FOREIGN LANGUAGES

Un Llamado Individual/Un Llamado Universal

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
100

TEXTO: Hechos 10:1-48; Romanos 10:12-13

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Mateo 28:19-20; Lucas 4:18

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar algunas de las formas milagrosas en que el Espíritu Santo ilumina a las personas de sus necesidades espirituales.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas. — Hechos 10:34
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que les invocan. — Romanos 10:12

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Pedro era un líder excelente en los primeros días de la iglesia. Él fue autor de dos Epístolas, Primero y Segundo de Pedro. Este era su segundo viaje desde Jerusalén (Hechos 9:32; 11:2).

Este derramamiento particular del Espíritu Santo ocurrió aproximadamente en el año 40 Era Cristiana. Hasta este entonces el Evangelio había sido predicado sólo a los judíos, y a los samaritanos que practicaban la Ley de Moisés, y los convertidos al judaísmo, conocidos como los prosélitos. Los Apóstoles pensaron que los Gentiles debían ser circuncidados antes de poder ser aceptados en la Iglesia. Sin embargo, Dios pronto aclaró que el mensaje del Evangelio era para todos los hombres.

Cesárea era una ciudad la cual fue construida con mucho dinero entre el año 25-13 antes de Cristo por Herodes el Grande. Fue nombrada en honor de Augusto Cesar por qué él lo apuntó como rey. Era el lugar oficial donde vivían los reyes Herodes y de Félix, Festo, y los otros apoderadores romanos de Judea. Esta ciudad costeña estaba situada sobre la línea del gran camino desde Tiro hacia Egipto, aproximadamente diecisiete millas (25.6 kilómetros) al nordeste de Jerusalén. Una pared, de algunos 200 pies (60 metros) de ancho y parada en 120 pies (36 metros) de agua, formaba la parte trasera del puerto. Fue hecha de bloques enormes de piedra caliza, algunas de ellas 50 por 10 pies (14 por 3 metros) en tamaño.

La banda Italiana era una corte de soldados romanos establecidos en Cesárea. El ejercito romano estaba dividido en legiones, el número variaba entre tres mil a seis mil hombres. Una legión estaba subdividida en diez cortes (o bandas), la corte en tres manipulos, y los manipulos en dos centurias conteniendo originalmente, cien hombres. En adición a las bandas legionarias, bandas independientes de voluntarios servían bajo los reglamentos romanos. Una de estas bandas era llamada la Italiana.

Jope es una ciudad porteña en el Mediterráneo a treinta y cinco millas (56 kilómetros) al nordeste de Jerusalén. La madera que se cortaba en Líbano flotaba desde Tiro a Jope para la construcción del Templo de Salomón (2 Crónicas 2:16), y también para la construcción del segundo Templo (Esdras 3:7). Luego se convirtió en el puerto de Jerusalén en los días de Salomón. Jonás se subió en un barco en Jope cuando huía de Dios. Hoy en día Jope es conocido como Jafa.

INTRODUCCIÓN

Hasta este entonces el Evangelio había sido predicado sólo a los judíos, samaritanos que guardaban la Ley de Moisés, y a los convertidos al judaísmo. Los Apóstoles pensaron que los gentiles debían ser circuncidados antes de poder ser aceptados en la Iglesia. Sin embargo, Dios pronto aclaró que el mensaje del Evangelio era para todos los hombres. En esta lección aprendemos que, por una serie de eventos extraordinarios, un judío ortodoxo está testificando a un centurión romano. Fue la instrumentación divina de Dios que causó esta ocurrencia inusual.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. ¿Qué atributos espirituales exhibió Cornelio, el centurión romano, para que Dios se diera cuenta de su vida (Hechos 10:2)? ¿A qué conclusión se puede llegar sobre el tipo de persona que era este hombre?

    Sus estudiantes deben darse cuenta que Cornelio temía a Dios y le enseñó a su familia a temerle a Dios también. Él ayudaba a los desafortunados y oraba a Dios continuamente. Podemos concluir por estos hechos que Cornelio fue un centurión romano muy inusual. Él estaba evidentemente en contacto directo con Dios, y por eso estaba en la posición para que Dios pudiera bendecidle.
  2. Pedro tuvo una visión de una sábana la cual fue descendiendo desde el Cielo. En la sábana estaban todos tipos de animales que eran considerados por los judíos como inmundos (impuros), pero Dios le reveló a Pedro que ellos habían sido limpiados. Dios usó esto para abrir su entendimiento de que los gentiles debían ser beneficiarios completos de la gracia de Dios. ¿Por qué es esta revelación de tanta importancia para nosotros?

    La discusión con su clase debe revelar que esta revelación es importante para nosotros como gentiles, porque nos asegura que nosotros, también, podemos ser participantes de las bendiciones del Espíritu Santo, igual que los judíos de esos días.
  3. Vemos el movimiento del Espíritu Santo por todo el acontecimiento. Él se movió en la casa de Cornelio en Cesárea, y después de la casa en la cual Pedro se estaba quedando en Jope. Él (Espíritu Santo) le dijo a Cornelio que llamara a Pedro, y le dijo a Pedro que regresará con los sirvientes de Cornelio. ¿Hasta qué límite llegará Dios para alcanzar a un alma desesperada hambrienta? Relate una experiencia de su propia vida o de la vida de un conocido donde el Espíritu Santo obró en una manera especial.

    El punto de esta pregunta es para desarrollar completamente la distancia que el Espíritu Santo irá para lidiar con varios individuos todos al mismo tiempo para traer un propósito común. Deles tiempo a sus estudiantes para que compartan experiencias de sus propias vidas.
  4. ¿Por qué hubiese sido natural que Pedro y los judíos que fueron con él hubieran vacilado en entrar a la casa de Cornelio? Busque y lea Hechos 10:28 y Levítico 20:26.

    Era la Ley judía que mandaba a que los judíos no podían mantener compañía con los de otras naciones. De todos modos, por la intervención milagrosa de Dios, y la imparcialidad de Pedro a las enseñanzas del Espíritu Santo, las dudas o preguntas fueron removidas de la mente de Pedro y él fue voluntariamente.
  5. Mientras Pedro le predicaba de Jesús a Cornelio y a su casa, ellos recibieron el bautismo del Espíritu Santo. El verso 34 de nuestro texto establece: “Dios no hace acepción de personas.” En el contexto de la declaración de Pedro, ¿cuál es el significado de este verso? Mencione varias almas que estarían perdidas si Jesús no les hubiese alcanzado, aun cuando los demás pensaban que ellos no eran merecedores.

    Este verso confirma lo que fue revelado hace poco en la lección: Pedro estaba totalmente convencido que la gracia de Dios estaba siendo extendida a los gentiles tanto como a su propia gente. Pedro pudo ver que no había parcialidad o preferencia con Dios. Mientras su clase ofrece sus sugerencias de personas “desmerecedoras” quienes fueron alcanzadas por Dios, el objetivo de nuestra lección será enfatizada.
  6. Pablo el Apóstol reconoció la universalidad del llamado del Evangelio, y esto fue reflejado en sus palabras a los romanos. Él les dijo: “Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan. Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” (Romanos 10:12-13).Explique un poco más en qué maneras el Señor es “rico” para todo aquel que viene a Él en arrepentimiento honesto.

    Las respuestas de sus estudiantes pueden incluir el hecho de que Dios es rico en Su misericordia, en perdón, y en gracia para el que viene en arrepentimiento verdadero. Aunque las influencias culturales y las ventajas materiales de los creyentes en diferentes áreas del mundo pueden variar en un grado amplio, todos los hijos verdaderos de Dios experimentarán los mismos beneficios de la salvación.
  7. Lea Mateo 28:19-20, y dese cuenta de la frase que une estos dos versos al tema de esta lección. Piense en una historia o experiencia de conversión de alguien que usted conoce el cual ilustre este tema.

    La frase es “enseñando a todas las naciones.” Dé tiempo para que sus estudiantes compartan historias o testimonios personales reflejando el esparcimiento del Evangelio por todo el mundo. Venga preparado con una historia misionera para empezar la discusión. Concluya la lección reforzando una vez más que el llamado de Dios es para “cualquiera.”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Quiénes fueron lo dos hombres mencionados en nuestra historia de LA RESPUESTA? ¿Cómo fueron diferentes sus historias?
  • ¿Cómo le ha hablado Dios a usted? Mencione algunas maneras y tiempos.
  • ¿Cuál es su responsabilidad cuando Dios lo llama?
  • ¿Cuáles dos cosas dijo el ángel que habían subido de Cornelio como un memorial delante de Dios?
  • Describa lo que Pedro vio cuando él estaba en la azotea. ¿Por qué fue esto importante en ese momento?
  • ¿Qué aprendieron Cornelio y su casa de esta experiencia? ¿Qué regalo específico recibieron de Dios?
  • ¿Qué aprendieron Pedro y los hermanos de esta experiencia?
  • ¿Cuáles son algunas maneras en que el Espíritu Santo le habla a las personas? ¿Puede recordar un tiempo específico cuando Dios le haya hablado o advertido que debe entregarle su vida a Él?

COSAS QUE HACER

Tenga un tratado de testimonio apropiado para la lección para que cada niño se lo lleve a su casa, lo lea, y que lo comparta con su familia.

Mientras enseña su clase, encienda una grabadora escondida con una voz grabada sugiriéndole a los niños que sirvan al Señor. Explique que Dios algunas veces les habla a las personas así de claro y otras veces en maneras muy sutiles. Haga que su clase haga una lista de diferentes formas en que Dios nos habla, tales como a través de un amigo, una canción, música, enfermedad, golpe, naturaleza, un sermón, o un testimonio. Pregúntele a sus estudiantes ¿cómo Dios les habló a ellos?

Use esta actividad para ilustrar que Dios no hace acepción de personas. Tome varios objetos de metal, clips para sujetar papeles, alfiler de seguridad, tornillos, tuercas, clavos, esos que responderán a la atracción de un imán. Añade objetos de plástico o aluminio los cuales no responderán a un imán. Pase un imán sobre ellos, todos los objetos de metal serán atraídos al imán. Traiga a la luz que el poder magnético está aún allí (Dios llama a todos) pero algunas cosas no responden al imán. Algunas personas no dicen sí al llamado de Dios, y Él no las forzará a que vengan. De todos modos si alguien quiere llegar a ser receptivo a Dios ellos pueden pedirle un corazón que responda a Su llamado. (Sujete un clip de papel a un objeto liviano, y se atraerá al imán.

Invite a un adulto para que dé su testimonio apropiado a la lección, que venga a la clase y que les cuente a los estudiantes de cuando Dios lo llamó.

Haga que alguien en clase represente un ateo, (persona que no cree en Dios) y permita que el resto de sus estudiantes traten de contarle la historia del Evangelio.