TEXTO: Mateo 26:17-30; 1 Corintios 11:23-34
VERSO CLAVE:
Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. — 1 Corintios 11:26
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Marcos 14:22-25
MATERIAL DE APOYO: Tratado No. 69 - Las Ordenanzas.
INTRODUCCIÓN
Dios instruyó a los judíos a celebrar la Pascua cada año como memorial de su salida de Egipto y de la esclavitud. Justo antes de Su crucifixión, Jesús y Sus discípulos estuvieron celebrando esta fiesta. Al final de la Cena de la Pascua, Jesús instituyó lo que hoy conocemos como La Cena del Señor o Santa Cena. Aunque en la ordenanza no hay salvación por sí misma, esto describe el trabajo de Cristo en defensa del hombre. La Cena del Señor simboliza la muerte de Jesús por nuestros pecados, y nuestra muerte al pecado a través de Él. Esto nos recuerda que la muerte de Jesús es el significado de nuestra santidad, la unión entre Jesús y nosotros, y nuestra esperanza hasta que Él venga.
PREGUNTA
- Explique qué era la Pascua y hacia qué señalaba. Lea Éxodo 12:3-14,22.
- ¿Hacia qué señala la celebración de la Santa Cena?
- ¿Por qué instituyó Jesús esta ordenanza? Lea 1 Corintios 11:24-26.
- ¿Qué compartieron en la primera cena? ¿Qué representaba esto?
- ¿Quiénes estaban presentes en la primera Cena? Sabiendo esto, explique quienes pueden participar hoy en día en la Cena del Señor.
- Defina cuál es el significado de la palabra indignamente en 1 Corintios 11:27. Luego explique qué significa examinarse a sí mismo (verso 28).
- Refiriéndose a 1 Corintios 11:29, explique qué piensa usted qué significa discernir el Cuerpo de Cristo.
- Comparta un momento de bendición en su vida; o en la vida de algún otro, recibida mientras participaba en ésta ordenanza.