FOREIGN LANGUAGES

El Segundo Paso/La Santificación

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
97

TEXTO: Juan 17:9-23; Hebreos 13:12

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Levítico 20:7-8; Efesios 5:25-27; 2 Timoteo 2:20-21; Hebreos 2:11; 12:14-15

OBJETIVO

Los estudiantes podrán definir la experiencia de la santificación como una obra verdadera de Dios—un trabajo definitivo de gracia por medio del cual el corazón es purificado y limpiado de la naturaleza del pecado, haciendo al creyente santo y uno con Dios. Esto incluye apartarse uno para Dios.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación. — 1 Tesalonicenses 4:3
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta. — Hebreos 13:12

MATERIAL DE APOYO:  Tratado No. 125 — El Camino hacia la Santidad

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Aunque el sustantivo santificación no ocurre en el Antiguo Testamento, es evidente que varios recibieron una experiencia definitiva de la santificación. David se dio cuenta que él había nacido con una naturaleza pecaminosa y oró para que Dios borrara sus transgresiones (pecados voluntarios) y que lo limpiara del pecado con el cual había nacido. (Lea Salmo 51:1-2,5,9-10.) Isaías experimentó una necesidad de santidad cuando en una visión se paró frente a Dios. Un ser celestial tocó sus labios con un carbón encendido tomado del altar y dijo que su culpa era quitada y su pecado limpio (Isaías 6:1-7).

Usualmente, en la Biblia la palabra pecado se refiere al pecado inherente pasado a través de los años desde Adán y Eva, al mismo tiempo la palabra pecados significa transgresiones actuales. Bajo la Ley había sacrificios que señalaban a dos obras de la gracia. El ofrecimiento del traspaso tenía que ver con el pecado individual del que trajo el sacrificio (Levítico 6:1-7). Cuando el sacrificio por el pecado era presentado, no se hacía mención de los pecados actuales (Levítico 9:3,15). Este sacrificio simbolizaba la limpieza del corazón. El verbo santificar aparece frecuentemente en la Biblia. Su significado es primeramente para “separar del mundo y consagrarse a Dios.” Santificar cualquier cosa es declarar que le pertenece a Dios. Esto puede referirse a personas, lugares, días y estaciones, y objetos usados para adorar. La palabra santo viene de la misma raíz de la palabra que significa “uno santificado,” uno que pertenece a Cristo.

La Biblia enseña que la santificación tiene dos partes: la consagración del hombre hacía Dios, y Dios limpiando el corazón del hombre a través de la Sangre de Jesucristo (Hebreos 9:14).

INTRODUCCIÓN

Cuando una persona se vuelve a Dios, arrepintiéndose y abandonando sus pecados, Dios es fiel y justo en perdonar esos pecados. Sin embargo, aún queda un residuo del pecado en el corazón con que él nació. Él no es responsable de esto; esto fue herencia de sus antepasados. Aún así, Dios ha creado una manera para que este sea removido. Él mismo Sacrificio que trajo la Salvación al hombre provee el modo para que él puede ser santificando—una segunda obra definitiva de la gracia de Dios en el corazón, en el cual la raíz del pecado, o la naturaleza Adámica, es destruida. Así que es necesario buscar la santificación.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Por quién estaba orando Jesús en Juan 17:9? ¿Cuál diría usted que era la condición espiritual de esas personas? ¿Por qué piensa así?

    Jesús estaba orando por Sus discípulos. Ellos respondieron al llamado de Jesús y fueron fieles hasta el final del ministerio de Jesús en la tierra; por esa razón los discípulos eran gente salva. Para más prueba, Jesús les dijo: “No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.” Pregúntele a los estudiantes que significa hoy en día la frase, “no son del mundo.”
  2. ¿Qué verso de la lección de hoy prueba que el mundo odia a los seguidores de Jesús? ¿Por qué es esto verdadero?

    El verso 14 nos dice que “el mundo los aborreció.” La discusión de la segunda pregunta debe revelar que un discípulo de Jesús es diferente al mundo a través del cambio que la salvación ha traído. Los pecadores se enojan y se sienten incómodos porque una vida cristiana causa convicción (sentir culpa) en las vidas de los que no son creyentes.
  3. En el verso 11, Jesús oró a Su Padre: “Para que sean uno así como nosotros.” Efesios 4:3-6 da una descripción más de esta unidad. ¿Por qué es esta unidad importante entre los creyentes?

    Los versos en Efesios revelan que el plan de Jesús es que Su pueblo tenga perfecta comunión con los demás, con él mismo y con Dios. Empiece su discusión hablado sobre por qué la unidad es importante en el negocio, en las relaciones familiares, empleados del gobierno, etc. Luego enfoque por qué la unidad entre los creyentes es aún más esencial, revelando que esta unidad afecta sus vidas espirituales y, eventualmente, su destino eterno.
  4. Jesús oró, “Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.” ¿Qué es la santificación? ¿Cómo es que esta experiencia ayuda a un seguidor de Jesús?

    Permita tiempo para que sus estudiantes compartan sus definiciones de la santificación, y los resultados que trae en una vida. Establezca que la santificación es la segunda obra definitiva de la gracia la cual erradica la naturaleza Adámica. La experiencia de la santificación remueve los principios pecaminosos y ayuda al creyente a mantenerse alejado de la maldad de este mundo. Jesús oró por los suyos para que fueran guardados sin mancha en este mundo presente. La santificación nos asegura comunión con Dios y nos ayuda a ser útiles en esta vida.
  5. El diccionario da dos definiciones para la palabra santificar: “apartarse para un propósito sagrado o consagrarse,” y “liberarse de pecado, o purificarse.” Cuando Jesús dijo: “Me santifico,” ¿a cuál de las definiciones se refirió? ¿Cómo es que estas dos definiciones se aplican a nosotros cuando oramos para ser santificados?

    Jesús se estaba refiriendo a la primera definición. Jesucristo estaba sin pecado y por eso no necesitaba ser purificado. De todos modos, siempre era Su determinación hacer la voluntad de Su Padre. Sus palabras: “Me santifico a mí mismo,” indican Su separación para un propósito sagrado, o consagración. Mientras la clase discute las dos partes de la santificación, ayúdelos a entender que su parte es consagrar sus vidas, sus ambiciones, su todo a Dios mientras buscan la santificación. Cuando su consagración es completa, y ellos creen, Dios hace Su parte, los libera de la naturaleza del pecado, limpiando y purificando sus corazones.
  6. ¿Cómo sabemos que la santificación está dentro de la voluntad de Dios para nosotros? Busque y lea Juan 17:15-20; 1 Tesalonicenses 4:3.

    Los estudiantes deben comprender que la santificación no solamente es posible, pero es la voluntad de Dios que cada creyente debe buscar y obtener está experiencia. Jesús oró que todos los que creen en Él fueran santificados. Discuta con sus estudiantes por qué es que algunas personas no reciben esta experiencia.
  7. ¿Por qué es necesaria la santificación en la vida de un cristiano? Lea Mateo 5:8; Hebreos 12:14.

    Santidad y pureza de corazón son otras palabras para la santificación, y estos versos dan la santidad y pureza como un requisito para ver a Dios. Todos son obligados a caminar en la luz que Dios les ha dado. A aquellos que han sido salvos pero que no tienen tiempo o luz para buscar la santificación, podemos estar agradecidos que Dios no es sólo un Dios justo, pero también misericordioso, y serán responsables solamente por el conocimiento que ellos tienen. Lea 1 Juan 1:7.
  8. Describa, en sus propias palabras, lo que cree usted que significa el verso clave. Lea también Levítico 16:11-19,27.

    Bajo la Ley del Antiguo Testamento, la sangre del ofrecimiento por el pecado en el Día de Expiación era traída dentro del velo, delante del asiento de misericordia, pero lo que quedaba del animal se llevaba fuera del campamento a un lugar limpio y era quemado (Levíticos 16:11-19,27). Explique cómo esto era un tipo de ofrecimiento de nuestro Señor Jesús de sí mismo sobre la cruz del Calvario, fuera de la ciudad para nuestra santificación.
  9. ¿Cómo sabemos que la oración de Jesús fue contestada en las vidas de Sus discípulos? Lea Hechos 2:1.

    Hechos 2:1 declara que en el Día de Pentecostés, los discípulos estaban todos unánimes en un lugar. Esta es la unidad por la cual Cristo oró. Discuta los resultados que la santificación produce hoy en día.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Qué significa ser santificado?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, Diego quería saber por qué él necesitaba ser santificado. ¿Cómo se lo explicó su papá?
  • ¿Por qué comparamos la santificación con remover la raíz de un árbol?
  • ¿Qué cosa elimina la santificación?
  • Santidad y pureza son otras dos palabras usadas algunas veces para querer decir santificación. ¿Qué significan?
  • Jesús oró para que Sus discípulos fueran santificados para que pudieran ser “uno.”
  • ¿Qué supone que Jesús quiso decir con esto? ¿Podemos nosotros ser uno con Cristo también?
  • ¿Por qué es importante la unidad?
  • ¿Por qué odia el mundo a los discípulos cristianos?
  • ¿Cómo nos hace uno la santificación no sólo con otros cristianos, sino también con Jesucristo y Dios el Padre?
  • ¿Cuál es el significado de “vivir santamente”? ¿Cómo es vivir una vida santa? Discuta cómo la santidad de Jesús, tanto como otras características de Él (Ej. Pureza, amor, santidad), son nuestras cuando somos santificados.
  • ¿Cómo puede estar seguro de que usted es santificado?
  • ¿Cree usted que la santificación es necesaria o es sólo una opción?

COSAS QUE HACE

Comparta con los estudiantes la experiencia de su santificación, la diferencia entre su vida antes de la santificación y su vida después.

La unidad que ocurre entre cristianos es el resultado de la santificación, igual como el Padre y el Hijo son uno. Doble una paja de tomar para ilustrar que débil es al estar sola. Esto ilustra que el creyente nuevo es indefenso. Ahora agarre un montón de pajas juntas para representar a los cristianos que han sido santificados y hechos un cuerpo. Pídale a un estudiante que las doble. Esto representa la fortaleza que Dios da cuando somos santificados y hechos uno en el lazo de amor. (También esto puede hacerse con una página fuera del directorio telefónico y el directorio telefónico completo.)

Muestre a su clase un frasco manchado y lleno de tierra a la mitad. Pregúntele a sus estudiantes cómo puede ser limpiado nuevamente el frasco. Primero, (como la salvación) deben botar la tierra, luego (como la santificación) deben lavar el frasco. Demuestre esto en clase para mostrar cómo nosotros somos igual que ese frasco. (Una taza de café llena de café podría usarse también.)

Use la planta de amargón (de la última lección) para ilustrar lo que significa la santificación. Muéstreles a los estudiantes cómo la raíz del pecado debe ser sacada. Compare esto con remover la raíz de amargón para asegurarse que no brotará y crecerá otra vez. (Si la pregunta de descarriamiento surge, asegúrese de que sus estudiantes comprendan que la semilla del pecado puede ser reimplantada y crecerá en nuestros corazones nuevamente a menos que seamos diligentes para asegurarnos que esto no ocurra.)