TEXTO: Génesis 1:26-31; 2:7, 18-23
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Génesis 5:1-2
OBJETIVO
Que los alumnos se den cuenta que el hombre es único, diferente a todas las otras creaciones de Dios en que sólo él fue creado a la imagen de Dios y que tiene un alma viviente.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. — Genesis 1:27
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. — Génesis 2:7
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
Crear significa “hacer existir, formar de la nada.” Imagen es “una imitación de cualquier persona o cosa, semejanza.” Estas palabras tienen un significado especial en esta lección.
En el principio Dios le dio al hombre vegetales y frutas para comer. Los animales comían de las hierbas verdes. No fue hasta la caída del hombre que los animales comenzaron a devorar a otros animales.
Encontraremos en este texto la coronación suprema de la creación de Dios. Se ha dicho que todas las demás cosas fueron creadas por la Palabra de Dios, pero el hombre es la obra de Dios, creada por las manos de Dios a Su imagen y semejanza.
Adán fue el nombre que Dios le dio al primer hombre. Esto viene del hebreo “de la tierra.” Fue creado del polvo de la tierra, lo último de todas las cosas creadas en el sexto día, el mismo día que las bestias, pero en un acto de creación separado y a la imagen de Dios. Adán recibió una bendición especial—dominio sobre la tierra y sus habitantes. Adán murió 126 años antes del nacimiento de Noé. Él tenía 930 años de edad cuando murió.
INTRODUCCIÓN
Lo que una persona cree acerca de su origen afectará su filosofía de la vida. Si un hombre fuera convencido de que no tiene un alma, entonces le parecería que no tiene ninguna responsabilidad ante Dios de la forma en que vive su vida. Pero la incredulidad del hombre en cuanto a la Biblia no lo libera de su responsabilidad ante Dios. Como cristianos, creemos que la decisión más importante del hombre es lo que tiene que ver con el destino eterno de su alma. Es preciso que nos armemos en contra de los que traten de socavar esta creencia básica, que el hombre fue creado por Dios, a Su imagen y que posee un alma que nunca morirá. Podemos hacer esto estudiando la Biblia, la divina Palabra de Dios, con fe absoluta.
PREGUNTA/RESPUESTAS
- Cuando la parte inicial de la Creación fue completada y la tierra estaba preparada, Dios hizo Su último acto creativo, Él hizo al hombre. ¿Por qué hizo Dios al hombre? Lea Isaías 43:7 y Apocalipsis 4:11.
Dios hizo al hombre para Su gloria. Todo fue creado para la gloria de Dios, pero el hombre tuvo la bendición de ser creado a la imagen de Dios. Pregunte a sus alumnos, qué puede hacer el hombre que los animales no pueden hacer. Muéstreles que el hombre fue creado como un ser espiritual a quien se le dio la habilidad de alabar, dar gracias, y adorar a su Hacedor. Ya que Dios hizo al hombre para que disfrutara la perfecta amistad con Él, ¿cómo puede esa amistad ser profundizada?
- ¿Cómo fue creado el cuerpo físico del hombre? ¿Qué factor hizo que la creación del hombre fuera única a todos los demás actos creativos que ya habían ocurrido?
Dele tiempo a sus alumnos para que den sus respuestas. Ayúdeles a reconocer que el hombre fue formado del polvo de la tierra. La biología de hoy confirma esto: los elementos básicos del cuerpo humano son los mismos de los cuales está compuesta la tierra. Pero esta creación fue única en que sólo el hombre fue creado a la imagen de Dios, y le fue dada un alma viviente. Al salir de la mano de su Creador, fue perfecto en cuerpo, alma, y espíritu, sin ninguna mancha de pecado—el más noble espécimen de la obra de Dios.
- El hombre se distingue de todas las demás criaturas vivientes en que sólo él posee un alma viviente. ¿Cómo y por qué se le dio al hombre un alma?
Cuando Dios sopló aliento de vida, el hombre recibió un alma inmortal de modo que podía pasar la eternidad con su Creador. Ver Eclesiastés 12:7. Pídales a sus alumnos que definan la palabra alma. La discusión de esto debe demostrar que el alma del hombre en su esencia es eterna y espiritual—la parte de él que vive para siempre.
- Génesis 1:26-27 declara que el hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios. ¿Qué significa esto para usted?
Deje que los alumnos discutan sus respuestas. Señale que el hombre tiene un intelecto, una habilidad para razonar, una conciencia, capacidad para escoger, emociones, etc., todas estas características también las posee Dios, pero no los animales.
- Provocando un profundo sueño en Adán, Dios tomó una de sus costillas, y de ahí formó una mujer. Entonces Él le trajo la mujer a Adán para que fuera ayuda idónea. ¿Por qué sintió Dios que el hombre necesitaba una compañera?
Dijo Dios, “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” Guíe a los alumnos a una discusión acerca del amor que Dios le tenía a Adán. Tales cosas como que Dios lo puso en el hermoso huerto del Edén, y le dio el privilegio de nombrar a todos los animales, aves, etc., muestran el elevado estado de Adán. Pero entre toda la creación de Dios no se encontró compañera para Adán, de modo que Dios hizo una mujer y se la llevó a Adán.
- Lea Salmo 8:4-8. ¿Qué lugar se le dio al hombre en la creación de Dios?
Empiece su discusión de esta Escritura pidiendo a sus alumnos que definan la palabra preeminencia. Los leones dominan la jungla, los tiburones dominan el mar, pero el hombre reina sobre todo. Dios le dio al hombre superioridad sobre todo el reino animal. Señale el punto, de que el hombre es también, la única criatura viviente que tiene a carga la responsabilidad de su alma eterna.
- ¿Qué significa la palabra señorear, en Génesis 1:28?
Las respuestas de sus alumnos deberían demostrar que la palabra dominio significa “supervisión responsable y autoridad.” Esto no significa libertad de hazañas cómo uno quiera. Esto es como si Dios le diera al hombre los derechos de manejar, o mayordomía. La autoridad final pertenece a Dios el Creador, pero en Su sabiduría y amor Dios le delegó a la humanidad la responsabilidad para la administración. El hombre como administrador tiene que rendirle cuentas a Dios, el dueño, porque el dominio conlleva la responsabilidad.
- ¿Cómo verá el cristiano las creaciones de Dios a diferencia del que no es cristiano?
Las respuestas a esta pregunta deben destacar que cuando una persona es uno con su Creador, él es uno con Su creación. Contemplar la naturaleza, y la maravilla de la creación del hombre, puede causarle a uno ensalzar la grandeza de Dios; pero la persona que ha nacido de nuevo y ha sido salvado de sus pecados por su fe en Cristo, tiene aún mas razón para gritar: “¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!”
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- ¿Qué es tu alma?
- ¿Qué hace que el hombre sea único?
- ¿A quién le habló Dios cuando dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen”?
- Adán fue creado del polvo de la tierra. ¿Cómo fue creada Eva?
- ¿Por qué Dios le hizo esposa a Adán?
- ¿Tenía Adán algo para mantenerse ocupado? Si es así, ¿qué?
- En la historia de LA RESPUESTA, ¿qué debe imaginar el lector?
- ¿Por qué era importante para Dios crear las otras cosas antes de crear al hombre?
COSAS QUE HACER
Lleve arcilla o plasticina a la Escuela Dominical y deje que los alumnos moldeen un hombre con este material. Muéstreles que no hay vida.
Usa una almohadilla de tinta para tomarle las huellas digitales a cada niño, señalando que cada una es única. (Lleve una lupa.)
Muéstreles a los alumnos algunas gráficas del cuerpo humano que muestren el esqueleto del hombre, el sistema muscular, el corazón, etc. Hable de cuan complejo es el cuerpo humano. Aun así, los médicos y los científicos han trabajado y han hecho experimentos hasta poder hacer transplante de la mayor parte del cuerpo. Sin embargo, no pueden comenzar desde cero y hacer un alma viviente. Dios creó un alma en el hombre y eso es lo que hace al hombre único. Los animales pueden moverse y hacer cosas que son instintivas por su condición de animal, pero sólo el hombre, a través de su alma puede tocar el corazón de Dios.
Tenga una sesión de entrevista con sus alumnos. Pídale a un estudiante que sea Adán, otro que sea un reportero haciéndole preguntas a Adán, tales como: “¿Cómo lucía la tierra la primera vez que la viste?” “¿Cómo te sentiste cuando viste a Eva?” “¿Cuáles fueron algunas de las cosas de que tú y Dios hablaron cuando tú caminabas con Él en el huerto?”