FOREIGN LANGUAGES

Las Palabras de Dios/La Primera Ley Escrita de Dios

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
8

TEXTO: Éxodo 20:1-26; Eclesiastés 12:13-14

OBJETIVO

Que los alumnos aprendan que la primera Ley escrita por Dios fue dada a Moisés para los hijos de Israel. Ésta le indicaba al pueblo escogido de Dios cómo vivir en armonía con Él y con los demás. Además, ellos entenderán que la gente de hoy día todavía debe seguir las instrucciones de Dios si desea paz con Dios y sus compañeros.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Mucha paz tienen los que aman tu ley, Y no hay para ellos tropiezo. — Salmo 119:165
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma. — Deuteronomio 26:16

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La Ley, investida de autoridad y sanción divinas, es reverenciada porque expresa la voluntad y la sabiduría del Creador. Dios dijo que la moralidad no se deriva de los estándares humanos y los veredictos de la sociedad, sino de Dios mismo. Lo correcto o incorrecto no se determina por la voz de la gente, sino por la voz de Dios. Los Diez Mandamientos dieron al hombre los principios claros de la ley moral de Dios, estableciendo el único estándar de santidad que le es aceptable.

Originalmente la Ley fue dicha por Dios en un contexto calculado para producir temor inolvidable (Éxodo 19:9-25). Esta más tarde fue “escrita con el dedo de Dios” en dos tablas de piedra (Éxodo 31:18; 32:16). De hecho, fue escrita por Él por segunda vez después que Moisés se enojo y rompió las dos primeras tablas (Éxodos 34:1-4; Deuteronomio 10:1-4). Luego estas dos tablas fueron guardadas en el Arca del Pacto (Éxodo 25:21; Deuteronomio 10:5) y se encerraron en el centro de la adoración del pueblo de Israel.

Hoy en día, no vivimos bajo la Ley de Moisés del Antiguo Testamento. Nosotros tenemos un Nuevo Testamento, un nuevo pacto, dado a través de Jesús (Hebreos 9:15). Pero mientras Jesús vivió en la tierra Él reiteró todo excepto uno de los Diez Mandamientos dados a Moisés. Éste era el relacionado con el Día del Reposo. La mayoría de los cristianos escogen guardar el Domingo como el Día del Señor, porque ese fue el día que Cristo se levantó de la tumba.

INTRODUCCIÓN

Los hijos de Israel eran el pueblo escogido de Dios. Su primera ley escrita les fue entregada por medio del profeta Moisés. Comenzó con los Diez Mandamientos, los cuales fueron luego escritos en tablas de piedra por el dedo de Dios (Éxodo 31:18). Todas estas leyes y ordenanzas fueron específicas, y al pueblo se le requirió aprenderlas y enseñárselas a sus hijos. Lea Deuteronomio 6:6-9.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cuándo y dónde les dio Dios los Diez Mandamientos a Moisés y a los hijos de Israel? Lea Éxodo 19:1, 20-25.

    Dios dio los Mandamientos en el Monte Sinaí tres meses después de la salida de Egipto. Discuta con su clase el hecho de que anterior a esto, los Hijos de Israel habían sido esclavos. Ellos salieron de Egipto sin cuerpo gubernamental, sólo con un líder señalado por Dios; no había otra regla que aquellas dadas por Dios a través de Moisés. Aparentemente ellos habían vivido juntos en este estado por tres meses. Ahora Dios llama al líder a la montaña para establecer sus reglas y las pautas para su conducta y culto.
  2. Escriba brevemente cada uno de los Diez Mandamientos.

    Repase cada uno de los Mandamientos con su clase, mostrando cuan aplicables son aún hoy día para nosotros. Señale que todos han sido reiterados en el Nuevo Testamento excepto el cuarto. Hoy día, los cristianos guardan el Domingo como el Día del Señor y un día de descanso.
  3. ¿Cuáles de estos mandamientos cubren la relación de las personas con Dios? ¿Y con el prójimo?

    Los primeros cuatro Mandamientos cubrían la relación de la gente con Dios, y los otros seis, con el prójimo. Romper cualquiera de estos Mandamientos era pecado, y el castigo de Dios bajo la Ley era seguro. Enfatice que si hoy día el hombre conoce los requerimientos de Dios y falla en hacerlos, es pecado (Santiago 4:17). Y el castigo aunque no sea de inmediato, seguramente vendrá. Ver Romanos 6:23 y Hebreos 2:1-3.
  4. ¿Cuál fue la promesa de Dios a los hijos de Israel si guardaban todos Sus mandamientos? Lea Éxodo 19:5-6 y Deuteronomio 28:1-14.

    Dios les prometió que serían un tesoro especial para Él, que los bendeciría y los haría prosperar. Señale que Dios nunca cambia. Hoy día, a aquellos que le sirven fielmente, Él les ha dado innumerables promesas de sus bendiciones aquí, y vida eterna en el mundo venidero. Ver Marcos 10:30.
  5. Según el Apóstol Pablo, ¿cuál era el primer mandamiento con promesa (Efesios 6:2-3)? ¿Qué significa la frase “con promesa”?

    “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra.” Este es el quinto Mandamiento dado a los Hijos de Israel, pero este es el primero con una promesa directamente incluida como una parte del mismo. ¿Qué evidencia tenemos que muestra cómo nuestra sociedad acepta este Mandamientos hoy en día?
  6. ¿Cuál fue la respuesta de Jesús cuando se le preguntó? “¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?” Lea Mateo 22:36-40.

    Él no citó ninguno de los Diez Mandamientos,pero citó Deuteronomio 6:5, “Amarás a Jehovátu Dios con todo tu corazón,” y Levítico 19:18,“Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Vea lapróxima pregunta.
  7. ¿Qué quería decir Jesús, en Mateo 22:40, cuando dijo: “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”?

    Estos dos Mandamientos cubren todos los preceptos dados por Dios. Si verdaderamente amamos a Dios y a nuestro prójimo, haremos lo que Dios requiere de nosotros. Saque a relucir que la única forma que el hombre puede amar a Dios con todo su corazón es primeramente teniendo el perdón de sus pecados y siguiéndole de cerca.
     
  8. ¿Cuál fue la respuesta del joven rico cuando Jesús le dijo que él tendría vida eterna si él “guardaba los mandamientos?” ¿Cómo le contestó Jesús? Lea Mateo 19:16-22.

    Los seis Mandamientos que Jesús mencionó al joven rico eran los seis que tenían que ver con relación con su prójimo. El joven rico dijo que había guardado todo esto desde su niñez, luego preguntó qué le faltaba. La respuesta que dio Jesús le mostró que aún le faltaba algo—su relación con Dios; sus riquezas se habían interpuesto entre él y Dios. Éste había hecho de sus riquezas un ídolo y por tanto estaba faltando a los primeros dos Mandamientos. Explique a los alumnos que cualquier cosa que en sus vidas ponga a Dios en un segundo lugar, se constituye en ídolo e impide su amor para Dios.
  9. Hoy en día vivimos bajo el pacto del Nuevo Testamento a través de Jesucristo, y no bajo la Ley de Moisés del Antiguo Testamento. Bajo este nuevo pacto, ¿dónde nos dice Dios que Él pondrá Sus leyes? Lea Jeremías 31:31-34 y Hebreos 10:16-18.

    Dios dijo que escribiría sus leyes en nuestros corazones y mentes. Cuando su ley está fija en nuestros corazones y en nuestras mentes, tendremos paz con Dios y viviremos en armonía con Él.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Por qué son necesarias las leyes?
  • ¿Por qué Dios les dio los Diez Mandamientos a los hijos de Israel? ¿Podrías cumplir los Diez Mandamientos y aún desagradar a Dios? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Qué sucede cuando se rompen los mandamientos de Dios?
  • ¿Cuál era el castigo si los Hijos de Israel no seguían la Ley de Dios?
  • ¿Qué nos sucederá si no vivimos por la Palabra de Dios?
  • ¿Cómo difiere un mandato de una sugerencia?
  • ¿Cuáles son algunas de las bendiciones hoy día para aquellos que guardan los mandamientos de Dios?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿cuál fue la promesa que el padre de Gildeah dijo sería de ellos si guardaban los mandamientos de Dios?

COSAS QUE HACER

Escriba en la pizarra el título, “Clasificando los Mandamientos.” Hágale a su clase las siguientes preguntas, y algunas otras que usted podría pensar. Escriba sus respuestas en la pizarra.

  1. ¿Cuáles de los mandamientos nos dice que hagamos algo?
  2. ¿Cuáles mandamientos indican que no hagamos algo?
  3. ¿En cuáles mandamientos Dios da una razón para seguirlos? ¿Cuáles son esas razones?
  4. ¿Cuáles mandamientos gobiernan acciones, las cuales todavía son ilegales hoy día?
  5. ¿Cuáles mandamientos se refieren específicamente a su relación con Dios?
  6. ¿Cuáles mandamientos se refieren a su relación con los demás?

Escoja a un alumno para que haga el papel de Moisés. Los otros alumnos pueden entrevistar a “Moisés,” haciéndole preguntas tales como: “¿Cómo te sentiste cuando caminaste hacia el monte?” “¿Tenías miedo?” “¿Te gustan las reglas que Dios hizo?”

Escriba cada uno de los mandamientos en tarjetas separadas. Permita que los alumnos las ordenen según le fueron entregadas a Moisés por Dios. Discuta según las vayan ordenado.