TEXTO: Daniel 6:1-28
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 118:4-14
OBJETIVO
Los estudiantes reconocerán que la virtud incluye excelencia moral y fortaleza espiritual. Ellos comprenderán que deben de cobrar ánimo para representar las cosas que saben que son correctas.
VERSO CLAVE PARA LA RESPUESTA:
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. — 2 Timoteo 2:1
VERSO CLAVE PARA LA BÚSQUEDA:
Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. — 1 Corintios 15:58
INFORMACIÓN DE REFERENCIA
Daniel fue un alto funcionario importante del Imperio de Babilonia a través de sus setenta años. Aunque ahora un hombre muy viejo, probablemente más de noventa años, Darío el conquistador de Babilonia inmediatamente puso a Daniel como encargado del gobierno de Babilonia. ¡Qué regalo a su sabiduría e integridad! Aún estaba firme en su propia devoción hacia Dios. ¡Que fe! ¡Qué valentía!
La autenticidad histórica de Daniel el profeta se confirma, tanto por las palabras de Cristo en Mateo 24:15 y por referencias de su justicia y sabiduría, como por el testimonio de su contemporáneo profético Ezequiel. Lea Ezequiel 14:14, 20 y 28:3. Críticos modernos han intentado relacionar los pasajes con un mitológico Daniel de leyenda. Aquellos, sin embargo, que confían en la verdad de las Escrituras, encuentran en Daniel una demostración eterna de separación de la impureza, de valentía frente a los compromisos, de eficacia en la oración, y de dedicación a Él, cuyo “reino es por todas las edades” (Daniel 4:34).
INTRODUCCIÓN
El apóstol Pedro añada virtud al fundamento de la fe (2 Pedro 1:5). La virtud es la cualidad que ayudará al cristiano a representar lo que es moral y espiritualmente correcto. La palabra virtud tal como se usa en nuestro texto significa: “toda excelencia moral, especialmente valentía y fortaleza espiritual.” Una persona debe representar la fe que aceptó en la salvación mostrando la valentía de hacer lo que es correcto.
PREGUNTA/RESPUESTAS
- Explique cuál es el significado de la porción de la lectura acerca de Daniel que declara que “había en él un espíritu superior.”
Permita que los estudiantes respondan, guiando la discusión hacia el concepto de que la vida de Daniel era un testimonio positivo de su fe en Dios (Daniel 2:23). Debido a que representó todo eso que era moral y espiritualmente correcto (Daniel 1:8), era conocido por tener “un espíritu superior.” Pídale a la clase que discuta la importancia de un punto de partida en la experiencia cristiana de uno, en donde se aceptó a la fe. ¿Cómo se construye sobre esa experiencia?
- Muestre evidencia de cómo la vida de Daniel ejemplificó la virtud.
Dirija la discusión de la clase al cuarto verso del texto: “Mas no podían hallar ocasión alguna, o falta . . . y ningún vicio o falta fue hallado en él.” Daniel estaba mostrando fortaleza espiritual manteniendo una vida piadosa ante todos los hombres. Pídale a los estudiantes que expliquen la importancia de vivir (no simplemente hablando) una vida virtuosa. Sus comentarios deben resaltar que nuestro testimonio está en riesgo.
- Explique cómo la palabra fiel en el verso 4 del texto se relaciona a la virtud.
La palabra fiel denota la consistencia de Daniel de pronunciarse valientemente por lo que sabía que era correcto. Ayude a los estudiantes a comprender que la clave para desarrollar la virtud es estar firme en una posición que es éticamente correcta. Pídale a la clase que cite algunos ejemplos hipotéticos, explorando los resultados de una posición constante contra una inconstante. Esté preparado con uno o dos ejemplos si es necesario.
- Daniel mantuvo su fortaleza espiritual aun cuando haciéndolo significaba posiblemente la muerte. ¿Espera Dios que los cristianos de hoy en día vayan a tales extremos? Lea Apocalipsis 2:10.
Permita que la clase desarrolle la idea de que no hay “extremos” cuando se trata de mantener la virtud ante Dios y los hombres. Nunca habrá excusa para ceder al pecado, aun cuando enfrentemos la adversidad y el peligro. Ayude a sus estudiantes a comprender que cuando se pronuncian por lo que es correcto, ellos no tienen que sostenerse solos con su propia fuerza. Dios ha prometido estar con ellos y ser su fortaleza. Lea Salmo 29:11; 118:6.
- Se usó una trampa en contra de Daniel. ¿Cómo puede el diablo usar esta táctica contra el cristiano hoy en día?
El diablo tratará de atrapar las mentes de las personas por medio de las dudas y acusaciones. Un cristiano podría ser un blanco para ser atrapado por los pecadores como una vía para probar que el cristiano no es mejor que ellos. Pregúntele a la clase cómo pueden evitar ser atrapados. Enfatice la importancia de mantener su virtud constantemente y evitar muchas preguntas por los demás para evitar ser atrapado por el diablo. Lea 1 Tesalonicenses 5:22 y Santiago 4:7.
- Haga una lista de algunas de las maneras en que Dios ayudó a Daniel porque mantuvo su fortaleza espiritual todo el tiempo.
Las respuestas pueden incluir: fue protegido Daniel de los leones (verso 22); permaneció en favor con el rey (verso 23); su Dios fue exaltado (verso 26,27); y prosperó (verso 28).
- Haga una lista de algunas de las maneras en las cuales los cristianos serán bendecidos cuando mantienen su virtud a todo tiempo.
Las respuestas de los estudiantes podrán incluir: Recibirán ayuda en tiempo de problemas (Salmo 46:1). Abundarán y serán fructíferos (2 Pedro 1:8). Tendrán derecho al árbol de la vida (Apocalipsis 22:14). Otros podrán ver a Jesús a través de sus vidas (2 Corintios 3:2). Como seguimiento a las respuestas dadas, pídales a los estudiantes diferenciar estas bendiciones a los efectos de no pronunciarse valientemente.
- Usando como ejemplo el éxito de Daniel, ¿cómo afirmarse audazmente por las cosas que son espiritualmente correctas afecta la vida de aquellos que entran en contacto con los cristianos?
Los estudiantes podrán ver que al igual como Daniel influenció muchas vidas al pronunciarse por la verdad, y continuó haciendo lo que era correcto todo el tiempo, así la persona fiel a Dios, estará firme hoy en día. Debido a la consistencia de Daniel, el rey reconoció que Dios era el Dios único y verdadero. Debido a que él salió victorioso, sus enemigos fueron derrotados y todas las personas del reino pudieron orar al Dios verdadero. Concluya la clase con el pensamiento de que si el cristiano se pronuncia valientemente por sus convicciones, aun cuando enfrente circunstancias adversas, Dios usará sus vidas como testimonio para el mundo. Otros podrán ver que Dios tiene la habilidad de mantener a la persona viviendo en victoria. Lo mejor de todo, la vida eterna será su última recompensa.
PREGUNTAS COMPLEMENTARIAS
- ¿Discuta algunos otros personajes de la Biblia que aumentaron su fe, virtud y valor, y se pronunciaron por lo que sabían que era correcto al enfrentarse a la oposición. Ejemplos: dos de los espías que Moisés envió a “espiar la tierra”; Sadrac, Mesac y Abed-nego; Pedro; Pablo.
- ¿Cuáles son algunas de las características que hicieron a Daniel un hombre sobresaliente?
- ¿Qué sabe usted acerca de la vida de Daniel que indicaría que él temprano en su vida exhibió devoción, fidelidad, valentía, y responsabilidad moral?
- Si no tiene una posición alta como Daniel, cree usted que es importante cultivar estos atributos? Explique.
- ¿Cómo podemos relacionar las circunstancias de nuestras vidas, y la necesidad de estas mismas características, a los tiempos y las circunstancias las cuales vivió Daniel? ¿Pueden estos atributos ser tan importantes en lo común de la vida diaria? Explique.
- ¿Qué indica que el rey Darío respetó al Dios de Daniel?
- En nuestra historia de La RESPUESTA, ¿qué problema enfrentó Antonio en la escuela?
- Explique cómo las situaciones en la escuela, en el trabajo, las formas opresivas de gobiernos en nuestros días, merecen el mismo tipo de valentía y fe que Daniel desplegó en sus momentos de pruebas.
- ¿Cree usted que nuestra actitud al enfrentar las pruebas, la valentía o quejas, podría tener un efecto sobre aquellos que están a nuestro alrededor? Explique.
COSAS QUE HACER
Lleve una caja de palillos de dientes, y una figura de una persona recortada de papel. Explique que la figura de papel representa a un cristiano nuevo. Está entero y completo, pero aun no es lo suficientemente fuerte. (Fácilmente puede ser doblado, volteado, plegado, etc.) Los palillos de dientes representan cada oportunidad que tiene que pronunciarse por Cristo o hacer lo que sabe que es correcto, aun al enfrentar la oposición. Describa algunos experimentos o pruebas que puedan venir a su camino, añadiendo un palillo a la parte de atrás de la figura de papel por cada vez que el resista. Describa cómo nuestra fortaleza espiritual y valentía es fortalecida un poco cada vez que hacemos lo correcto. Concluya mostrando qué difícil es romper un grupo dé palillos que ha acumulado cuando están todos juntos.
En una pizarra trace la figura de una persona con espacios vacíos para conversación encima de la figura. Tenga una lista de situaciones hipotéticas donde un cristiano tenga que pronunciarse por lo que es correcto. Lea las situaciones una a la vez y permita que sus estudiantes sugieran la respuesta que pudieran ser escritas en los “espacios para conversación.”
Lleve a su clase algunos “Slime” (un producto comercial el cual viene dentro de un recipiente y es vendido como un juguete de niños). Permita que los niños lo vean escurrirse por sus dedos. Compárelo a una persona que no resiste por lo que sabe que es correcto. Como cristianos, debemos tener valentía para pronunciarnos no importa lo que hagan los demás a nuestro alrededor.
Explique a su clase que aun cuando probablemente no tengamos que enfrentarnos a un foso de leones, probablemente tendremos que enfrentarnos a algunas situaciones en la vida que puedan causar que nos sintamos asustados. Pero Dios estará con nosotros, así como estuvo con Daniel. Distribuya piezas de papel cortado en forma de un león. Pídale a cada estudiante que escriba en un lado del león una situación donde podría ser probado. Recolecte los leones y redistribúyalos. Luego pida a los estudiantes que lean lo que está escrito sobre el león que tienen ahora y luego que escriban en el lado inverso cómo deben responder a esa situación. Discutan las situaciones y respuestas juntas.