TEXTO: Proverbios 2:1-9
OBJETIVO
Los estudiantes podrán diferenciar entre el conocimiento y la sabiduría, comprendiendo que a medida que adquieren ambos tendrán como resultado el desarrollo de discernimiento espiritual.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
El corazón entendido busca sabiduría. — Proverbios 15:14
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Aplica tu corazón a la enseñanza, y tus oídos a las palabras de sabiduría. — Proverbios 23:12
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
Los proverbios son dichos cortos, concisos, acerca de la naturaleza del hombre y de la vida que expresan algunas verdades obvias. La palabra Hebrea más frecuente traducida como el proverbio significa literalmente, “una similitud” o más entendible, “una representación.” Los proverbios ayudan a hacer la verdad de Dios accesible a todas las personas, de modo que puedan dirigir sus vidas de acuerdo con Su voluntad.
Salomón es distinguido por su uso de los proverbios. Su sabiduría se demuestra por su habilidad de poner en claro comentarios verídicos de la naturaleza de las cosas. Siendo un hombre joven, Salomón tenía una gran pasión por la sabiduría y conocimiento (1 Reyes 3:9-12). Su gran capacidad era la maravilla de su tiempo. Vinieron Reyes de todas partes del mundo para escucharle.
El libro de Proverbios por algunos es considerado como el mejor representante de lo que se le llama “Literatura de la Sabiduría” de Israel antiguo. Su tema es: “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios 1:7).
INTRODUCCIÓN
Adquirir conocimiento doctrinal no debe ser confundido con crecer en gracia. Aunque es importante mejorar nuestro entendimiento de los preceptos de la Palabra de Dios, esto no es necesariamente paralelo a una profundización espiritual. El estudio de la Palabra es vital en el crecimiento cristiano, pero debe de ser aplicado a nuestras vidas, y no estar sólo en el conocimiento de la cabeza.
PREGUNTA/RESPUESTAS
- En este trimestre, estamos estudiando características y atributos del cristiano, algunas de las cuales se encuentran en 2 Pedro 1:5-6. El Conocimiento es uno de esos atributos. ¿Por qué es tan importante?
Permita que sus estudiantes compartan sus ideas. Guíelos a determinar que el conocimiento espiritual es necesario para que un cristiano pueda obtener sabiduría y entendimiento.
- Lea las definiciones del diccionario para las palabras: conocimiento y sabiduría, y luego explique en sus propias palabras la diferencia entre las dos. Dé un ejemplo hipotético de cada uno.
El diccionario define la palabra conocimiento como, “conocer los hechos, verdades, o principios.” La definición de la sabiduría es, “la capacidad de pensar o juzgar con prudencia y equidad.” Sus estudiantes estarán en la capacidad de poder explicar la diferencia entre acumulación de hechos contra la aplicación correcta de hechos. Un ejemplo podría ser que una persona pudiera adquirir una gran cantidad de conocimiento en su cabeza por medio de las historias de la Biblia, pero todavía no ver de qué modo los principios enseñados se aplican a su vida.
- ¿Cómo se adquiere el conocimiento general? Ponga en una lista las maneras en que se adquiere el conocimiento de cosas espirituales.
Mientras los estudiantes discuten esta pregunta probablemente concordarán que el conocimiento se adquiere a través de la lectura, el estudio, los padres, los amigos, etc. El conocimiento espiritual se adquiere por medio del estudio de la Palabra de Dios por padres cristianos, por el ministerio de la Escuela Dominical, y por medio de la iglesia, etc. Pregúntele a sus estudiantes de qué les sirve este conocimiento si no se practica. Mencione que mientras crecen, ellos pueden escoger qué tipo de conocimiento les beneficiaría más.
- El conocimiento humano, aparte del conocimiento Divino, no es capaz de satisfacer el alma del hombre. Mientras estudiamos las Sagradas Escrituras hallamos algunas referencias a este efecto. Busque y escriba la idea principal de cada verso.
1 Corintios 1:19
1 Corintios 3:19
2 Timoteo 3:7
Deles a los estudiantes la oportunidad para discutir las ideas principales de cada verso. El propósito de este ejercicio es reforzar el hecho de que el conocimiento del humano solo, no es capaz de satisfacer el alma del hombre.
- Un niño adquiere mucho de su conocimiento a través de la experiencia. ¿Cómo es verdadero el concepto del conocimiento sobre la base de la experiencia en sentido espiritual?
El conocimiento adquirido por la experiencia se evidencia en nuestra vida en varias maneras. El conocimiento del pecado guía a una persona al arrepentimiento. El conocimiento verdadero acerca de la salvación, la santificación y el bautismo del Espíritu Santo se basa sobre la experiencia personal (2 Timoteo 2:6). El conocimiento es algo que Dios ha hecho por nosotros es la base de nuestro testimonio (Juan 9:25). Siguiendo activamente la voluntad revelada de Dios aumentará nuestro conocimiento (Juan 7:17).
- ¿Qué debemos hacer para construir el fundamento para el conocimiento correcto y discernimiento espiritual? Encontrara la respuesta en Juan 5:39 y en Romanos 15:4.
Al discutir esta pregunta, los estudiantes deben comprender que el fundamento para el conocimiento correcto y discernimiento espiritual se desarrolla por el estudio de la Palabra de Dios. Anime a los estudiantes a discutir de qué modo pueden ellos mejorar el estudio de la Palabra de Dios (estudio sistemático de la Biblia, estudio de actualidad de la Biblia, lecciones de la Escuela Dominical, etc.). De modo que se aumentará su entendimiento espiritual.
- ¿Cómo podría el Señor aumentar nuestro conocimiento espiritual por medio de la disciplina? Lea Hebreos 12:5-11. ¿A qué punto llega a ser sabiduría el conocimiento logrado a través de la corrección?
La discusión con sus estudiantes debe señalar que el conocimiento viene cuando reconocemos que algo en nuestra vida no le agrada a Dios, y Él nos lo hace ver. La experiencia del castigo trae conocimiento. Cuando lo reconocemos como un castigo del Señor y nos sometemos y permanecemos, entonces llega a ser sabiduría.
- Como pensamiento personal y meditación, estime cuánto tiempo estudia para obtener conocimiento general (escuela, trabajo, etc.),________________. Luego añada el tiempo utilizado en la recreación, sueño, etc. ____________________. Ahora estime el tiempo tomado en estudiar el conocimiento espiritual incluyendo la asistencia a la Escuela Dominical, la iglesia, servicios de oración, estudio diario de la Biblia, etc., ________________. Si su tiempo invertido en el conocimiento general más el tiempo invertido en otras actividades es más que el tiempo invertido en ganar conocimiento espiritual, esto señala la importancia de estar seguro que el tiempo dado para nuestro estudio diario de la Biblia y culto sea un tiempo de calidad. Debemos aprovechar cada oportunidad de adorar juntos y asociarnos con aquellos cuyas mentes son igual que las de nosotros de manera que podamos crecer espiritualmente.
Este ejercicio no se usa para poner al individuo en enfoque. Es mas bien para ayudar a todos a darse cuenta de la importancia de tomar tiempo para adquirir conocimiento espiritual y con la ayuda de Dios usar ese conocimiento para obtener sabiduría y discernimiento en su vida diaria.
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- ¿En qué otros lugares puede adquirir conocimiento además de la escuela? Discuta si estas otras fuentes son o no son una buena influencia en su carácter.
- ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento divino, conocimiento general, y conocimiento experimental?
- ¿Cree que Héctor, en nuestra historia de La RESPUESTA, hizo bien en expresar su punto de vista en su papel? ¿Cómo podemos mostrarles a los demás que consideramos el conocimiento de Dios importante?
- ¿Es posible tener conocimiento notable, y aún no tener la sabiduría?
- ¿Cuál incidente o incidentes en la vida de Salomón revelan su sabiduría y su falta de sabiduría?
- ¿Quién era el padre de Salomón? ¿Cómo podría relacionarse esto con la sabiduría y conocimiento de Salomón?
- ¿Qué importancia tiene la instrucción religiosa y el buen ejemplo que tenga una persona en relación con el conocimiento y la sabiduría?
- ¿Qué tarea importante le dejó el rey David a Salomón? Explique la necesidad de la sabiduría y entendimiento de esa tarea.
COSAS QUE HACER
Vende los ojos de sus estudiantes. Haga que cada uno tome un turno y que toque un objeto que usted haya traído a clase. Permita que describa lo que él quiera y adivine lo que es. Cada respuesta será diferente.
Desarme una linterna, compare cada parte de ella como parte del aprendizaje. Cuando se unen de nuevo, debe encenderse para producir luz y ser efectiva. Asemeje esto a la sabiduría de Dios, que causará iluminación o entendimiento a los demás. Un inconverso puede leer la Palabra de Dios y entenderla superficialmente, pero sólo cuando recibe la verdad en su corazón (de esta manera adquiere sabiduría verdadera), es verdaderamente iluminado.
Lleve a clase unos textos de la escuela. Dígale a su clase que todos van a aprender algo de esos libros. Recójalos y mírelos. Comente sobre el tamaño, la encuadernación, y el forro. Extiéndalos y examínelos todos completamente. Ponga énfasis en que usted quiere aprender. Pregúntele a su clase qué debe hacer para aprender lo que dicen los libros. Guíelos a que digan que digan que debe abrir el libro. Compare esto al estudio de la Palabra de Dios. Debemos de abrirla y leerla si queremos adquirir conocimiento. Muchas personas tienen una Biblia en su hogar pero raramente, si alguna vez, la abren y la leen.
Una computadora “laptop” (tipo maletín) o un anuncio sería un artículo interesante para ayudarle ilustrar el conocimiento. Prepararse para decirles que inmensa cantidad de información puede ser guardada en ella. Sin embargo, ¿tiene sabiduría?
Lleve a su clase una página de tiras cómicas ilustradas del periódico. Pregúnteles a sus estudiantes si leen las tiras cómicas. Permita que escojan la que leen todos los días. Luego pregúnteles: “¿Cuántos leen la Biblia cada día?” (No permita que respondan en voz alta). Hable acerca de cómo si no leen las tiras cómicas por varios días pierden interés en lo que está sucediendo. Lo mismo sucederá si olvidamos leer nuestra Biblia, perderemos interés poco a poco.