FOREIGN LANGUAGES

Repaso del Trimestre/Repaso del Trimestre

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
104

TEXTO: Repase los Textos del trimestre

OBJETIVO

Los estudiantes, cuando resuman los puntos principales de las lecciones estudiadas durante el trimestre pasado, podrán explicar qué significa ser perdonado, estar preparado y estar lleno del poder de Dios.

VERSO CLAVE:
A la selección del estudiante

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

La consagración es la fórmula para alcanzar la meta espiritual identificada en este trimestre: un cristiano perdonado, preparado y lleno del poder de Dios. El pecador que viene a Dios en arrepentimiento debe dar su vida a Dios y prometer servirle con todo su corazón. En ese momento, él es perdonado, pero la necesidad de la consagración sólo ha empezado. El corazón convertido todavía necesita tener la naturaleza Adámica removida, y esto requiere una consagración más profunda. Cuando la experiencia de la santificación ha sido recibida, hay aun una necesidad de poder en la vida. Este poder para servir también se obtiene a través de la consagración.

La necesidad de la consagración no cesa cuando hemos recibido las tres experiencias fundamentales, porque la consagración a Dios no es un compromiso que se hace sólo una vez. Para mantener el poder de Dios en nuestras vidas, debemos morir a nosotros mismos diariamente. El Apóstol Pablo dijo: “Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional” (Romanos 12:1). Una vida completamente consagrada no es una opción, es una cosa necesaria si uno va a mantener el poder de Dios en su vida.

INTRODUCCIÓN

Mientras miramos  las tres palabras las cuales expresan el tema para este trimestre—perdonado, preparado y lleno del poder. Encontramos una meta espiritual delante de nosotros. La parte de Dios y nuestra parte en cada una de estas palabras están entrelazadas. Cuando venimos a Dios con un espíritu de consagración y entrega, Él perdona nuestros pecados, nos prepara para el servicio dándonos las experiencias espirituales más profundas, y nos hace poderosos para testificar al mundo. Mientras repasamos las lecciones que hemos estudiado este trimestre pasado, no fallemos en darle honor a Dios que ha provisto mucho para nosotros.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Cómo se extiende a la humanidad la consecuencia de la desobediencia de Adán? Lea Romanos 5:12. Dado ese conocimiento, ¿cuál es nuestra esperanza? Lea 1 Corintios 15:22

    Los estudiantes deben reconocer que en Romanos 5:12, la frase: “un hombre” se refiere a Adán. Porque él desobedeció a Dios, el pecado y la muerte entraron al mundo, y desde ese entonces, toda la humanidad que entra al mundo nace con pecado. “Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Sin embargo, en 1 Corintios 15:22 hallamos la esperanza, la oportunidad de una nueva vida a través de Cristo.
  2. ¿Qué significa la palabra redención, así como se usa en el sentido Bíblico?

    La palabra redención, en los tiempos Bíblicos, sacó su significado del paralelo del concepto del mundo mercantil, “comprar de vuelta.” Contenía dos ideas, la de la liberación, y el precio por la liberación. La idea fundamental de la palabra redención tiene doble significado; redención del pecado, y de redención para una nueva vida. Jesús nos redimió de la ley y de su castigo, y de Satanás y toda la maldad. La redención trae una nueva relación con Dios y Su Hijo, Jesucristo. Sólo Cristo, por su Sangre sin pecado, pudo cumplir con los requerimientos del rescate y cumplir con las demandas de la ley. Él voluntariamente aceptó nuestra culpa para que pudiéramos ser libres del pecado.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre la convicción y el arrepentimiento, y por qué ambos son necesarios?

    La convicción es una realización del pecado ante Dios. Es necesario que una persona reconozca su estado pecaminoso, antes de que pueda sentir arrepentimiento, el cual es un dolor divino por pecar que viene acompañado de un deseo de abandonar el pecado. Busque y lea Salmo 34:18 e Isaías 55:7.
  4. La salvación es un regalo, y nuestra redención fue comprada en el Calvario por la Sangre de Jesús. Sin embargo, la acción debe ser tomada para recibir esta experiencia. Lea Efesios 2:8; 2 Corintios 7:10; y 1 Juan 1:9, y luego describa esta acción.

    Al discutir la respuesta a esta pregunta, los estudiantes deben concluir que además de tener fe, debemos estar arrepentidos por nuestras malas obras y tener un verdadero arrepentimiento por nuestros pecados. Si hacemos como dice en 1 Juan 1:9, si confesamos nuestros pecados al Señor, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. Después que hagamos todas estas cosas, entonces es cuando se puede clamar esta experiencia y llegamos a ser nuevas criaturas en Cristo Jesús.
  5. ¿Es la gran obra de la santificación una obra sin importancia? ¿Se le deja la decisión de obtener esta segunda experiencia al cristiano mismo? ¿Por qué sí o por qué no? Busque y lea Génesis 17:1; Levítico 11:44; y Tesalonicenses 4:3.

    Traiga a la luz las respuestas de sus estudiantes. Revele en la discusión que el mandamiento de Dios a los redimidos no es diferente hoy en día (Hebreos 12:14). ¿Cómo puede un hombre decir que ama al Señor con todo su corazón, alma, mente, y fuerza, y aun no estar dispuesto a obedecer la voluntad de Dios? La santificación no puede ser duplicada o fingida, debe ser genuina y del Señor.
  6. En referencia a Hechos 1:8, ¿qué nos trae el Espíritu Santo a nuestras vidas? ¿Por qué es importante poner esto en acción?

    Esta discusión debe recalcar que el Espíritu Santo es dado como un revestimiento de poder en una vida para ser un testigo del Señor. Este poder debe ponerse en acción, de acuerdo con la dirección del Espíritu Santo, así ese pueda estar mejor preparado para tocar las vidas de los demás con el amor de Dios.
  7. El mandato de Jesús: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio” (Marcos 16:15) fue básicamente limitado a un testimonio personal. Predicando a grupos bastante grandes era también una posibilidad, como el Apóstol Pedro hizo en el día de Pentecostés. ¿Cuáles son algunos de los medios de comunicación usados efectivamente para esparcir el Evangelio hoy en día? ¿Cómo puede ayudar cada individuo en este esfuerzo?

    Anime a los estudiantes a dar sus respuestas. Probablemente revelarán el uso de reuniones publicas; el uso de materiales imprimidos, incluyendo materiales traducidos en idiomas extranjeros; correspondencia personal; el uso de la radio; proyecto de misioneros; etc. Un individuo puede ayudar orando por cada actividad y por aquellos involucrados, ayudando en cada actividad tanto como sea posible, pueda ser involucrado personal, o quizás proveer parte de los gastos de estas funciones.
  8. El Evangelio en los primeros días de los Apóstoles había sido predicado sólo a los judíos, los samaritanos que guardaban la ley de Moisés, y los convertidos al judaísmo (conocidos como los prosélitos) excluyendo a los gentiles. Pedro al predicar en la casa de Cornelio, declaró: “Dios no tiene acepción de personas” (Hechos 10:34). ¿Cuál fue el significado de esta declaración? ¿Qué sucedió mientras Pedro estaba predicando?

    Esta declaración confirma que Pedro estaba completamente convencido de que la gracia de Dios estaba siendo extendida a los gentiles tanto como a su propia gente. Él pudo ver que no había favoritismo con Dios. La clase mencionará que mientras Pedro estaba predicando, el Espíritu Santo calló sobre aquellos que escucharon sus palabras, y ellos hablaron con lenguas y glorificaron a Dios.
  9. A menudo hemos escuchado la frase, “Sigue adelante en la lucha.” Varias Escrituras nos animan a hacer esto para tener victoria completa. Haga una lista de algunas de las maneras en que Satanás trataría de estorbar nuestro caminar con el Señor. Además, haga otra lista de algunas formas en que podemos resistir el ataque del enemigo. Lea Santiago 4:7; 1 Pedro 1:13; Isaías 26:3; Santiago 1:12; y Gálatas 6:9.

    Sus estudiantes pueden concluir que las tentaciones, aflicciones, opresión, problemas económicos, y la depresión están entre las herramientas del diablo. Al buscar consejo espiritual, y buscando en la Palabra de Dios por una dirección en que tomar, podemos ser más que vencedores. Las referencias dadas nos animan a pelear contra el ataque del enemigo, resistiendo al diablo, perseverando aun en la tentación, enfocándonos en Cristo, y manteniendo la paz y siguiendo adelante.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuál es nuestra parte en recibiendo perdón? ¿En estar preparado? ¿En estar lleno del poder?
  • ¿Cuál es la parte de Dios, en términos de perdonarnos? ¿En prepararnos? ¿De hacernos poderosos?
  • ¿Estamos complemente preparados ya que hayamos recibido las tres experiencias fundamentales?
  • ¿Cuáles son algunos de los pasos que podemos tomar para mantener el poder de Dios en nuestras vidas?
  • ¿Por qué quiere Dios que estemos perdonados? ¿Preparados? ¿Llenos de Poder?
  • ¿Es posible ser perdonado y preparado, y aun no estar lleno del poder? Si es así, ¿qué podemos hacer para resolver esto?
  • ¿Qué lección en este trimestre recuerda más, y por qué?

COSAS QUE HACER

Repase los textos claves durante este trimestre. Escriba los versos sobre tarjetas de 3x5 pulgadas, un verso en cada tarjeta. En cada verso, añada algunas palabras que puedan ser sustituidas en lugar de las palabras correctas. Por ejemplo, tal vez pueda escribir el verso de la lección 100 en esta manera: “En verdad (de hecho) comprendo (veo) que Dios no hace acepción (favoritismo) de personas (gente).” Permita que sus estudiantes se tomen turnos escogiendo una tarjeta y que la lean a la clase. Déjelos que lean el verso correctamente o que usen una o algunas de las palabras sustitutas escritas en paréntesis. Mientras cada verso es leído a la clase, los otros estudiantes deben decidir si es leído correctamente. Si un estudiante piensa que el verso está siendo citado incorrectamente él puede decir “¡Alto!” Si fue en realidad incorrecto ese estudiante puede leer la palabra correcta, puede recibir un punto, o un premio o cualquier otra cosa. De todos modos, si está incorrecto o si el verso fue leído correctamente, pierde un punto, o “no puede jugar” hasta que se termine ese juego.

Corte diez páginas de papel 8 ½ x 11 a la mitad. Usando diez de las tiras de papel, escriba las siguientes palabras (una palabra en cada página): Pecado, Redentor, Convicción, Arrepentimiento, Salvación, Santificación, Bautismo, Poder, Testimonio, Comisión. En las otras diez tiras de papel, escriba las definiciones para cada palabra (una definición por página). En clase, haga que sus estudiantes traten de unir cada palabra con su definición. Hable sobre cada una de estas palabras y por qué son tan importantes en la vida cristiana.

Compare las palabras en la página titulada, Perdonado, Preparado, Poderoso, con otras cosas en la vida que deben hacerse en orden correcta. Por ejemplo: Cuando va a preparar una comida primero necesita reunir y mezclar los ingredientes, luego cocinar la comida de acuerdo a las instrucciones dadas en la receta, y finalmente servir la comida la cual intenta fortalecerlo. Cuando sale de viaje, las reservaciones deben ser hechas y los boletos comprados para estar seguro que tendrá un asiento reservado en el avión. Debe empacar su maleta con las cosas que necesitará en su viaje. Luego debe subirse al avión par no ser dejado atrás. Esto demuestra que en la vida cristiana hay que obtener la experiencias espirituales en el orden necesario.