FOREIGN LANGUAGES

Éxito

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
198

TEXTO: 2 Crónicas 26:1-15; Salmo 37:3-11

VERSO CLAVE:
Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. — José 1:8

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 2 Timoteo 4:6-8

INTRODUCCIÓN

Éxito es una palabra con muchos significados. Para algunos significa “un trabajo, amigos, una familia, y posesiones suficientes, para suplir sus necesidades y satisfacer sus deseos.” Para otros, significa ser “reconocidos por su superioridad en términos de belleza, inteligencia, talento atlético o artístico.” Estas últimas cosas identifican el éxito con la popularidad, fama, influencia, el poder político o la creatividad extraordinaria. La evaluación de Dios esta completamente opuesto al punto de vista del mundo. Dios considera el éxito desde el punto de vista de la eternidad, ¡ya que todos vamos a vivir eternamente en algún lugar! Él nos ve no por la evaluación del mundo, medido por nuestra imagen público o por nuestro grupo privado, sino más bien por el extenso de nuestra entrega a Él. Salomón, quien buscó el éxito en todas las avenidas de la vida, finalmente llegó a esta conclusión. Después de pronunciar todos sus éxitos como vanidad (sin sentido verdadero), él  escribe: “El fi n de todo el discurso oído este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena, o sea, mala (Eclesiastés 12:13-14).

PREGUNTA

  1. Saque a relucir dos cosas buenas que hizo Uzías en el comienzo de su reinado que le trajo éxito. ¿Cómo se aplican los ejemplos de Uzías a nosotros hoy en día? Lea Mateo 7:7-8.
  2. Dios le concedió el éxito a Uzías cuando le dio la victoria sobre sus enemigos. Él le dio amigos inteligentes, y con disposición para ayudarle. Dios le dio bastante ganado, y viñares. Él también le dio armas para pelear. ¿Cómo podemos hacer un paralelo entre estas cosas y el éxito del cristiano hoy? Lea Lucas 10:19; Efesios 6:13-17; Filipenses 4:19 y 1 Juan 1:7.
  3. David, el autor del Salmo 37, había comprobado el cuidado de Dios tanto en las buenas circunstancias como en las malas. Dios le dio la victoria sobre el león, el oso, Goliat, y en muchas otras situaciones porque David confi ó en Él. Relate un ejemplo, de su propia experiencia o de alguien a quien usted conoce, que haya recibido o tenido éxito directamente de la ayuda de Dios.
  4. Más adelante, David aguantó mucha  persecución y lo buscaron, como si fuera un criminal. ¿En qué forma pudo haber servido esta dificultad para el éxito eventual de David (Salmo 37:7-11)? Cómo pueden los fracasos y las decepciones contribuir a nuestro éxito espiritual (1 Pedro 4:12-13; 5:10)?
  5. El Salmo 37:3-11 puede describirse como una fórmula para el éxito tanto espiritual como material. Esta fórmula es muy simple: Nuestra parte, más la parte de Dios, garantizada resulta en el éxito. De estos versos, escriba las frases que describen nuestra parte, y la parte de Dios.
  6. Ordene los siguientes temas, en orden de prioridad, según entienda que le traigan éxito en su vida: educación, ocupación, la vida del hogar, actividades sociales y de recreación, vida espiritual personal, actividades de la iglesia.
  7. ¿Cuál era la meta principal en la vida del Apóstol Pablo (Filipenses 3:8-11)? ¿Qué seguridad tenía él de haberlo alcanzado? Lea 2 Timoteo 4:6-8.