TEXTO: Mateo 5:38-48; Romanos 12:17-21
VERSO CLAVE:
Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, Y cuando tropezare, no se alegre tu corazón. —Proverbios 24:17
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Hechos 7:57-60
INTRODUCCIÓN
Con el paso de los siglos, los cristianos han sido opuestos continuamente por Satanás y sus seguidores. Por instinto humano, cuando uno ha sido atacado o dañado, la acción natural es imponer castigo. Sin embargo, la Palabra de Dios nos enseña que como cristianos no debemos de desquitarnos, y que Su Espíritu que mora en nosotros nos dará fuerzas para estar firmes aunque tengamos aflicción o seamos perseguidos.
PREGUNTA
- En el Sermón de la Montaña, Jesús nos dio muchas instrucciones acerca de la forma de vida cristiana. ¿Qué dijo Él sobre nuestra actitud hacia aquellos que nos harían el daño?
- Si mostramos amor a nuestros enemigos, ¿qué ha prometido Dios darnos a cambio? Lea Lucas 6:35-36.
- ¿Qué acciones tomaremos hacia nuestros enemigos si el amor de Dios está en nuestros corazones? (Lucas 6:27-28) Dé un ejemplo, Bíblico o de otra parte, de alguien quien llegó al Señor debido a una acción cristiana relacionada con este tema.
- Qué responsabilidad pone Romanos 12:17-18 sobre el cristiano con respecto a sus acciones, ya sea en la compañía de creyentes o de en la compañía de los no creyentes.
- ¿Cuál es la actitud general del uno quien no es cristiano hacia alguien quien le hace algo malo? (Proverbios 24:29) ¿Qué actitud debe tener el cristiano hacia alguien que le hace algo malo a él? Lea 1 Pedro 3:9.
- ¿Cómo se desquitaron los cristianos cuando los esfuerzos de Satanás amenazaron a la Iglesia Primitiva? Lea Hechos 4:15-31.
- Las preguntas anteriores se han tratado de nuestras reacciones cuando somos atacados por un enemigo. Sin embargo, Satanás con frecuencia intenta crear desunión o resentimientos entre los hermanos en Cristo. Cuando surge un problema, ¿cuáles serían algunas maneras que seriamos tentados a desquitarnos? ¿Cuáles son algunas de las maneras en las que podemos resistir una respuesta la cual no sería del agrado de Cristo?
- ¿Qué debe hacer alguien si enfrenta amenazas de un enemigo la cual podrían echar a perder sus principios cristianos? Lea Hechos 5:27-29.
- ¿Qué nos dice Pedro sobre lo que debemos hacer cuando somos reprochados por los demás y sufrimos porque somos cristianos? Lea 1 Pedro 4:12-16.