TEXTO: Hechos 6:1-15; 7:54-60
VERSO CLAVE:
Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. — Mateo 5:11
INTRODUCCIÓN
El derramamiento del Espíritu Santo en Jerusalén había movido a la ciudad entera, y en sólo unos pocos meses la nueva iglesia había crecido al punto que los líderes judíos habían observado que esta gente había “llenado a Jerusalén con su doctrina.” ¡Cuando Dios obra, Satanás busca oponerse! Estaba publicada la resurrección de Jesucristo: Si Jesús había resucitado, entonces los gobernantes judíos habían crucificado al Hijo de Dios, su Mesías. ¡Ellos—los líderes religiosos de su tiempo—no estaban dispuestos a admitir que habían matado al Hijo de Dios! Debido a este conflicto, los Apóstoles habían sido encarcelados y advertidos de no enseñar o predicar en el nombre de Jesús. En ese tiempo, Esteban aparece en la escena.
PREGUNTA
- Dé un análisis breve del personaje de Esteban.
- ¿Por qué acusaron los judíos de la sinagoga de los libertos, crineos, y los alejandrinos a Esteban con “palabras blasfemas” en Hechos 6:11,13, y 14?
- Revise la caracterización de Esteban en la pregunta número 1, y las Escrituras en nuestro texto las cuales resaltaron sus atributos. ¿Cómo le ayudaron estos atributos a Esteban para resistir la persecución? ¿Pudo haber resistido sin ellos? Explique su respuesta.
- La sabiduría que Dios le dio a Esteban no lo mantuvo libre de problemas al testificar de Jesús. Cuándo podemos prever dificultades o persecución que surgen como consecuencia a dar nuestro testimonio, ¿qué debemos de hacer?
- ¿Por qué creerían algunos que Esteban no usó la “sabiduría” al condenar de una manera tan severa a sus oyentes en el capítulo 7, versos 51-53? ¿Es siempre apropiado el método de acción que él tomó? ¿Por qué o por qué no?
- Nombre varias reacciones posibles a la convicción por el pecado. En nuestro texto, ¿cómo se relaciona esto a la persecución?
- Haga una paráfrasis de Mateo 10:39, colocándose a usted mismo en el verso.
- En Mateo 5:11, ¿cuáles son las tres palabras que nos dan la pista para recibir la bendición de Dios con relación a la persecución?