FOREIGN LANGUAGES

La Historia de la Creación/En el Principio

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
1

TEXTO: Génesis 1:1-25

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Nehemías 9:6; Hebreos 11:3

OBJETIVO

Estudiando la historia bíblica de la Creación, y sabiendo que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios, los alumnos reconocerán que esta historia es verdadera. Ellos conocerán la secuencia de la Creación, notando que cada evento sigue un orden lógico.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. — Juan 1:3
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean protestades; todo fue creado por medio de él y para él. — Colosenses 1:16

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La Palabra Dios, (Elohim en el lenguaje original) en el primer verso de la Biblia, está en la forma plural, así indicando una pluralidad de personas en la Trinidad. 

Génesis es el libro de principios. La palabra griega Génesis significa “origen.” ¿Cuál es el origen del mundo? Todas las cosas fueron creadas por Dios. Él dijo “Sea . . . y fue así.” No usando nada material, Dios hizo el mundo y todo lo que le rodea y todo lo que está dentro de él. Eso fue la Creación.

El asombroso poder multiplicador con que Dios suplió la vegetación puede ser visto en el ejemplo del olmo. Este árbol de tamaño mediano produce 1,584,000,000 semillas en el curso de su vida. ¡Cada una de estas semillas tiene la capacidad de producir la misma cantidad!

INTRODUCCIÓN

La Biblia no es solamente un libro de principios, sino también un libro de eternidades. La revelación suprema de la Biblia es la revelación de Dios. Si alguien comienza a pensar en el principio, usando su propio razonamiento, tendrá problemas y posiblemente asumirá una teoría humanística para el verdadero principio, de modo que sustituirá el punto de vista del creador por el punto de vista de lo creado. Entre muchos científicos hay diferentes opiniones acerca del origen del universo. Los evolucionistas creen que toda la materia viva se desarrolló de materia muerta. Los creacionistas creen que toda la naturaleza según sus especies fueron creados por una fuerza sobrenatural. Requiere tanta fe para suscribirse a la teoría de que nuestro vasto universo es una mera coincidencia como para aceptar el primer verso inspirado de la Palabra que declara: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Haga una lista de las cosas que Dios creó en cada uno de los seis días.

    Con la sucesión de cada acto de la Creación, Dios estaba preparando un mundo perfecto. Para que el hombre fuera sostenido aquí en esta tierra, era necesario que la tierra fuera preparada antes de crear las cosas vivas. Primero Dios creó la luz; porque la luz y el calor son esenciales para la vida. En el segundo día, Él creó el firmamento, separando las aguas vaporosas de arriba de las aguas condensadas de abajo. La tierra junta con la hierba, frutas y vegetales fueron creadas el tercer día, proveyendo alimentos para los seres vivientes. Los geógrafos dicen que la proporción de agua y tierra hace un balance perfecto, esencial para proveer humedad para la vida en la tierra. En el cuarto día, el sol y la luna fueron colocados en los cielos. En el quinto día, Dios creó los peces y las aves. En el sexto día, Dios creó los animales y todo lo que se arrastra. Luego Él hizo al hombre, para quien todas las necesidades habían sido provistas.
  2. Muchos dicen que los días mencionados en el relato de la creación son realmente períodos largos de tiempo. ¿Qué enseña la Escritura acerca de la longitud de estos días?

    La discusión de esta pregunta deberá demostrar que cuando Dios llamó las cosas a existencia, la Escritura dice, “y fue así.” Él también dijo, “y fue la tarde y la mañana un día,” etc. En el día séptimo Dios descansó de todo su trabajo. Es evidente que Dios usó días de 24 horas en la creación. Cuando Él habla, no se toma mucho tiempo para que las cosas sucedan.
  3. ¿Puede el hombre crear algo de la nada? Explique. Lea Eclesiastés 1:9-10.

    Lea cada uno de los versos de la lección que comienzan, “y dijo Dios,” mostrando que el universo y todas las cosas en él fueron hechos de la nada, por la Palabra de Dios (Hebreos 11:3). Discuta algunos de los inventos maravillosos y algunos descubrimientos de años recientes, demostrando que estas son solamente un arreglo de los materiales que Dios hizo en el principio. El hombre no puede hacer algo de la nada, pero Dios sí puede y lo hizo.
  4. ¿Qué principio científico se ilustra en cada uno de estos versos? Job 26:7, Job 26:8, Job 26:10, Eclesiastés 1:6, Eclesiastés 1:7, Isaías 40:22, Jeremías 33:22.

    Job 26:7 – la suspensión de la tierra en el espacio.
    Job 26:8 – las precipitaciones
    Job 26:10 – el control de los mares
    Eclesiastés 1:6 – la circulación atmosférica
    Eclesiastés 1:7 – el ciclo del agua
    Isaías 40:22 – la redondez de la tierra
    Jeremías 33:22 – lo vasto del universo
    Explique que la verdadera ciencia no contradice ninguna de las verdades de la Creación, sino que las afirma. Repase cada una de estas Escrituras mostrando las maravillas del universo de Dios. Enfatiza que los hombres de Dios que fueron inspirados para escribir estas palabras muestran los mismos hechos que los científicos modernos han probado en sus estudios.
  5. ¿Qué quiere decir la frase “según su especie” en la creación de las plantas, las criaturas marinas, las aves, y los animales?

    Cada ave, animal, etc., fue hecho según su propia especie y sigue siendo lo mismo hasta este día. La discusión de esta pregunta debería mostrar que aunque miembros diferentes de la misma especie pueden ser entrecruzados, haciendo una variedad diferente, todavía una manzana no puede ser convertida en naranja o un gato en perro, o un mono en hombre. Nada ha evolucionado de una especie a otra desde la Creación, lo cual desaprueba la teoría de la evolución.
  6. Haga una lista acerca de las formas en que nosotros nos beneficiamos de las “lumbreras” (estrellas) que Dios hizo para nosotros.

    Las lumbreras determinan las estaciones, los días, y los años (verso 14). Ellas son nuestra fuente de luz física (verso 15). La investigación científica ha demostrado que la luna controla las mareas. Es evidente que no podría haber ningún tipo de vida en la tierra sin el sol. Pregúntele a los alumnos cómo esto se parece a la dependencia del cristiano en “luz” espiritual, demostrando que no habría ninguna vida espiritual sin la “luz del mundo,” Jesucristo (Juan 8:12).
  7. Estudiando todo el primer capítulo del Génesis, ¿cómo se demuestra la existencia de la Divina Trinidad en la historia de la creación?

    En el verso 2, el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. En el verso 26, Dios dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza.” En el Nuevo Testamento leemos que, “Todas las cosas por él fueron hechas (refiriéndose a Jesús); y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3). Esto es reforzado en Colosenses 1:16. Enfatice el hecho de que como una de las personas de la Trinidad (Juan 5:18; Filipenses 2:6), Jesús tenía parte igual en la creación y debe ser honrado como nuestro Creador, tal como nuestro Salvador.

    Aunque ninguna declaración de Dios necesita ser apoyada por evidencia o argumento, las porciones de Su maravilloso Libro que hablan de la creación, sirven para fortalecer nuestra fe. Por ejemplo, el salmista proclama: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz” (Salmo 19:1-3). Los cielos y también la tierra declaran al hombre por evidencias innumerables, por las estrellas, por los mares, por las montañas, por los árboles, que Dios es el creador de todas las cosas.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál es la diferencia entre hacer algo y crear algo?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la forma que creas algo y la forma en que Dios creó las cosas?
  • En el orden correcto, ¿qué fue creado en cada uno de los seis días de la Creación?
  • ¿Qué piensas acerca de como sería, de haber estado allí en el momento que Dios creó nuestro mundo?
  • ¿Por qué la historia de la Creación es tan importante?
  • ¿Cómo sabemos que la Creación fue obra de la Trinidad?
  • ¿Cuál es el significado de la palabra firmamento?
  • ¿Por qué supones que Dios creó las cosas en el orden en que Él las hizo?
  • En la historia de LA RESPUESTA, ¿Qué había pasado en la escuela que molestó a Linda? ¿Qué le devolvió su paz mental?

COSAS QUE HACER

Tire las piezas de un rompecabezas al aire, demostrando que ellas no caen en un cuadro perfecto. Haga esto varias veces, o haga que los alumnos lo prueben, para demostrar que la creación de Dios no pudo haberse formado accidentalmente. 

Lleve un microscopio a clase y examine la complejidad de una hoja, de un pelo, de una gota de agua, etc. 

Haga un mural para la clase acerca de la creación de Dios. Deje que cada alumno dibuje un cuadro de algo que Dios creó. 

Divide una pizarra o un cartel en tres secciones para representar los primeros tres días de la Creación. Escriba al principio de cada sección lo que fue creado ese día: Día 1 — La luz; Día 2 — División de las aguas; Día 3 — La tierra seca. Explique a su clase que la creación de Dios fue hecha en forma ordenada. En los primeros tres días Él creó los reinos. En los siguientes tres días Él creó los gobernantes de estos reinos. Haga que los alumnos llenen lo que fue creado en estos días: Día 4 — El sol/la luna/las estrellas; Día 5 — Las aves/los peces; Día 6 — Los animales/el hombre.

Muéstrele a su clase algunas figuras de diferentes cosas que Dios creó. Divida un mural en seis secciones y numérelas del uno al seis, representando los días de la Creación. Haga que los alumnos apareen cada tarjeta con el día correcto en el mural.

Lleve a la clase algunos libros de ciencias naturales con figuras a colores de cosas vivas. Exhiba estos libros para que los alumnos puedan ver la belleza, la perfección, y las maravillas de la creación de Dios.