TEXTO: Tito 2:1-13
OBJETIVO
Los estudiantes podrán explicar cómo es diferente la piedad a la mundanead, y que sólo es asequible a través de un fuerte deseo de agradar a Dios.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento. — 1 Timoteo 6:6
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
La piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera. — 1 Timoteo 4:8
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
En Tito 2:1-13, los ancianos, ancianas, mujeres jóvenes, hombres jóvenes, y siervos eran aconsejados a ser tan fieles a sus obligaciones naturales según su condición de modo que los críticos de sus religiones fuesen silenciados. Los esclavos, de los cuales habían muchos en la Iglesia Primitiva, eran aconsejados a ser obedientes, diligentes y fieles de modo que sus vidas “adornaran” su profesión religiosa. Como resultado, sus amos paganos pensarían, si eso es lo que la religión cristiana hacia por los esclavos, debe haber algo significativo en ella. La piedad es mucho más que una conducta devota o una profesión religiosa. Es la reverencia de uno hacia Dios. Es la realidad y el poder manifestado por la relación vital de una persona con Dios.
El pronto retorno del Señor es el motivo para vivir piadoso en este mundo presente. Es mencionado en casi todos los libros del Nuevo Testamento.
INTRODUCCIÓN
Hemos estado estudiando el patrón progresivo para el desarrollo del carácter cristiano (2 Pedro 1:5-6). De acuerdo con este plan, la piedad sigue a la paciencia. Al ejercer la paciencia en resistir en las “pruebas de fuego” ayudará a efectuar este desarrollo de la piedad. La piedad es diferente a la mundanidad, y solo es alcanzable por un fuerte deseo de agradar a Dios.
PREGUNTA/RESPUESTAS
- Explique lo qué significa la piedad para usted.
Las respuestas de sus estudiantes traerán a la luz que la piedad significa “consagrarse a Dios, tener nuestras acciones, pensamientos y deseos de una naturaleza que agradará a Dios y desearemos ser como Él.”
- Usando las siguientes Escrituras, escriba algunos de los criterios de la piedad por los cuales podemos medir nuestras vidas:
Hechos 24:16
Efesios 6:18
Santiago 1:27
Santiago 3:17
2 Pedro 3:11
Hechos 24:16 — conciencia libre de ofensa
Efesios 6:18 — oración
Santiago 1:27 — visitar a los huérfanos, guardarse de cualquier mancha del mundo
Santiago 3:17 — puro, pacífico, gentil etc.
2 Pedro 3:11 — conversaciones santas
Pídale a sus estudiantes que compartan sus respuestas. Discuta cada uno de los criterios dados y desarrolle lo que cada uno significa con referencia a las vidas de los estudiantes.
- Una persona que es mundana se interesa más sobre las cosas de este mundo que acerca de las cosas espirituales o eternas. Los intereses de una persona espiritual son lo contrario. Dé un ejemplo bíblico de una persona piadosa y de una persona mundana.
Conceda tiempo para las respuestas de los estudiantes. Algunos ejemplos podrían ser: Noemí y la esposa de Lot, Enoc y Júdas. A través de estos ejemplos, ayude a sus estudiantes a evaluar las diferencias.
- Condición física y ejercicio son de mayor preocupación en nuestros días. Sin embargo, 1 Timoteo 4:7 nos instruye a ejercitar la piedad. ¿Cuáles son algunas maneras que esto se puede hacer?
Anime a sus estudiantes a contribuir con sus ideas. Algunas sugerencias pueden incluir: estudio de la Biblia, oración, asistencia a la iglesia, y hacer bien a los demás. Las Escrituras complementarias a usar incluyen a Mateo 25:35-40 y Santiago 1:25-27.
- El texto de hoy da instrucciones a cinco diferentes edades y tipos de individuos. Nombre los cincos. ¿Qué conclusión podemos sacar de esto?
Las clases de individuos son: ancianos, ancianas, mujeres jóvenes, hombres jóvenes, y siervos. Sus estudiantes probablemente determinarán que la piedad es indispensable para todas las edades y en todos los aspectos de nuestras vidas. Mientras se ejercita la piedad, ellos tienen la seguridad de la bendición de Dios.
- Según 2 Pedro 1:4, los cristianos deben tener cierta naturaleza. ¿Cuál es? Cuando tenemos esa naturaleza, ¿de qué escapamos?
Los cristianos han de tener una “naturaleza divina.” Cuando se tiene esta naturaleza, estará libre de deseos pecaminosos y finalmente escapará de la condenación eterna. Un seguimiento posible a esta pregunta puede ser arreglado dividiendo su clase en grupos de dos. Dele a cada pareja unos minutos para pensar acerca de un atributo de Dios, y luego deje que expliquen al grupo entero cómo podemos desarrollar o ejemplificar ese atributo en nuestras vidas.
- ¿Qué criterio debemos usar para discernir si algo es mundano o piadoso?
Conceda tiempo para las respuestas de sus estudiantes. Deben llegar a la conclusión de que el factor determinante es si es agradable a Dios.
- “Ganancia” es una palabra muy importante en el mundo de los negocios. Refiriéndonos a nuestro verso clave, explique qué cree usted que significa la frase “La piedad para todo aprovecha . . .” ¡Sea específico!
Las respuestas de sus estudiantes deben resaltar que el hombre quien teme, ama y le sirve a Dios, recibe grandes recompensas. Él tiene la bendición de Dios por toda la vida, en esta vida presente y la venidera. Su fe, y que ha añadido los otros atributos listados en 2 Pedro 1:5-7, lo salva de pecados y excesos de este mundo. La paz y el amor de Dios en nuestro corazón producen serenidad y calma. Él adquiere una preparación completa aquí en la tierra para una vida eterna arriba en Gloria. Así que la piedad tiene la promesa del Cielo, y afianza la bendición en ambos mundos.
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- Ponga en una lista todos los atributos de piedad que usted pueda pensar.
- ¿Cómo piensa usted que puede lograr estos atributos en su propia vida?
- ¿Cuál es su definición de la piedad? ¿De la mundanalidad?
- Imagínese que usted invita a uno de sus amigos a la iglesia. Él le dice que le gustó “un poco” su iglesia, pero era muy estricta, y demandaba demasiado de la persona. Él no piensa que Dios requiere todo eso de nosotros para poder llegar al Cielo. ¿Que le diría usted a su amigo o amiga?
- ¿Es posible ser piadoso y mundano al mismo tiempo?
- ¿Cuáles son algunas características de una persona mundana? ¿De una persona piadosa?
- ¿Cómo nos podrán ayudar a desarrollar la piedad los atributos discutidos en nuestras lecciones anteriores?
- En la historia de La RESPUESTA, todas las riquezas del Sr. Thomas no podían comprar lo que el más necesitaba en este mundo, la piedad. Felipe comprendió que si ponía su fe en Dios y estaba satisfecho con lo que tenía, ganaría la riqueza verdadera que el Sr. Thomas había ambicionado. ¿Cuáles son algunas cosas en la vida diaria que podrían distraernos e impedirnos a buscar las cosas de Dios?
COSAS QUE HACER
Use un espejo para representar la vida de una persona. Tome dos objetos: uno que represente el mundo o la mundanalidad, y uno que represente a Dios o la piedad. La posición o inclinación del espejo determinará cual objeto está reflejando, de esta manera mostrando que la imagen que se refleja a los demás es determinada si uno se inclina hacia el mundo o hacia Dios.
Usando un modelo de aeroplano, defina la palabra actitud en términos de aeronáutica. (La posición del avión con relación a la corriente del aire que predomina.) Los vientos del “enemigo,” o del mundo soplan contra el cristiano. Eso nos puede hacer que nos salgamos del rumbo (siendo la meta el Cielo) a menos que mantengamos nuestra actitud (nuestra determinación a llegar a la meta) ajustada. Mientras la presión aumenta debemos de ir ajustando nuestra actitud para compensar. Hacemos esto clamando a Dios y aplicando más de los recursos del Cielo.
Llene la cuarta parte de una jarra transparente con agua. Añade tierra o tinta, poco a poco y vaya nombrando algunas de las “contaminaciones del mundo” (2 Pedro 2:20).
Muéstrele a sus estudiantes una plana de vidrio transparente. Dígales que el vidrio nos simboliza a nosotros como cristianos. Estamos parados entre Cristo y el mundo, y el mundo lo ve a Él sólo a través de nosotros. Use esto para ilustrar qué importante es para nosotros mismo mantenernos limpios, de modo que Su imagen pueda quedar libre de distorsión y estar claramente visible a los demás.