FOREIGN LANGUAGES

Castigado por el Crimen de Otro Hombre/El Perdón

Currículo
Respuesta/Búsqueda para Maestros
54

TEXTO: Génesis 45:1-15; Mateo 6:14-15

OBJETIVO

Los estudiantes estarán en la capacidad de definir la palabra perdón y comprenderán que si ellos perdonan a los demás, Dios les perdonará a ellos.

VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. — Efesios 4:32
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonara también a vosotros vuestro Padre celestial. — Mateo 6:14

INFORMACIÓN DE REFERENCIA

Jesús le dijo a sus discípulos acerca de la necesidad de perdonar repetidamente. En Mateo 18:21-35, Pedro le preguntó a Jesús que cuantas veces debemos perdonar y Jesús le respondió: “Setenta veces siete.” El punto que Él estableció es que el perdón no debe ser limitado.

El Perdón en el Antiguo Testamento, y remisión, en el Nuevo Testamento, son usados a menudo como equivalentes de la palabra perdón. Los requisitos de Dios para el perdón son el arrepentimiento y el deseo de hacer restitución o expiación. Sin embargo, estas condiciones no se aplican cuando nos toca perdonar a alguien quien nos ha hecho el mal. El objetivo del perdón es restaurar la amistad de ambas personas, esto quizá sea o no sea el resultado final, pero es necesario para nosotros hacer nuestra parte.

La historia de José es conocida como una de las más hermosas en toda la literatura. El perdón de José fue la clave para el bienestar hecho por Dios para los hijos de Israel. José amaba a Dios, por eso perdonó a sus hermanos. Si usted ama a Dios entonces perdonará. Y si perdona, no le queda más que simplemente amar.

INTRODUCCIÓN

El perdón es una actitud necesaria en la vida cristiana. Para recibir perdón, uno debe estar dispuesto y en capacidad para perdonar a los demás. Jesús, en la cruz del Calvario, demostró el ejemplo perfecto del perdón. Esteban, mientras estaba siendo apedreado a la muerte por sus perseguidores, gritó en voz alta: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado,” esto ciertamente fue un acto de perdón. Lea Hechos 7:60.

PREGUNTA/RESPUESTAS

  1. Escriba su propia definición de la palabra perdón.

    Permita que sus estudiantes den sus definiciones. Ellos deberán resaltar que perdonar significa quitar (culpa). También significa que uno no tendrá ningún resentimiento contra el otro o el deseo de castigarlo. Discuta la diferencia entre el perdón de Dios y el perdón del hombre. Ayude a sus estudiantes a examinar la magnitud del perdón de Dios y concluya que lo menos que uno puede hacer es perdonar a su prójimo.
  2. ¿Cuáles son algunas similitudes / diferencias en los significados de las siguientes palabras?
    Arrepentimiento
    Contrición
    Humildad
    Pesar Divino
    ¿Cómo se relacionan estas palabras al perdón?

    Anime a sus estudiantes a discutir las similitudes y las diferencias. Si desea refiérase a las siguientes definiciones:
    Arrepentimiento: La determinación de enmendar su vida como resultado del dolor por el pecado, acercándose a Jesús con un corazón sincero.
    Contrición: Un dolor del alma por haber pecado que crece por el amor hacia Dios.
    Humildad: Acto de mansedumbre. Ausencia completa del orgullo.
    Dolor piadoso: Un sentimiento sincero de tristeza por los hechos del pasado, que provoca un cambio hacia Dios.
    Todas estas cuatro actitudes son necesarias si una persona sinceramente desea el perdón de Dios.
  3. ¿En qué manera eran José y Esteban semejantes a Jesús?

    Las respuestas de los estudiantes deben resaltar que tanto José como Esteban mostraron un espíritu de perdón, como lo hizo Jesús en la Cruz. José perdonó a sus hermanos que conspiraron contra él, Esteban a sus asesinos, y Jesús le pidió al Padre que perdonara a aquellos que lo crucificaban. A través de estos ejemplos, los estudiantes deberán discutir cómo ellos pueden moldear su actitud con relación al perdón de los demás. Ellos deben perdonar a los demás si desean el perdón de Dios.
  4. Cuándo medita en el trato que José recibió de sus hermanos, ¿por qué cree usted que él ayudó a su familia durante el tiempo de la escasez?

    Los estudiantes deberán comprender que José estaba mostrando el perdón que estaba en su corazón a sus hermanos. Al ayudarles antes que ellos lo reconocieran, él los perdonó espontáneamente antes de que ellos le rogaran que los perdonara. Pídale a sus estudiantes que den algunas situaciones hipotéticas cuando podrían perdonar antes que se les pidiera perdón. Discuta lo que hace que una persona esté deseosa por perdonar, antes de que se le pida que lo haga: el amor cristiano. No puede haber un amor verdadero sin el espíritu de perdón.
  5. Explique cómo el perdón se relaciona al fruto del Espíritu, que se encuentra en Gálatas 5:22-23.

    Ayude a sus estudiantes a comprender que mostrando un verdadero perdón cristiano, se ejemplifica el fruto del Espíritu (amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza). Considerando estos atributos, ¿cuál, si alguno, de estos podría omitirse si se muestra verdadero perdón cristiano?
  6. Explique por qué es importante para un cristiano demostrar un espíritu de perdón a través de sus acciones.

    Al discutir esta pregunta, el estudiante deberá reconocer que la credibilidad cristiana está en riesgo. Si uno dice: “yo perdono,” pero no demuestra ninguna señal de perdón en sus acciones, su testimonio es hipócrita y podría ser una piedra de tropiezo para los demás.
  7. ¿Cuáles son las evidencias del perdón verdadero? Dé ejemplos.

    Los ejemplos de sus estudiantes pueden incluir: no traer a colación un asunto de nuevo, no decirles a los demás acerca de la situación, sacar el asunto de la mente de uno, y seguir siendo amigable con la persona involucrada. Pregúnteles a sus estudiantes: ¿Es esto algo que viene automáticamente con la salvación? ¿Es fácil? Refiérase a Gálatas 5:24. Puede no ser fácil “crucificar la carne,” pero es necesario.
  8. Si alguien le pide perdón, ¿es necesario estar seguro que es sincero? Explique su respuesta.

    Los estudiantes deben comprender que el que pida perdón no debe ser interrogado acerca de su sinceridad porque eso es un asunto entre él y Dios. Lo que realmente importa es que se le conceda el perdón, sea este sincero o no, y aunque no se haya pedido el perdón
  9. ¿Por qué es tan importante nuestra medida de perdonar?

    Esta pregunta debe ser usada en unión con nuestro texto, Mateo 6:14-15, para atar la lección completa en vista del objetivo. Así como Dios nos perdona, nosotros también debemos perdonar a los demás. Mientras mayor sea nuestra capacidad de perdonar a los demás, mayor será la bendición que recibiremos de Dios. Ayude a su clase a entender que todos cometemos errores en juicio. Uno puede ofender a alguien sin intención o igual darse cuenta qué ha ocurrido. Recuerde, que pedir perdón o perdonar son partes necesarias de la vida cristiana. Debemos mantener en mente a Mateo 7:2 el cual dice: “Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.”

PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS

  • ¿Alguien alguna vez le ha hecho sentirse descontento haciéndole un mal deliberadamente? ¿Qué hizo usted? Si pudiera repetirlo, ¿respondería en la misma forma?
  • ¿Qué debe hacer si le es difícil perdonar a alguien?
  • ¿Puede verdaderamente amar a Jesús y no perdonar a los demás?
  • ¿Qué quiso decir Jesús cuando dijo setenta veces siete?
  • ¿Solamente debemos perdonar a aquellos que nos piden perdón?
  • ¿Por qué es necesario tener perdón en nuestro corazón hacia los demás?
  • En nuestra historia de La RESPUESTA, ¿de quién fue la voz que dijo: “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”? ¿Cómo sabemos que Dios quiere que hagamos estas mismas cosas hoy en día?

COSAS QUE HACER

Lucas 6:27-36 habla de la religión que enseña a dar la “otra mejilla.” Comparta esta historia verídica con sus estudiantes. Para ser discretos nos referiremos al hombre de la congregación como “Sergio.” Sergio regañó a un pecador por hacer el mal. El pecador se lanzó contra Sergio. Sergio decidió hacer lo que dice la Biblia, y le dio la otra mejilla. El pecador golpeó una segunda y una tercera vez, pero sus puñetazos no lograron su objetivo. El tercer puñetazo fue un “golpe violento,” en el cual el pecador perdió el equilibrio, se cayo y se golpeo su cabeza severamente en la acera. Sergio le ayudó a ponerse de pie y el asunto fue resuelto. Discuta el pro y el contra de la acción de Sergio.

Para ilustrar el perdón use una pizarra y un borrador con tiza. Trace un bosquejo de una persona sobre una pizarra. Explique que cuando alguien hace algo en contra de usted o le hiere, es como hacer una contusión. Coloree una mancha. Sin embargo, el perdón es precisamente como borrar la marca. La mancha se va cuando usted perdona, precisamente como que nunca hubiera existido. Escriba en la parte de abajo de la pizarra: “¡Usted sujeta el Borrador!” Esta misma idea puede ser ilustrada usando un quita-tintas (corrector liquido para maquina de escribir) o un borrador de lápiz.

Pídales a los estudiantes que presenten situaciones que a menudo enfrentan ellos cuando alguien les hace algo malo. Haga que decidan cómo ellos deben lidiar con estas situaciones.

Divida su clase en dos grupos. Dé un tiempo limitado y haga que ambos lados busquen en la Biblia para encontrar los nombres de algunas personas que perdonaron a otros por sus ofensas.