FOREIGN LANGUAGES

Ser un Administrador Fiel

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
206

TEXTO: Lucas 19:12-28

VERSO CLAVE:
Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. — 1 Pedro 4:10

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Crónicas 29:1-17

INTRODUCCIÓN

Jesús menciona la parábola del hombre noble que salía de viaje, para recibir un reinado, y que regresa.  Esta fue una de las últimas enseñanzas de Jesús a sus discípulos la cual aconteció, un poco antes de su entrada triunfal a Jerusalén, y menos de una semana antes de Su crucifixión. El propósito de Cristo era educar a los discípulos acerca de Su partida hacia el Cielo, sus responsabilidades de llevar a cabo Su obra después de que Él se fuera, y de Su regreso. Nuestro estudio de hoy se basa en nuestra responsabilidad como discípulos de Cristo de ser fieles en usar lo que Él nos dio para Su servicio.

PREGUNTA

  1. Las palabras hombre noble significan “persona de sangre noble, regularmente de la realeza.” Dé alguna evidencia de quién cree usted que este hombre noble representa en la parábola. Lea Hebreos 12:2.
  2. La palabra siervo se traduce de la palabra griega doulos que puede significar “sirviente, esclavo, o siervo de un rey. En las epístolas del Nuevo Testamento, doulos regularmente significa “uno que se entrega por completo al dominio y voluntad de otro.”  Con estos hechos en mente, identifique a quienes representan los siervos de esta parábola.
  3. El hombre noble tenía diez siervos. A cada siervo se le dio una mina. Haga una lista de los dones y talentos que cree que las minas representan. Refiérase a 1 Corintios 12:4-11,28.
  4. Parafrasee la orden del hombre noble a sus diez siervos, “Negociad entre tanto que vengo.”
  5. ¿A quiénes se refieren en los versos 14 y 27 de nuestro texto? ¿Cómo apoyaría esta conclusión?
  6. El verso 15 nos dice que habiendo recibido el reino, y regresado, el hombre noble llamó a sus siervos para determinar cuánto habían ganado y negociando con su mina. Describa algunas de las “ganancias” que podemos experimentar cuando trabajamos para el Señor.
  7. Los versos 20-26 se refieren al otro siervo y su gran error. Identifique este error e interprete su significado.
  8. En el verso 17, el hombre noble consideró “siervo fiel” a aquel que ganó diez minas. Considere y anote varias acciones que podríamos hacer para asegurarnos nuestra recompensa en la eternidad como administradores fieles de Jesucristo.