TEXTO: Ezequiel 33:1-11; Jeremías 3:15
VERSO CLAVE:
Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan; y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. — 1 Tesalonicenses 5:12-13
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Efesios 4:11-17; 1 Timoteo 5:17; 1 Pedro 5:1-5
INTRODUCCIÓN
La Palabra de Dios nos enseña en varios sitios que los ministros son instruidos por Dios para traernos Su Palabra, y serán responsables de haberlo hecho. Se nos enseña a obedecer aquellos quienes tienen la responsabilidad espiritual por el bienestar de nuestras almas.
PREGUNTA
- ¿Cómo proporcionó Dios la dirección espiritual de Su pueblo en los tiempos del Antiguo Testamento? Lea Juan 1:17 y 2 Pedro 1:21.
- Bajo la Ley, era sumamente importante que las personas obedecieran lo que "Así ha dicho Jehová" como se fue revelado a través de Sus sacerdotes y profetas. El castigo, muchos veces la muerte, se infligió en aquellos quienes desobedecieron (Hebreos 10:28). Existen muchos sitios en las Escrituras donde se nos muestra la importancia de ser obedientes a aquellos a quienes Dios ha puesto en una posición de autoridad sobre nosotros. ¿Por qué deben ser obedecidas Sus órdenes y tomar en cuenta las instrucciones de Sus ministros y pastores en nuestros días?
- ¿Qué provisiones hizo Dios para el liderazgo espiritual de Su gente en la iglesia del Nuevo Testamento? Lea Efesios 4:11-12.
- El líder de una congregación de una iglesia normalmente se le llama pastor. El diccionario define la palabra pastor a uno quien es “ovejero de un rebaño,” o uno quien alimenta espiritualmente a las personas. Lea sobre algunas de las responsabilidades de un ovejero en tiempos Bíblicos, y compare estos oficios con aquellas de un pastor.
- ¿Por qué es importante que un pastor, o alguien con responsabilidades similares, busque la guía y sabiduría de Dios en todas las decisiones que él toma para el bienestar de la congregación, y que sea fiel al espíritu de cada una?
- Muchas veces, se les enseña a los estudiantes en la escuela a solucionar cosas por sí mismos, a cuestionar la autoridad, e indirectamente no someterse a sus superiores. ¿Cómo rechaza estas enseñanzas humanísticas la Escritura de Hebreos 13:17?
- ¿A qué edad se les debe enseñar a los niños a honrar y a obedecer a sus superiores y ministros? Lea Isaías 28:9.
- ¿Qué tipo de vida ordena la Palabra de Dios que vivan Sus ministros? (Tito 2:7-8) ¿Qué efecto tendrá este tipo de ejemplo en la congregación de un ministro y sobre los demás con quien haga contacto?
- ¿Por qué no es necesario que entendamos por completo la razón de cada decisión realizada por el ministerio para obedecerla?