VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. — Génesis 41:41
“¡José!”, dijo el jefe de la cárcel. “El rey ¡quiere verte! Le ha llegado la noticia de que puedes interpretar el significado de los sueños”.
Rápidamente José fue sacado de la cárcel. Se afeitó y se cambió su ropa. Luego fue a ver al rey.
“He tenido un sueño”, dijo el rey a José. “Y no hay quien pueda decirme el significado del sueño. Alguien me dijo que tú puedes decir los significa-dos de los sueños. Yo quiero que me digas acerca de mi sueño”, rogó el rey.
José dijo, “No soy el que sabe los significados de los sueños. Es Dios quien me dará la respuesta para decirte”.
Así que el rey le dijo a José todo de su sueño y ¡Dios le dio a José la respuesta!
“Para los siguientes siete años habrá abundancia de alimento en la tierra de Egipto”, José le dijo al rey. “Pero luego habrán siete años más cuando no habrá cosecha”. José aconsejó al rey que buscara a un varón prudente y sabio, y que lo designara sobre la tierra de Egipto. Este hombre tendría a las personas de Egipto juntando alimento durante los primeros siete años. Ese alimento sería puesto en almacenamiento. Entonces habría alimento para todas las personas en Egipto durante los años que la cosecha no crecería.
El rey estaba contento con la respuesta de José; pensó que era una idea buenísima. Dijo a José, “Ya que Dios te ha hecho saber todo esto, tú debes ser el hombre más sabio de Egipto. Te designo a ti para que gobiernes sobre mi casa y mis gentes”.
José fue un buen gobernador. Él planificó para los siete años duros. Cuando ese tiempo finalmente llegó, muchas personas viajaron a Egipto por comida.
Un día un grupo de hombres vino a José a pedirle comida. ¡Eran sus hermanos! No se dieron cuenta que el gobernante era el hermano que habían vendido como esclavo muchos años antes. Se inclinaron frente a él. José supo que esto era sus sueños haciendose realidad. Esto era igual a los sueños de su juventud.
Les dio a sus hermanos la comida que pidieron, pero no les dijo que era su hermano José. Esperó hasta que volvieran a Egipto por segunda vez y llevaran a su hermano más joven con ellos. Luego les dijo quien era en realidad. Al principio, ellos temían que él les castigara. Pero José les dijo que había sido el plan de Dios que él fue enviado a Egipto. Dios hizo esto para que sus vidas pudieran ser salvadas. El padre de José y toda su familia fueron invitados a vivir en Egipto.
El plan de Dios para José se había realizado. José, quien fue vendido como esclavo y hecho prisionero, ¡era ahora gobernador de Egipto! ¡Cuán maravillosamente el plan de Dios se había elaborado!
Esta lección muestra cómo Dios ayudó a José a través de sus problemas. En nuestra lectura bíblica, encontramos cómo su habilidad dada por Dios para interpretar sueños le llevó a ser libertado de la prisión y nombrado como gobernante en Egipto. Al estar reunido con su familia, podemos ver el cumplimiento de los sueños de José.
Para representar la posición de José, ayude a su hijo a hacer una corona. Mida su cabeza y corte una tira de papel de esa medida, más tres o cuatro centímetros para que pueda ser pegada. La corona puede ser recortada de papel dorado o puede ser coloreada con crayones. Papel de aluminio puede ser recortado en forma de “joyas” y después pegados a la corona. Lentejuelas, cuentas, pedazos de lazos u otros adornos pueden ser añadidos. Ayude a su hijo a ver que este resultado en la vida de José fue parte del plan de Dios para él.
Versículos para ayudar a su hijo a comprender esta lección Bíblica. DOMINGO: Génesis 41:41 | LUNES: Salmo 91:14 | MARTES: 1 Samuel 2:7 | MIÉRCOLES: Isaías 58:14 | JUEVES: Salmo 105:17-21 | VIERNES: Mateo 25:23 | SÁBADO: Salmo 75:6-7