TEXTO: Génesis 37:3-36; Salmo 105:16-22; 1 Pedro 4:12-19
VERSO CLAVE:
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. — 2 Corintios 4:17
INTRODUCCIÓN
El ser salvo no es garantía de que el cristiano no enfrentará dificultades. De hecho, el Apóstol Pablo aconseja a los primeros cristianos a continuar en la fe requiriéndoles que: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos al reino de Dios” (Hechos 14:22). Para los que se mantienen fieles a Dios, hay una salida de y una respuesta a cada problema preocupante. En esta lección vemos cómo la mano del Señor estuvo sobre José, y se movió a su favor aunque él enfrentó grandes pruebas y dificultades personales. Su historia ha sido un ejemplo para los cristianos a través de los siglos.
PREGUNTA
- Después de leer la parte de Génesis de nuestro texto, haga una lista de los problemas de los cuales se enfrentó José en ese momento de su vida.
- Los problemas de José parecen centrarse en su relación con otras personas al igual que los nuestros hoy en día. Las Escrituras nos dan muchas pautas que dirigen nuestras respuestas y reacciones ante otros. Vea los siguientes versos y note la actitud que debemos mantener ante otros para aliviar o desminuir las diferencias.
Romanos 12:10
Romans 12:14
Gálatas 5:14
Gálatas 6:1
Colosenses 3:13 - ¿Cuál fue la respuesta de José cuando su padre pidió que fuera a Siquem para saber el bienestar de sus hermanos? En vista del hecho de que sus hermanos le odiaban y lo envidiaban, ¿qué es significativo en la respuesta de José y qué podemos aprender de esto?
- En Génesis 37:14, encontramos a José enfrentando otro tipo de problema muy diferente. Identifique su dificultad, y explique cómo fue provista la solución.
- Los versos 19 y 20 reflejan el desprecio que los hermano de José sentían por él. Cómo cristianos hoy en día a veces debemos enfrentar el desprecio contra nosotros y nuestras creencias. ¿Cómo debemos reaccionar ante esto y que sucederá si seguimos la amonestación dada en las Escrituras? Lea Mateo 5:11-12 y 1 Pedro 2:19-20.
- Dios, en su sabiduría infinita, podrá permitir que las pruebas, vengan por varias razones. Leyendo Salmo 105:16-17, ¿por qué razón tuvo que ir José a Egipto?
- Hebreos 12:11 nos muestra otra razón por la cual tal vez necesitemos pasar por un tiempo de tribulaciones y pruebas. Identifique la razón y explique qué beneficios traerá.
- En 1 Pedro 4:19 hay una frase que define a quien se le dieron estas instrucciones. ¿Cuál es la frase, y por qué es importante?