FOREIGN LANGUAGES

Una Herencia Perdida/Esaú

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
186

TEXTO: Génesis 25:27-34; Hebreos 12:14-17

ESCRITURA COMPLEMENTARIA: Génesis 27:30-40

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de relatar el fracaso de Esaú quien perdió su herencia porque no le puso valor espiritual en ello. Contrastando su ejemplo con el ejemplo de Isaac en la lección previa, los estudiantes se darán cuenta de la importancia de evaluar sus selecciones a la luz de la eternidad.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? — Marcos 8:36
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Vuestras iniquidades han estorbado estas cosas, y vuestros pecados apartaron de vosotros el bien. — Jeremías 5:25

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

En una familia Hebrea, el hijo primogénito era muy afortunado. Él era tratado con gran respeto y honor, y le era dado el privilegio de la primogenitura en la familia. La primogenitura era la bendición especial del padre a su hijo mayor. Esto le daba al hijo don de mando sobre sus hermanos, pero también le daba la responsabilidad de cuidar a la familia después de la muerte de su padre. Él tenía que administrar la propiedad de la familia, y mantener a su madre viuda y a sus hermanas solteras. Cuando se moría el padre, el hijo mayor heredaba dos veces más que sus hermanos. La costumbre israelita no permitía que las hijas del padre muerto heredaran nada a menos que no hubiese hijos, por que era el deber del hijo con la primogenitura de cuidar de sus hermanas.

Una primogenitura podía ser vendida y regalada. Si el padre creía que su hijo mayor no merecía la primogenitura, él la podía dar a su hijo más joven. Con el propósito de pasar adelante la primogenitura, el padre daba una bendición especial a quien fuere que la recibiera. Ya que la bendición fuese dada no se podía pedir de regreso. Esto era una razón por qué el padre se esperaba hasta sus últimos días para entregar la primogenitura de la familia.

INTRODUCCIÓN

En la relación previa, aprendimos que los atributos de Isaac incluyeron sumisión, meditación, afecto, tranquilidad y oraciones. Fue notado que estas son cualidades que cada uno de nosotros podemos desarrollar. Un análisis del personaje de Esaú nos enseña que es posible vivir sin estas cualidades, pero las consecuencias no son lo que cualquiera desearía.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Génesis 25:30 indica que a Esaú se le fue dado el nombre de Edom, el cual significa “rojo,” en memoria de haber vendido su primogenitura por guiso rojo (sopa espesa). Usando este incidente, y otras pistas en el texto, haga un bosquejo del perfil de la personalidad de Esaú.

    Discutiendo esta pregunta, sus estudiantes tal vez supondrán que Esaú al parecer era una persona impaciente, uno que deseaba que sus propios deseos fueran gratificados inmediatamente. Quizás él fue dado a la exageración, y no apreció o valoró propiamente las bendiciones que eran de él. Él llegó a ser vindicativo cuando sus metas no estaban realizadas.
  2. Mientras los hijos de Israel salieron de Egipto y viajaban hacia Canaán, ¿qué clase de respuesta recibieron cuando buscaban pasar por el territorio de Edom, cuyos habitantes, los edomitas, eran descendientes de Esaú? Lea Números 20:14-21. ¿Qué significado puede ver en esto en relación con el fracaso de Esaú?

    La respuesta de Edom fue excesivamente hostil en negarles paso a los hijos de Israel. El significado de su respuesta era que ellos trataban al pueblo de Dios con descortesía así como Esaú trató la bendición de Dios con irreverencia casi cuatro cientos años previo a esto. Mencione que el fracaso de un sólo hombre tiene influencia de gran alcance sobre los demás.
  3. Gálatas 4:7 indica que nuestra primogenitura espiritual es nuestro privilegio de ser nacido en la familia de Dios, y llegar a ser herederos junto con Cristo mismo. Sin esa experiencia de la salvación somos herederos de nada bueno, pero como pecadores con derechos solamente al castigo eterno. Compare nuestra primogenitura espiritual con la primogenitura física del tiempo de Esaú.

    Sus estudiantes quizás necesiten referirse a los recursos fuera de nuestro texto de información acerca de la primogenitura. La discusión debe resaltar que la primogenitura física le fue dada al hijo porque él era mayor y no debido a sus dones especiales o talentos. Recibimos nuestra primogenitura espiritual no por nuestro propio mérito. La primogenitura física trajo una responsabilidad de ser una guía espiritual a otros. La primogenitura espiritual trajo bendición y privilegios materiales. Nuestra primogenitura espiritual también trae una bendición y una promesa de que todas nuestras necesidades serán suplidas.
  4. Esaú vendió su primogenitura, porque aparentemente él no la consideró de mucho valor comparada a su necesidad física en ese momento. Las personas de hoy están enfrentadas a una selección basada sobre cuanto valoran su primogenitura espiritual. Escriba algunas cosas por las cuales  la primogenitura espiritual es cambiada por.

    Déles tiempo a sus estudiantes para que den sus sugerencias. Algunas de ellas pueden ser en lo económico, prestigio y las modas del mundo. El punto más importante de esta discusión, es hacer relucir que cualquier cosa que llegue a ser más importante que la primogenitura espiritual, en realidad, tiene el mismo valor que el plato de guiso por lo cual Esaú lo vendió.
  5. ¿Cuáles son algunas formas en que podemos proteger nuestra primogenitura espiritual?

    Sus estudiantes tal vez introduzcan pensamientos tales cómo; la oración, la lectura de la palabra y mantenerse cerca de Dios. Traiga a relucir que también es importante someter sus decisiones a la voluntad de Dios. Permita que los estudiantes indiquen algunas de las decisiones a las que tienen que enfrentarse uno en la vida diaria. Los ejemplos son: el empleo apropiado, decisiones en la escuela, escoger a los amigos y aún donde vivir. Mencione que la mejor manera de proyectar una primogenitura espiritual es el de evaluar las decisiones a la luz de los valores eternos.
  6. ¿Cómo sabemos que Esaú vivió para lamentar el haber vendido su primogenitura? ¿Le sirvió de algún bien su lamento? Lea Hebreos 12:17.

    Hebreos 12;17 nos dice: y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuro con lágrimas. Haga un contraste entre el dolor del creyente y el dolor del incrédulo (2 Corintios 7:10). Así mismo discuta las consecuencias de esperar mucho tiempo para evaluar las bendiciones que están disponibles para nosotros.
  7. ¿Cuál cree usted que es la lección más importante para aprender del estudio del personaje de Esaú?

    Respondiendo a esta pregunta debemos de reforzar el objetivo de esta lección, que es el de reconocer que el fracaso de Esaú fue el resultado de tomar una mala decisión, una decisión que tuvo consecuencias eternas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué es una primogenitura? ¿Por qué era tan importante en los tiempos bíblicos?
  • ¿Cuál es la primogenitura de un cristiano?
  • ¿Cómo puede un cristiano perder su primogenitura?
  • ¿A cambio de qué vendió Esaú su primogenitura? ¿Cree que valió la pena? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Por qué es importante hacer planes y establecer metas para la vida? ¿Qué sucede si no lo hacemos?
  • ¿Qué cosas debemos de hacer para ganar nuestra herencia eterna?
  • En nuestra historia de la RESPUESTA, Adrian perdió una Biblia que había sido un tesoro familiar. ¿Ha perdido alguna vez algún “tesoro” familiar? ¿Cómo se sintió y qué lección aprendió del incidente?

COSAS QUE HACER

Haga una comparación entre Esaú vendiendo su primogenitura por un plato de lentejas y una persona vendiendo su alma por un tiempo en el pecado. Lea Hebreos 12:14-17.

Prepare un certificado para representar una herencia cristiana. Muéstreles algunos objetos o cuadros que representan los bienes del mundo los cuales podrían tentar al cristiano y hacer que él intercambie su herencia.

Lleve a clase algo que usted estime mucho y que tenga un gran valor sentimental para usted (ejemplo alguna herencia, artículos antiguos). Mencione que nos aferramos a estas cosas por que son nuestro tesoro. Discuta con la clase por qué debemos aferrarnos a nuestra salvación y a la promesa de vida eterna. Si la intercambiamos, tal vez nunca la consigamos de nuevo.

Pregúnteles a los estudiantes que si se les entregase $50,000. ¿Qué harían con ellos? ¿Cuánto guardarían para el futuro?