FOREIGN LANGUAGES

Dios Oyó Mi Clamor/Paz

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
158

TEXTO: Marcos 4:35-41; 5:1-20

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Juan 16:33; Isaías 57:20-21

OBJETIVO

El estudiante será capaz de decir que el Señor tiene poder sobre el universo al igual que sobre todos los hombres. El puede traer la paz a los elementos al igual que a los corazones de los individuos.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
La paz os dejo, mi paz os doy. — Juan 14:27
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. — Isaías 26:3

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Cuando Jesús estaba en la tierra, no solamente pudo calmar un mar turbulento, sino que podía dar paz a una alma turbulenta. Hoy en día Jesús todavía busca traer la paz a la vida cargada del pecado.

Paz, de acuerdo al diccionario se define como “un estado de tranquilidad y quietud; libertad de inquietudes u opresiones; armonía en relaciones personales, un estado o período de acuerdo mutuo entre gobiernos; pacto o acuerdo para poner fin a un estado hostil entre aquellos que han estado en un estado de guerra o enemistad.”

Cuando el Señor creó este mundo, su interés fue de que la paz fuera universal. No había animales predadores— todos comían plantas y frutos de los árboles. El pecado entró en la humanidad y la paz fue corroída. En cierto punto algunos animales se convirtieron en carnívoros, otros se hicieron enemigos del hombre y la mayoría se hicieron temerosos del hombre. La bella tranquilidad de la naturaleza se perdió. El odio se apoderó del corazón del hombre y se cometió crimen en la primera familia. Poco tiempo después la confusión de lenguas en la construcción de la torre de Babel, las diversas gentes comenzaron a tener guerra uno contra el otro, y así ha sido desde entonces.

El profeta Isaías sabía donde encontrar la fuente de la paz perfecta. Él profetizó de Él quien traería paz al mundo. También profetizó del tiempo cuando la naturaleza estuviera en paz una vez más—el lobo y el cordero, el leopardo y el cabrito, el becerro y el león, todos pastoreados por un niño; la vaca y la osa paciendo juntas; y el león comiendo paja como el buey (Isaías 11:6-9). Todo eso podría haber sucedido hace dos mil años cuando Jesús vino al mundo Juan el Bautista predicó que "el reino de Dios se ha acercado"pero el pueblo Judío rechazó a su Rey y lo mandó a la cruz. Así que todavía esperamos el día cuando Jesús reinará en justicia.

INTRODUCCIÓN

Nuestro Señor era un salvador que hacía milagros en la tierra, tanto en la vida del hombre cómo en la naturaleza. Sabemos que Él sigue siendo el mismo hoy en día. Les dio paz a aquellos qué no tenían paz. Él hará lo mismo hoy. Él calmó a los vientos tempestuosos y el mar tormentoso. Él puede hacer lo mismo hoy al calmar las tormentas en las vidas de los hombres.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Note la descripción en la Escritura de la tormenta en el Mar de Galilea citado en el texto: “Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba.” ¿Ha estado usted alguna vez en una barca durante una tempestad? ¿Qué significado nos muestra la tranquilidad de Jesús durante la tormenta?

    Él no dio muestra de temor, pero dio ejemplo de confianza en su Padre Celestial. Ayude a su clase a reconocer que hay tiempos en la vida cuando pueden estar abatidos por problemas y preocupaciones que generalmente causarían que una persona tuviera un espíritu agitado. Pero si su confianza está en el Padre Celestial, tiene una paz y una seguridad que es inexpugnable.
  2. ¿Qué causó que Jesús se despertara del sueño, y cómo respondió?

    El Señor fue despertado por sus discípulos. Él inmediatamente reprendió los vientos, y dijo al mar “Calla, enmudece.” Discuta con los estudiantes la manera tan simple en que una gran tormenta se volvio en una gran calma con sólo unas pocas palabras. Tal vez ellos nunca se encuentren en una tormenta en la cual sea necesaria clamar al Señor para liberación. Sin embargo, pídale a la clase que señale algunas de las pruebas que les puedan sobrevenir en las cuales tendrían que llamar al Señor. ¿Cómo pueden ser éstas calmadas por el Señor?
  3. Jesús reprendió a sus discípulos por estar atemorizados. ¿Por qué? ¿Hay alguna razón para tener miedo? De lo que sucedió, ¿Qué lección podemos aplicar a nuestras propias vidas?

    Temor es el contrario de fe. Jesús quiere que su gente siempre tenga fe en Dios. Hay circunstancias que a veces traen temor temporalmente, pero “el amor perfecto hecha fuera el temor.” El Señor nos manda a “no temer,” “sólo creer,” “Para el que cree todas las cosas le son posibles,” etc. Permita unos minutos para hablar de los temores que attan al hombre. Anime a su clase que cite ejemplos específicos de su propia experiencia, o de la experiencia de otros. ¿Había alguna situación que estaba más allá de la ayuda de Dios?
  4. “¿Quién es éste, que aun el viento y el mar le obedecen?” Preguntaron los discípulos después de haberse calmado la tempestad. Mencione otras circunstancias donde Jesús demostró su poder sobre la naturaleza. (Lea Mateo 14:20,25; 17:27; 21:19.) ¿Qué demuestran estos milagros, y cuál debe ser nuestra respuesta?

    Jesús aumentó los panes y los pecesillos para dar de comer a cinco mil hombres, además de las mujeres y los niños. Él anduvo sobre las aguas. Él sabía que Pedro hallaría el dinero para el tributo en la boca del primer pez que pescó. La higuera se secó cuando Jesús pronunció la palabra al no encontrar fruto en ella. Los estudiantes deben concluir que todos los milagros que Jesús hizo comprueban que Él es el Hijo de Dios y que El tiene todo poder en el cielo y en la tierra. Nuestra respuesta debe ser, desear servirle. Él vino para darnos vida eterna. El resultado inevitable de rechazarlo o no servirle es el castigo eterno.
  5. ¿En qué condición hallaron al endemoniado, Jesús y sus discípulos? ¿Cuál fue la causa de su condición?

    Él fue sujetado por el poder demoniaco como resultado del pecado. La discusión debe traer como resultado que si uno se da a sí mismo al diablo, el resultado hoy en día es la misma corrupción. Muchos están en la misma condición como el endemoniado. Sin embargo, en tiempos presentes los términos médicos son usados a veces para definir problemas espirituales.
  6. ¿Cuáles fueron los resultados de los esfuerzos de los hombres para ayudar la situación?

    El hombre fracasó en mejorar la situación. Esta respuesta demuestra la inutilidad de remedios hechos por el hombre en los tratos con la fuerza satánica. Hágales ver a sus estudiantes que no hay casos o cosas que el Señor no pueda hacer. Esta puede ser su oportunidad para compartir con su clase el testimonio de alguien que tiene una experiencia de haber sido liberado del poder diabólico. Pueda ser que usted prefiera distribuir un folleto titulado “Nuestro Inolvidable Hermano Carlitos” (No. 79) o “Liberado” (No. 120).
  7. ¿Cómo fue sanádo el hombre? ¿Cuál fue la evidencia de su sanidad?

    Jesús demandó a los demonios que salieran del hombre. Esto demuestra a la clase que un simple mandato del Señor causará que los espíritus malos salgan. Como evidencia de la sanidad completa del endemoniado, la gente lo vio sentado, vestido y en su juicio cabal. Haga que sus estudiantes comparen este milagro con el de calmar la tempestad. Dirija la discusión a la ayuda disponible de Dios para ellos.
  8. ¿Cuál fue la actitud de los ciudadanos del campo y la ciudad? ¿Qué deseaba hacer el hombre liberado? ¿Qué instrucciónes le fueron dadas por el Señor?

    Los habitantes oraron para que Jesús se fuera. El hombre librado de los demonios quería irse con Jesús, pero Jesús deseó que él se quedara en su propia tierra y que testificara a sus amigos cuan grandes cosas el Señor había hecho en su vida. Esto debe motivar una discusión de la importancia que Jesús pone sobre ser testigos a otros de su gran poder de traer paz a los corazones y mentes atribulados.
  9. ¿Cuál fue el propósito de la manifestación del Hijo de Dios? Lea 1 Juan 3:8.

    Para destruir las obras del enemigo. La respuesta demostrará que a Jesús fue dado un propósito definido. Ayude a su clase a hablar de la importancia de permitir que Jesús sea el Cristo en cada crisis de manera que tanto en lo espiritual como en lo físico puedan disfrutar de paz perfecta.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué pudo Jesús dormir durante la tormenta?
  • ¿Cómo se hubiera sentido usted si hubiera estado en la barca en esa tormenta? ¿Qué hubiera pensado cuando Jesús calmó las olas?
  • ¿Por qué no tenía paz el endemoniado? ¿Cuáles son algunas de la cosas que impiden que la gente tenga paz en su vida hoy día?
  • Antes de ser cristianos ¿cuáles eran algunas de las cosas que causaban conflicto en su vida?
  • ¿Los cristianos siempre tienen paz? ¿Hay algo que un cristiano debe hacer para tener paz?
  • ¿Cómo cristiano cuáles son algunas de las cosas en su vida que le pueden impedir tener esa paz perfecta?
  • ¿Cuáles son algunas de las tormentas que llegan a la vida de una persona? ¿Puede usted nombrar algunas tormentas internas y externas?¿Cuáles son algunas batallas personales por las cuales un pecador tiene que pasar? ¿Y cuáles son algunas batallas personales por las cuales un cristiano tiene que pasar?
  • ¿Cuáles son algunas batallas personales por las cuales un pecador tiene que pasar? ¿Y cuáles son algunas batallas personales por las cuales un cristiano tiene que pasar?
  • ¿Por qué un cristiano puede decir que tiene más paz que un pecador? ¿Hay cierta paz que un cristiano siempre tendrá, no importa lo que ocurra?
  • La historia en la RESPUESTA describe algo que pudo haberse convertido en una tragedia en el lago. Compare ese acontecimiento con una tormenta en la vida de un pecador. ¿Qué sucedió en la historia? ¿Cuál puede ser el resultado final de un pecador?

COSAS QUE HACER

Prepare una entrevista del endemoniado después que Jesús lo sanó. Ejemplo de preguntas de la entrevista:
— Supe que usted ha experimentado un cambio real en su vida. ¿Qué clase de vida acostumbraba a vivir usted?
— Usted es tan diferente ahora. ¿Como sucedió esto?
— ¿Tiene paz en su corazón?

— ¿Cómo trajo Jesús esta paz a su corazón?
— ¿Puede cualquier persona tener esta misma paz que usted tiene?

En un papel ancho y largo, permita que sus estudiantes escriban y dibujen cosas que se relacionen con el tema de la lección, paz. (Ejemplo: La paz es ...). Los dibujos y las oraciones luego son discutidos para llegar a la definición de lo que es la paz.

Después de leer Marcos 4:35-41, haga que la clase haga un resumen del mensaje. Luego permita que los estudiantes trabajen en grupos pequeños para ilustrar la secuencia de los eventos en el pasaje bíblico. Luego permita que cada grupo haga su presentación y explique su trabajo, a la clase.

Escriba la palabra PAZ verticalmente en un papel amplio o sobre la pizarra. Permita que los estudiantes escriban oraciones o frases (horizontalmente) que se relacionen con la paz. Cuando terminen de escribir, discuta las palabras o frases escritas con la clase. Ejemplo:

Pasa todo entendimiento
Alabar y adorar a Dios
Zapatear al diablo con las Escrituras