VERSÍCULO PARA MEMORIZAR: Los que amáis a Jehová, aborreced el mal. — Salmo 97:10
Laurita se acurrucó en la esquina del sofá con el libro de cuentos Bíblicos abierto en su regazo. Ella iba a leer una de sus historias favoritas de la Biblia.
“¿Qué historia escogiste para esta noche, cariño?”, le preguntó la madre de Laurita.
“Voy a leer acerca de la Reina Ester. Pienso que es muy maravilloso cómo ella fue escogida para ser reina. Probablemente hubieron un montón de otras muchachas que esperaban ser escogidas”. Entonces, Laurita preguntó: “¿Sabes por qué escogí esta historia?”
“No, no sé. Pero estoy segura que la escogiste por alguna razón especial”, dijo su madre.
“Estás en lo correcto. Para nuestro proyecto de la escuela dominical se nos pidió escoger un personaje de la Biblia y contar cómo Dios usó a esa persona. También debemos contar por qué esa persona fue escogida por Dios. Tenemos que contarles a todos si esa persona fue valiente, leal, obediente o tales comportamientos semejantes. Pienso que contaré la historia de Ester”.
“Esa sería una buena historia, Laurita”, dijo su madre.
“Mamí, ¿me podrías ayudar a hacer una lista de ciertas cosas acerca de la vida de Ester? Necesitaré contar la razón por la cual ella fue escogida para ser reina. Sé que ella era bella, pero...” Laurita arrugó su nariz y suspiró. “Probablemente hubieron muchas mujeres bellas, así que eso no puede ser la única razón. ¿Por qué piensas que Ester fue escogida realmente por el rey?”
“Bueno, yo pienso que ella fue elegida porque ese era el plan de Dios. Él quiso que ella fuera escogida. Ella fue criada aprendiendo de Dios y amando al Dios de Israel. Dios sabía que Él podía confiar en ella”.
Laurita afirmó con la cabeza. “Sí, y despues de que era reina, un hombre malvado llamado Amán trató de hacer que toda la gente judía fuera matada. Ella acudió al rey y le habló”.
“Eso requirió valentía, ¿no?”, continuó su madre. “¿Quién le dijo a ella que fuera al rey?”
“Sé esa respuesta”, Laurita sonrió. “¡Su primo, Mardoqueo! Y Ester le obedeció, aunque tuvo miedo”.
“Sí”, contestó la madre de Laurita, “y eso fue importante. Así que podemos ver que Ester permaneció fiel a su Dios y a su propia gente. Ella fue también valiente y obediente. Dios todavía busca estas cualidades especiales en las personas hoy en día. ¿Ayuda esto a contestar tu pregunta acerca de por qué Ester fue escogida como reina?”
“Sí”, contestó Laurita. “Pienso que tanto Dios como el rey sabían que Ester era una persona especial”.
La historia dramática de la valentía de Ester en poner su vida en peligro por ir al rey en nombre de su gente es el asunto de esta lección. Su hijo aprenderá de que la consideración desinteresada de Ester por los demás le permitió a Dios usarla para conservar a Su pueblo.
Repase la historia con su hijo y luego, juntos, planee un menú que Ester pudo haber usado para su banquete para el rey. Deje que su hijo diseñe unas servilletas y decore la mesa para la ocasión.
Si su hijo desea, entonces déjele hacer una “corona” para su padre u otro miembro familiar. Anime a su hijo a contar de nuevo la historia como una explicación en la mesa del comedor.
Versículos para ayudar a su hijo a comprender esta lección Bíblica. DOMINGO: Salmo 97:10 | LUNES: Marcos 12:3 | MARTES: Juan 15:13 | MIÉRCOLES: Romanos 5:7 | JUEVES: 1 Juan 4:21 | VIERNES: 1 Juan 4:18 | SÁBADO: Filipenses 2:4