lea Hechos 1:8.
Pedro, perdonado y restaurado, también había recibido el Espíritu Santo. Repase brevemente con su clase algunos de los eventos los cuales fortalecieron la fe de los discípulos, incluyendo la de Pedro, después que Cristo resucito de entre los muertos. Estos incluirán la aparición de Cristo a María y luego a los discípulos, la tirada milagrosa de pescados y el milagro de la red intacta, y la comisión renovada a los discípulos. Pero estos eventos no fueron responsables del cambio de Pedro. La diferencia real y dramática fue hecha cuando Pedro, estando en un acuerdo con los otros en el Aposento Alto, recibió el Espíritu Santo. Discuta sobre las cosas que el Espíritu Santo hace por nosotros y por qué es una experiencia muy importante para el que desea ser un trabajador efectivo y verdadero para Cristo.
- La Biblia nos dice de los puntos fuertes como de las debilidades de muchos hombres de Dios a través de los años. Puede mencionar una razón del por qué Dios escogió incluir sus debilidades y fracasos?
Lea 2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 3:17-18.
Su clase debe reconocer que estos hombres no eran super humanos, pero hombres y mujeres hechos del mismo barro del cual fuimos hechos. Eran humanamente débiles, sufrieron tentación y pruebas, y en algunos momentos, algunos le fallaron a Dios. Sus historias, junto con las de aquellos que prosperaron, están registradas de modo que podemos aprender de sus experiencias. Sus estudiantes deben ver la importancia de dirigirse a la única fuente de fuerza verdadera y refugio, el poder de Dios.
- Si uno no está completamente satisfecho con algún aspecto de su vida espiritual, anote aquí cuales acciones pueden ser tomadas con el propósito de mejorar.
Déles tiempo a sus estudiantes para que expresen sus ideas. El punto de esta pregunta es ayudar a sus estudiantes a ver la necesidad de revisar regularmente su poder espiritual y la efectividad de su testimonio cristiano. Si el Señor revela un área dónde carecen de algo, deben esforzarse para progresar por la ayuda de Dios. Sus estudiantes deben concluir que cada uno de ellos tiene la oportunidad de lograr profundidades más grandes de la experiencia cristiana, aún cómo Pedro hizo.
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- Si una persona está completamente determinada a seguir al Señor, ¿significa eso qué él no tendrá que pasar por cosas difíciles? Explique.
- Escriba un rasgo de Pedro que usted más admira y diga ¿por qué?
- ¿Cómo comprueba la negación de Pedro a Jesús, su arrepentimiento y su capacidad de salir a predicar a tan grande multitud, el amor de Dios?
- ¿De qué manera piensa qué Dios puede usarlo si usted le da su vida a Jesús cómo lo hizo Pedro?
- ¿Qué diferencia ve en Pedro entre los incidentes de él dados en Mateo y en Hechos?
- ¿Cuál piensa usted que fue la diferencia en Pedro desde el momento en qué él negó a Jesús y el tiempo en que él predicó después del pentecostés?
- En nuestra historia de la RESPUESTA, ¿cómo inventó Pedro el lema que fue usado para su campaña?
COSAS QUE HACER
Dígales a sus estudiantes que usted va a desempeñar el papel de Pedro, y permita que ellos le hagan preguntas acerca de su vida.
Tome una cinta y grabe las palabras de Pedro cuando se vanaglorió de permanecer fiel a Cristo (Mateo 26:33,35 ), y cuando negó a Cristo tres veces (Mateo 26:69-74). Grabe también un diálogo hipotético entre un cristiano inmaduro testificando a sus amigos cristianos en la iglesia y su negación y su repugnancia de testificar a Cristo a sus compañeros fuera de la iglesia. Compare las dos grabaciones.
Haga una sombra sobre la pared con la luz. Mencione que ésta representa nuestra influencia a los demás. Cada uno de nosotros tenemos una sombra que influye a los que están en nuestro alrededor. Algunas veces no estamos conscientes de cómo influimos a los demás. Pida a sus estudiantes que nombren algo que haga sombra fuerte. Tome una de sus respuestas, tal cómo estar afuera en el sol, y compare eso con como nosotros les presentamos a Cristo a los demás por estar cerca de la presencia del Hijo de Dios. Debemos tener a Cristo en nuestros corazones, cómo lo hizo Pedro, con el propósito de ganar a otros para Cristo.
Déles a cada estudiante papel y lápiz. Pídeles que anoten áreas en sus propias vidas dónde sienten que de algún modo están espiritualmente débiles. Pida que mantengan el papel en privado pero que lo lleven a casa con ellos y que oren especificadamente cada día por fuerza en estas áreas.