FOREIGN LANGUAGES

¿Sucede Algo?/Sabiduría

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
163

TEXTO: Daniel 1:17-20; 2:1-13, 24-30

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Job 28:12-28; Proverbios 4:5-13; Santiago 3:13-17

OBJETIVO

El estudiante podrá explicar que hay una diferencia entre la sabiduría del mundo y la sabiduría que viene de Dios. La sabiduría de Dios es pura, apacible, manso, fácil, accesible al ruego, y está disponible para aquellos que lo desean.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente. — Santiago 1:5
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo. — Eclesiastés 2:26.

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

El libro de Daniel revela que Dios les dio a los tres varones hebreos conocimiento y destreza en todo aprendizaje y sabiduria. Su sabiduría fue reconocida por el Rey Nabuconodosor de ser diez veces mayor que todos los magos y astrólogos en todo su reino. Aún así con todo el enfoque del Rey sobre Daniel y sus compañeros, no tomaron ningún honor para sí, más bien dieron la gloria al Dios que está en los cielos.

La sabiduría de Dios es el conocimiento infinito y perfecto conocimiento de todo lo que es y será (Romanos 11:33-36). La sabiduría del hombre es un atributo exceptionalmente práctico que incluye destreza técnica (Éxodo 28:3). En Santiago 3:17 leemos “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre, ni hipocresía.” Esta es la sabiduría que todo hombre debe empeñarse en adquirir.

La sabiduría se demuestra obteniendo los resultados deseados por medios que funcionan. Muchas veces los hombres del mundo se han mostrado más sabios y más cautos en la provisión diaria en sus respectivas generaciones que los hijos de La Luz en la provisión para la vida eterna (Lucas 16:8). Pero Dios es la fuente de sabiduría como también lo es del poder, y su sabiduría es dada a los hombres por medio del temor al Señor (Salmo 111:10; Job 28:28).

Proverbios 8 personifica sabiduría en términos que además se relacionan con el concepto de Cristo como el Verbo en Juan 1:1-18. “Sabiduría” vino a ser uno de los nombres de Dios el Padre y el Hijo. El Espíritu Santo es conocido cómo el “Espíritu de Sabiduría.” La sabiduría está enlazada en hacer la voluntad del Señor (Deuteronomio 4:6). Rechazar la Palabra de Dios es perder la sabiduría de uno (Jeremías 8:8-9).

INTRODUCCIÓN

La sabiduría mundana y la sabiduría de Dios no proceden de la misma fuente, y finalmente traen resultados totalmente diferentes. Note lo que dice la escritura en Santiago 3:13-17. La sabiduría de Dios nos llega cuando se la pedimos a Dios y luego seguimos las instrucciones dadas que siempre están en lineamiento con la Palabra de Dios. Estas nos son reveladas por el Espíritu. Lea Isaías 11:2 y 1 Corintios 2:10-16.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué es la sabiduría? ¿Cómo diferenciamos la sabiduría que viene de Dios de la sabiduría mundana? Lea Santiago 3:13-17.

    Después que los estudiantes hayan respondido con sus definiciones, ayúdeles a ver que la sabiduría es el poder para discernir correctamente y siguir el curso más perfecto de acción, basado en conocimiento, experiencia y entendimiento. Divida la clase en dos grupos. Pídale a uno de los grupos que consideren la sabiduría mundana, y que hagan un listado de lo que cree que son los atributos y donde es igual y diferente a la sabiduría de Dios. Haga que el otro grupo junte una lista similar tratandose de la sabiduría de Dios. Luego compare sus conclusiones.
  2. Lea Job 28:12-28 y haga una lista de las diferentes fuentes en dónde se procuró hallar sabiduría, y donde no fue hallada. ¿Dónde se halla la sabiduría?

    Permita que su grupo escoja las respuestas dadas en el pasaje de Job, y concluya que la sabiduría verdadera se explica en el verso 28. “El temor del Señor es sabiduría.” Esta sabiduría fue la fuerza y vida de Daniel, y esta sabiduría está disponible para todo el que la busca.
  3. De acuerdo a nuestro texto clave, el Señor da la sabiduría al hombre que “le agrada.” ¿Cuáles son algunos de los atributos de una persona que le agrada a Dios?

    Los estudiantes no deben tener dificultad haciendo una lista comprensiva de atributos. Pídale a alguien que lea Miqueas 6:8, que señale algunos de los requerimientos necesarios. Otro punto de enfoque es que un buen hombre es obediente al mandato de Dios.
  4. Durante el trayecto de su vida, el cristiano se encontrara con varias pruebas e intentos directos de Satanás para derrocar su fe en Dios. En ningun lugar es la sabiduría tan esencial o la insensatez tan desastrosa como en los trastornos de la vida. Un ejemplo de esto está en nuestro texto. El rey Nabucodonosor halló a Daniel y a sus tres amigos diez veces más sabios que los magos y astrólogos que  vivian en todo su reino. ¿Cómo fue probado esto por eventos consecutivos?

    Pídale a otro estudiante que lea la respuesta de los caldeos ante los requerimientos del Rey (Daniel 2:10-11). En contraste, que otro estudiante lea la reacción de Daniel cuando el se enteró del edicto del Rey (Daniel 2:16-18). Los estudiantes deben concluir que a la vista de Dios, la fuente de sabiduría de Daniel fue dada por Dios y los magos y astrólogos dependían de su propia sabiduría y conocimiento. Hable de cómo el tener confianza en Dios y la sabiduría y la dirección que Él suplirá en tiempos de necesidad pueden afectar sus reacciones, tal como afectaron la respuesta de Daniel en esta situación.
  5. Sabiendo que la sabiduría es dada por Dios, ¿cómo puede uno obtener y desarrollar este precioso regalo? ¿Cómo recibió Daniel esto? Lea Daniel 2:17-23.

    Los versículos dados demuestran que el secreto era pedirle a Dios, quien es la fuente de sabiduría y luego dar gracias. Enseñeles a los estudiantes que continuamente deben acudir a Él. Recuérdeles cómo Daniel oró tres veces al día.
  6. ¿De qué cualidad más sobresaliente era el  carácter de Daniel, revelado en el verso 30? Explique cómo llegó usted a está conclusión y por qué siente que esta característica es esencial para obtener la sabiduría.

    Sin duda los estudiantes pensarán en la humildad. Esta característica, y dando toda la gloria a Dios, fueron los factores principales para la confianza que Dios puso en Daniel.
  7. Lea 1 Reyes 3:7 y compare la actitud de Salomón con la de Daniel. Los resultados de esta actitud en la vida de Salomón son descubiertos en 1 Reyes 3:11-12. ¿Cuáles fueron los resultados?

    Los estudiantes deben ver que Salomón y Daniel mostraron una actitud humilde cuando vinieron al Señor pidiendo sabiduría. En el caso de Salomón, el Señor recompensó su petición de sabiduría concediéndole no sólo eso, sino bendiciones numerosas también.
  8. Parece haber una conexión muy importante entre la humildad y la adquisición de la sabiduría. ¿Por qué cree usted que es así?

    Los estudiantes deben ver que si una persona tuviera ambos, sabiduría y orgullo, tomaría toda la gloria para sí y no honraría a Dios por ser la fuente de su sabiduría.
  9. En Santiago 3:17 leemos una serie de atributos que se relacionan con la sabiduría que viene del cielo. A la par de cada atributo, escriba un ejemplo de cómo es parte de la sabiduría divina. Por ejemplo:
    Puro — toda decisión o motivación se basa en pensamientos y acciones puros.
    Apacible —
    Amable —
    Tratable —
    Lleno de miserícordia—
    De buenos frutos —
    Sin prejuicio —
    Sin hipocresía —

    En el curso de la discusión tal vez quiera reflejarse a la pregunta 3 trayendo a relucir el hecho de que estos atributos ciertamente serían características de un hombre bueno en la vista de Dios. Mientras se enfoca en cada uno de ellos específicamente, explique que estos atributos es la vara de medir por la cual podemos determinar si la sabiduría viene de arriba. En contraste, lea Santiago 3:14-16 que demuestra la sabiduría de una fuente opuesta.
  10. Tratamos de adquirir varias cosas en la vida. El hombre más sabio nos dio algunos consejos en Proverbios 4:7. Escriba los consejos en un parafrasis.

    Tome esta pregunta para hacer un sumario de las varias facetas de la sabiduría verdadera incluyendo una entrega completa a Cristo, teniendo comunión con Él y estableciendo amistades verdaderas con nuestro prójimo. Esto reforzará la importancia de buscar la sabiduría de arriba—que viene de Dios.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Hay alguna diferencia en ser bien educado y ser sabio? Explique.
  • ¿Usted cree que Daniel y sus amigos tenían educación y entrenamiento comparables con los de aquellos hombres sabios y astrólogos del Rey? ¿Cuál era la diferencia?
  • ¿En qué manera la educación y la escuela y/o el entrenamiento de un trabajo puede añadir o detractar de uno la sabiduría espiritual?
  • En igual condición, ¿por qué el cristiano todavía tiene mejor oportunidad que el pecador para obtener sabiduría? Job 28:28 y Santiago 1:5
  • ¿Por qué cree o no cree usted que recibir el Bautismo del Espíritu Santo hace una diferencia en la sabiduría que una persona manifiesta?
  • ¿A quién le dio Daniel el honor por su sabiduría? Daniel 2:23
  • Puede hablar de decisiones o circunstancias en su vida donde usted realmente le pidió a Dios sabiduría o guía? ¿Piensa usted que Él le suplió esa necesidad?
  • En la historia de la RESPUESTA, los padres de Randy pensaron que podrían encontrar alguna solución a sus problemas en la astrología. ¿Cree usted que hay beneficio en esto? ¿Por qué o por qué no?

COSAS QUE HACER

Traiga a clase algunos recortes de periódicos de acciones o decisiones de hombres que se hallan hecho por hombres muy importantes que resultaron en problemas graves, acciones malas, y aun desastres. Asumiendo que la mayoría de estos hombres tuvieron buena educación, discuta con su clase si la educación es la fuente de la sabiduría. Lea Job 28:28 a la clase y luego pregunte que estará faltando en las vidas de muchas personas muy educadas que les impide la sabiduría verdadera.

Para ilustrar que Dios sabe todo: invite a alguien a su clase y permita que sus estudiantes lo entrevisten. Permita que ellos preparen sus preguntas adelantadamente de manera que ellos puedan recopilar una gran cantidad de información acerca de la persona en el tiempo permitido.

Después que la persona se haya ido, enfatice que aunque los estudiantes saben varias cosas, Dios conoce todo acerca de esa persona. ¡Cuan infinita es su sabiduría!

Muestre a sus estudiantes un diploma y explíqueles que a veces es un símbolo de sabiduría obtenida. Use esto cómo base de la discusión para diferenciar lo que es conocimiento versus sabiduría. Otros artículos pueden incluir el gorro de graduación, una borla de graduación o una fotografía de graduado.

Traiga varios libros de referencia a clase: un diccionario, enciclopedia, guía para el consumidor etc. Pregunte a la clase si ellos creen que tendran sabiduría si saben todo lo que dicen estos libros. Use esto cómo base en la discusión para resaltar la diferencia entre conocimiento y sabiduría.