FOREIGN LANGUAGES

Listo para la Batalla/Preparado para la Batalla

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
102

TEXTO: Efesios 6:10-18

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Isaías 59:17; 1 Tesalonicenses 5:8; Hebreos 4:12

OBJETIVO

Los estudiantes podrán explicar por qué es necesario prepararse a sí mismos completamente para la guerra espiritual, y podrán dar detalles de cómo se puede lograr esto.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. — Efesios 6:11
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. — Efesios 6:13

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Efesios: Una de las cuatro “Epístolas de la Prisión” escrita por Pablo cuando estaba encarcelado en Roma. Esta carta fue escrita aproximadamente en los años 61-63 Era Cristiana y fue una carta que fue enviada a varias iglesias en la provincia de Asia. Fue transmitida a su destino por Tíquico, un cristiano de Asia y un amigo de Pablo. Él estuvo con Pablo durante su primer y segundo encarcelamiento en Roma.

Armadura de Defensa: Escudo—variaba en tamaño y forma y hecho de piel o metal, usado en el brazo izquierdo. Yelmo—algunas veces de cobre, rodeando la cabeza. Coraza—literalmente una armadura hecha de escamas de metal. Era usada encima del pecho. Espinilleras—hechas de cobre, metal, o cuero. Eran utilizadas para proteger las piernas desde la rodilla hasta el tobillo. Otra parte (una solea) estaba a menudo amarrada a las espinilleras, cubría la planta del pie, y protegía el pie de ser herido por espinas, piedras, etc. Cinto—cinturón de donde colgaba la espada.

Lomo: La parte del cuerpo en cada lado entre el final de las costillas y la cima del hueso de la cadera. Ceñir los lomos con la verdad significaba fortaleza en la fidelidad a la verdad.

INTRODUCCIÓN

La fuerza y el poder de un soldado cristiano se encuentra en el Señor. Dios ha provisto una armadura espiritual para nosotros. No basta con sólo saber que está disponible. Si queremos mantenernos vivos en el día de la batalla debemos ponernos la armadura. La batalla no es contra enemigos que podemos ver, sino contra principados, potestades, y contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. “Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios” (2 Corintios 10:4). La armadura de Dios tiene varias partes, y al igual que cualquier otra armadura, funciona mejor cuando está completa. Mientras nos ponemos cada parte y la usamos eficazmente entonces podemos ser más que conquistadores.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. En nuestro texto, la primera mención de la armadura dice que nuestros lomos deben ser ceñidos con la verdad. En el contexto de este verso ¿qué significa la verdad? Usando la experiencia de la tentación de Jesús en el desierto, explique la importancia de esta parte de la armadura. Lea Mateo 4:1-11.

    La palabra de Dios es verdad y la más esencial de la vida. Al usar la Escritura podemos vencer al enemigo como Jesús lo hizo en las Escrituras dadas. Todo puede ser determinado a ser bueno o malo, verdadero o falso al compararlo con la Palabra de Dios. Ayude a los estudiantes a comprender que esta verdad es beneficiaría cuando ellos enfrentan al enemigo así como estaba por Cristo en el desierto.
  2. La segunda parte de la armadura es la coraza de justicia. ¿Puede explicar la diferencia entre la justicia de sí mismo y la justicia recibida de Dios? Use Mateo 3:7-10 y 2 Corintios 5:17 como referencia.

    Los estudiantes se darán cuenta que no es suficiente tener el conocimiento de Cristo o de recibir los beneficios de la afiliación de la iglesia, pero deben tener la evidencia de la salvación en sus propias vidas, o serán un blanco fácil para el enemigo. Discuta la diferencia entre la justicia humana y la verdadera justicia. Use ejemplos de tales características como orgullo e humildad; egoísmo y amor al prójimo.
  3. Otra parte de la armadura es el yelmo de la salvación. Lea cómo es descrito en 1 Tesalonicenses 5:8. Usando Isaías 26:3, explique la importancia de tener nuestras mentes cubiertas con el yelmo de la salvación.

    Pida las respuestas de los estudiantes a esta pregunta y enfatice la necesidad de tener una seguridad positiva de nuestra relación con Dios. Pídales a sus estudiantes que expliquen lo que ellos piensan que significa la frase “cuyo pensamiento en ti persevera.” ¿Cómo puede ser esto realizado? ¿Cuáles son algunas de las cosas que estorbarían?
  4. Los pies del soldado cristiano son calzados con el apresto del Evangelio de la paz. Esto le ayuda a estar preparado para en cualquier momento poder declarar la paz y la bondad de Dios a todo el mundo. Usando 2 Timoteo 4:2 y 1 Pedro 3:15, defina la palabra preparación en ilación a nuestro caminar con Cristo. Escriba maneras en que podamos estar mejor preparados para el servicio de Cristo.

    Estén preparado [o listo] a tiempo y fuera de tiempo, siempre listo para dar una respuesta por la esperanza que reposa dentro de ellos. Permita tiempo para que los estudiantes sugieren varias maneras de estar mejor preparados. Pueden incluir tales cosas como, leyendo la Biblia, orar, ser rápido en dar un testimonio personal, ser fiel en asistir a la iglesia y en cumplir con las oportunidades del servicio, practicando el ministerio para las necesidades de los demás. Discuta con ellos especialmente cómo ellos pueden mejorar en esas áreas de sus vidas.
  5. “Sobre todo, tomad el escudo de fe.” ¿Por qué es la fe tan importante en esta batalla espiritual? ¿Y por qué, “sobre todo”?

    Las frase: “Sobre todo,” nos hace saber la importancia suprema de la fe. Hebreos 11:1 declara que, “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Le permite al cristiano llamar a Dios y saber que Él estará con él todo el tiempo. Una fe como esa puede apagar cualquier dardo del enemigo. “Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6).
  6. Hemos observado que todas las partes de la armadura han sido para protección naturalmente. Sin embargo, la espada del Espíritu, la cual es la Palabra de Dios, es diseñada para usarla ofensivamente y defensivamente. Es para proteger al soldado cristiano, y con ella él puede vencer a sus enemigos. La espada puede adaptarse a cada momento y a cada circunstancia en que nos encontremos. ¿Cómo podemos usar la espada del Espíritu eficazmente? Busque y lea Salmo 119:11 y 2 Timoteo 2:15.

    Después que sus estudiantes discutan sus ideas con respecto a la pregunta, ellos deben darse cuenta de la importancia de estudiar y retener la Palabra para que pueda ser usada efectivamente en su vida diaria. Pídales a sus estudiantes que den algunos ejemplos Bíblicos o situaciones de su propio conocimiento o experiencia en la cual la Palabra fue usada como una arma defensiva u ofensiva. Algunas Escrituras que muestran la Palabra usada en forma ofensiva. Hechos 5:29-33; Hechos 7:54; Hebreos 4:12. Escrituras mostrando el valor defensivo de la Palabra: Salmo 119:5; Romanos 15:4; 1 Pedro 2:2.
  7. La oración es esencial en la batalla del cristiano. ¿Qué quiso decir el apóstol Pablo cuando dijo: “Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu”?

    Permita tiempo para que sus estudiantes den ideas sobre este verso. Guíe la discusión para concluir que un espíritu de oración verdadero es aquel que está en acuerdo con la voluntad de Dios. Discuta la importancia de mantener una actitud de oración y un espíritu de comunión con Dios, y de orando dentro del plan de la Palabra de Dios.
  8. Efesios 6:11,13 se refiere a “toda la armadura de Dios.” Es un alivio saber que no tenemos que apoyarnos en nuestro propio entendimiento para proveer protección adecuada. La lucha del cristiano es la batalla del bien y del mal. Algunos han dicho que la mejor defensa es tener una buena ofensa. El cristiano no sólo lucha en vano, pero se mueve hacia adelante y vence al enemigo. ¿Cuándo, en su propia vida, usaría las armas ofensivas que son mencionadas en los siguientes versos: Proverbios 15:1; Romanos 12:20; 1 Tesalonicenses 5:15?

    Haga que sus estudiantes compartan algunas de sus respuestas. Estas Escrituras les mostrarán que el uso de la armadura es práctico así como algo que ellos pueden usar en sus vidas diarias.

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Cuáles son algunas de las batallas espirituales que podemos enfrentar?
  • ¿Cómo puede la armadura, que Dios ha provisto, ayudarnos a ganar esas batallas?
  • En nuestra historia de LA RESPUESTA, ¿qué le ayudó a Víctor a comprender la importancia de la armadura de Dios?
  • ¿Cree que hay algunas piezas de la armadura que no son necesarias?
  • ¿Qué aprendió de esta lección?
  • ¿Cuáles son las “asechanzas del diablo”?
  • ¿En qué manera puede aplicarse esta lección a su vida?
  • ¿Qué es la armadura de Dios?
  • ¿Cómo podemos recibirla?
  • ¿Quiere Satanás que nosotros tengamos toda la armadura de Dios? ¿Por qué no?
  • ¿Tiene el quien no es cristiano algunas piezas de la armadura con que pelear sus batallas? Explique.
  • ¿Cuál es el propósito de la armadura? ¿Cuál es el propósito de nuestra armadura cristiana?
  • ¿Hay ciertas piezas de la armadura que son más importantes que las otras? ¿Por qué?
  • ¿Por qué es necesario para nosotros ponernos toda la armadura de Dios?
  • ¿Cuáles son las piezas de la armadura, y para qué sirven?

COSAS QUE HACER

En la lista de abajo se hallan las partes de la armadura de Dios, lo que representan, y una definición a la fecha. Escriba estas en una tarjeta separada de 3x5 pulgadas. En otras dos tarjetas, escriba las palabras Orando y Siempre. (Esto hace 20 tarjetas en total). Revuelva las tarjetas, luego voltéelas boca abajo sobre una mesa en frente de sus estudiantes. Permita que ellos escojan tarjetas, una a la vez, hasta que todas las tarjetas se hayan terminado. Deles a los estudiantes tiempo y permita que ellos trabajen juntos uniendo los juegos. Habrán seis juegos de 3 tarjetas, y un juego de 2 tarjetas. Con el último juego, Orando / Siempre, usted querrá explicar que esto es un contacto cercano con su “Jefe Supremo,” ese es Dios. Lomos ceñidos/con verdad/Sea honesto, sincero, genuino.

Coraza/de justicia/Sea justificado, hacer lo que es correcto
Calzados los pies/con el apresto del evangelio de paz/ Este listo con las buenas noticias de la paz de Dios
Escudo/de fe/Tener una creencia incuestionable que no requiera prueba o evidencia
Yelmo/de la salvación/Ser rescatado del pecado
Espada/del espíritu, la cual es la Palabra de Dios/Lea la Biblia
Orando/¡Siempre!

Es importante que los estudiantes se den cuenta que esta armadura debe estar ¡lista diariamente! Haga un diagrama para ellos. Hable sobre él en la clase primeramente y luego deje que ellos se lo lleven a casa y se refieran a él cada día. Puede ser de cualquier tamaño que usted quiera. Dibuje una silueta de un hombrecito. En una mano dibuje un escudo y en la otra una espada gruesa. También dibuje un cinto ancho alrededor de su cintura. No se necesita dibujar otros accesorios. Ahora para las palabras, en cada sección, escriba las siguientes palabras:
          Cabeza: Libre de pecado
          Pecho: Hacer el bien
          Escudo: Tener fe
          Espada: Leer la Biblia
          Cinto: Ser Honesto
          Pies: Proclamar las Buenas Noticias
A través del fondo del diagrama escriba ¡ORAD SIEMPRE!