FOREIGN LANGUAGES

Débora (redolines)

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
70

TEXTO: Jueces 4:4-15

VERSO CLAVE:
He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. — Isaías 12:2

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Jueces 4:1-3,16-24; 5:1-31; Salmo 3:6

INTRODUCCIÓN

La confianza verdadera en Dios está basada en seguir la Palabra de Dios. La confianza falsa trae derrota, y está basada en el uso injustificado de las cosas sagradas, tales como el nombre “cristiano.” Realmente este es el nombre dado a aquellos que de todo corazón siguen al Señor. Hoy en día muchos sufren derrotas y no tienen victoria sobre el pecado porque son cristianos de nombre solamente. Sólo porque Israel era Israel, no les garantizaba la victoria sobre sus enemigos. Ellos tuvieron que seguir completamente al Señor con el propósito de tener la victoria, y esto fue lo que hizo Débora.

PREGUNTA

  1. ¿Cuál era la ocupación de Débora? ¿Qué significó esto en términos de su responsabilidad como ciudadana?
  2. ¿Cuáles características hicieron sobresalir a Débora? ¿Cómo usó el Señor estas características?
  3. ¿Qué verso muestra que Débora fue una inspiración para Barac?
  4. Lo opuesto a la confianza en Dios es el miedo mortal. Usando 1 Juan 4:16-18 como referencia, explique cómo librar su corazón del miedo.
  5. En Romanos 8:35-39 leemos de muchas cosas que podríamos enfrentar mientras vamos por la vida, aún podemos ser más que vencedores por medio de aquel que nos amó. ¿Cuántas de estas experiencias ha enfrentado usted? Dé un ejemplo de su propia experiencia.
  6. Hay cosas que debemos hacer para tener una vida victoriosa en Cristo, sin temor. Usando la Palabra de Dios como guía, termine los siguientes versos: Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, ______________________________________________________________________________________________ — Proverbios 16:7
    Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos __________________ — Salmo 119:165
    Por nada estéis afanosos, __________________________________________________________________________________________________________________________________________ y ruego, con acción de gracias. Y la de Dios, que sobrepasa todo _________________________________________________________________________________________________________________________________________ — Filipenses 4:6-7
    Tú guardarás en completa paz __________________________________________________________________________________________________; porque __________________  .— Isaías 26:3
  7. Debajo se encuentra una lista con nombres de varios hombres y mujeres de la Biblia. ¿Cómo se compara su experiencia con la de ellos?
    Adán y Eva – tentación
    Caín – odio
    Samuel – respondiendo al llamado
    Job – aflicción
    Daniel – propósito
    Pablo – espina clavada
  8. En esta lección vemos a Dios interviniendo por Israel contra otra nación, y dándoles liberación física. Hoy en día no luchamos contra sangre y carne (Efesios 6:12). ¿Qué tipo de liberación nos puede dar Dios? Efesios 6:13