FOREIGN LANGUAGES

¡Conflicto!/Liberación

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
167

TEXTO: Hechos 12:1-11; 1 Corintios 10:13; 2 Pedro 2:9

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 91; Hechos 5:17-23; Romanos 8:37-39

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar que Dios ofrece rescate de las trampas del enemigo de nuestras almas.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador. — 2 Samuel 22:2
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Pues tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de lágrimas, y mis pies de resbalar. — Salmo 116:8

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El Herodes de la lección de hoy se conoce cómo Herodes Agripa I. El fue el nieto de Herodes el Grande quien fue el gobernador de Judea cuando Jesús nació. El antecedente de los Herodianos era idumeo, pero aceptaron la religión Judía. Herodes el Grande tenía muchos edificios espléndidos construidos en Jerusalén, de los cuales la restauración del templo fue lo más significante. Herodes Agripa I fue un observador estricto de la ley y estaba a favor de los judíos.

Herodes Antipas era el gobernante en Galilea cuando llevaron a Jesús ante Pilato. Cuando Pilato se enteró de que Jesús había vivido en Galilea, envió a Jesús a Herodes para examinarlo. Herodes estaba en Jerusalén para la Pascua.

La persecución siguió a los discípulos de Jesús desde Pentecostés en adelante. Jesús había predicho que si a Él lo perseguían, perseguirían a sus seguidores también. Poco tiempo después de Pentecostés cuando Pedro y Juan sanaron al hombre cojo en el nombre de Jesús, ellos fueron llevados a la cárcel en la noche. Al día siguiente fueron liberados y se les ordenó no hablar en el nombre de Jesús. Sin embargo, ellos continuaron predicando Jesús y fueron llevados a la cárcel otra vez. Un ángel los liberó y les dijo que regresaran al Templo y quesiguieran hablando del Señor. Fueron arrestos nuevamente y llevados ante el sacerdote y ministros. Los golpearon y les ordenaron no hablar en nombre de Jesús. Poco tiempo después de esto, Esteban fue apedreado hasta la muerte y la iglesia fue perseguida en gran manera y dispersada a todo el alrededor—menos los apóstoles.

En ese tiempo, el Rey Herodes para complacer a los Judíos, mandó a decapitar a Santiago y a echar a Pedro a la cárcel. Indudablemente Herodes iba a matar a Pedro si no hubiera sido por la intervención del ángel quien lo libró de la prisión. Mientras todos no reciben liberación notable como Pedro, todos pueden enfrentar la persecución con valor sabiendo de que Dios los librará de una manera u otra.

INTRODUCCIÓN

El Pentecostés le dio poder a la iglesia del Nuevo Testamento para ejercer su creencia, y ser testigos de Cristo, mientras enfrentaban palizas, castigos, separación de familias, dislocación de hogares y aun la muerte. Dios proveyó liberaciones milagrosas, algunas de las cuales están grabadas en los primeros diez capítulos del libro de los Hechos. Por ejemplo, en Hechos 5 leemos que el ángel de Dios liberó de la prisión a dos de los apóstoles. Más importante, aún, Dios liberó, protegió y preservó a sus seguidores de la contaminación del pecado que les rodeaba. Mientras estudiamos esta lección, nos damos cuenta de que Dios desea proveer la misma liberación de los peligros espirituales de hoy en día.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. El diccionario define liberación como “ser o estar libre; descargar o rescatar.” Sin embargo, la liberación del cristiano no necesariamente significa ser inmunisado del sufrimiento de la persecución, o de problemas de la vida. Lea 1 Corintios 10:13 y anote lo que usted cree que esto significa para los cristianos.

    A base de 1 Corintios 10:13 su grupo debe concluir de que el cristiano tiene la promesa de que siempre habrá una vía de escape, “y que él podrá soportar.”
  2. Lea Salmo 24:3-5 y haga un resumen de la condición de la persona que “subirá al monte de Jehová,” o “estará de pie en su lugar santo.” ¿Tiene alguna relación con nuestro derecho de esperar liberación  el haber logrado  esta condición? Explique.

    Preguntele a alguien que quiera explicar lo que significan estos versos. Esto debe iniciar la discusión respecto a los requisitos necesarios para recibir la liberación prometida por Dios. Los estudiantes deben saber que no podrán asegurarse de la liberación de Dios al menos que hallan sido obedientes al Señor y a su Palabra diariamente en su vida.
  3. ¿Bajo qué condición “libera” Dios a alguien que ha sido desobediente? Lea Salmo 51.

    Los estudiantes deben entender que Dios es misericordioso y que Él envió a su Hijo par librar a los pecadores de sus pecados y los problemas que el pecado ha causado en sus vidas. Pero tal liberación debe, en la mayoría de los casos, ser acompañada por el arrepentimiento. Muchas veces Dios libra a alguien con problemas que le suplica, aunque no sea una oración de arrepentimiento. Pero esa persona no debe presumir con la misericordia de Dios.
  4. Dios nos ha prometido liberación espiritual en todos los aspectos de nuestra vida cristiana. Al lado de cada pasaje Bíblico escriba de que fue liberado.
    Salmo 18:48
    Salmo 34:4
    Salmo 54:7
    Mateo 6:13
    2 Pedro 2:9

    Salmo 18:48 — enemigos
    Salmo 34:4 — temores
    Salmo 54:7 — angustia
    Mateo 6:13 — mal
    2 Pedro 2:9 — tentación
    Mientras los estudiantes dan sus respuestas, hable sobre ejemplos específicos de cada uno. Anime a los estudiantes que relaten de sus propias experiencias cuando Dios trajo liberación de estas cosas.
  5. Refiriéndonos a nuestro texto en Hechos, Pedro indudablemente sabía que Herodes había matado a Santiago. Cuando lo arrestaron y lo encarcelaron, uno podría esperar que Pedro temería por su vida y estaba preocupado por ser encarcelado. Si esto fue así, él demostró una gran calma a pesar de eso, porque el verso 6 nos dice que Pedro dormía. ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo podría traer una actitud paralela a nuestras vidas la creencia en la promesa dada en Romanos 8:28?

    La confianza y la fe de Pedro en Dios le dieron la seguridad de que todo iría bien, sin importar todas las situaciónes en que se encontraba. Dios honró esta confianza y le mandó liberación completa. Platique con los estudiantes cómo ellos también pueden tener esa inquebrantable confianza en Dios que les ayudará atraves de circunstancias adversas, basado en la promesa de que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien . . . ”
  6. ¿Qué evento importante continuaba interrumpidamente mientras el ángel despertaba a Pedro en la cárcel, diciéndole que se levantara y le siguiera? ¿Qué podemos aprender de esto con relación a situaciones donde se necesita liberación?

    Hechos 12:5 dice, “ . . . pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.” Los estudiantes deben darse cuenta que a veces se requiere prevalecer en oración antes que llegue la liberación.
  7. Comente por qué usted cree que Dios a veces envía una respuesta de liberación inmediatamente después de una oración corta y repentina, y otras veces la liberación es tardía hasta que muchas oraciones se hayan ofrecido.

    Permita tiempo para que los estudiantes den sus respuestas. Ellos sin duda mencionarán que las circunstancias podrán afectar el tiempo en que Dios tarde con la respuesta. Él sabe que hay tiempos que ellos son cómo Pedro cuando estaba a punto de morir, hundiéndose debajo de las olas del Mar de Galilea, y Él los libera inmediatamente. En otras ocasiónes Él los pone a prueba para demostrar que sus motivos son puros, y los prueba en cuanto a su fe contínua al enfentar adversidad y problemas. Prevalecer en oración requiere esfuerzo, y cuando llegue la liberación ellos sabrán que el esfuerzo valió la pena.
  8. En referencia al verso clave, el salmista está alabando a Dios por su liberación. Él menciona tres maneras de cómo Dios ha liberado. Explique estas maneras en sus propias palabras, dando ejemplos específicos de lo que pueden significar en nuestros días.

    Las respuestas de los estudiantes deben traer a relucir que la liberación es de la muerte eterna, de pesares y de trampas y peligros en la vida. Permita tiempo para que los estudiantes compartan sus ejemplos específicos. Concluya su lección acentuando el hecho de que nosotros podemos encontrar esa misma liberación hoy día. Enfaticando que mientras la liberación de Dios es para nuestra vida diaria, la liberación culminante llegará el día cuando heredemos la vida eterna.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuales son algunas cosas de las que probablemente necesitaemos que Dios nos libre?
  • ¿Necesitan todos ser liberados de las mismas cosas? Explique.
  • ¿Pueden todos esperar que el Señor los libere de sus problemas? Explique.
  • ¿Qué parte tuvieron los amigos de Pedro en su liberación de la cárcel?
  • ¿Puede relatar algun instante cuando su oración fue contestada a favor de usted o de su familia?
  • La Biblia dice que los amigos de Pedro quedaron asombrados cuando lo vieron. ¿Debieron estarlo? ¿Reaccionamos con sorpresa cuando oímos o leemos de algún milagro que Dios ha hecho?
  • ¿Qué liberación ha experimentado cada cristiano?
  • ¿Cuales son algunas de las liberaciones prometidas a los cristianos en el Salmo 91?
  • ¿De qué otras cosas son liberados los cristianos, como indica Gálatas 5:19-21; Efesios 4:25-31?
  • En la historia de la RESPUESTA, Dios liberó a Benjamín de un problema con Marvin el Grandote, líder de una pandilla. Esa fue una liberación física. Describa otro tipo de liberación que Dios ofrece.

COSAS QUE HACER

Traiga una trampa, para ratones, aves o cualquier otra trampa de animal, y hable de las distintas maneras en las cuales el ave o animal puede ser advertido y liberado de caer en la trampa. Considere Proverbios 1:17, “Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave.” Efesios 5:15 “Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios.” La clase debe descubrir que el significado de la palabra diligencia es mirar con cautela para considerar toda las circunstancias relacionadas antes de actuar—la cautela y prudencia. Hable de qué parte tiene un cristiano en la liberación diaria de Dios del mal que nos acosa. Lea Efesios 6:10-18.

Tome una soga o un cordón y amarre a un estudiante, demostrando cómo somos atados por el diablo. Pídales a los estudiantes que mencionen algunas cosas que nos puedan atar. Escriba las sugerencias en un papel y póngales cinta adhesiva y pégeselos al estudiante atado. Luego pregunte quien nos puede liberar de cada cosa, dando a conocer que debemos pedir a Dios que nos libere.

Traiga una pata de conejo, trébol de cuatro hojas, una herradura o cualquier otro símbolo de buena suerte. Dé a conocer que muchas personas creen en la suerte y destino, y creen que los símbolos de esta clase les sirve de protección y les librarán de infortunios. ¿En que consiste nuestra liberación como cristianos? Levante un cartelón en el que usted haya escrito nuestro texto clave.

Entre a clase con una cadena de papel sujetada a sus brazos. Pregunte a los estudiantes si ellos creen que usted tendrá algún problema rompiendo la cadena. Luego dé a conocer que para Dios darnos liberación de las cosas que nos atan es tan fácil como es para nosotros romper la cadena de papel.