TEXTO: Jueces 6:36-40; 7:1-8
VERSO CLAVE:
Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará. — Deuteronomio 31:6
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 23:1-6; 37:1-17
INTRODUCCIÓN
Existen grandes ejércitos de personas religiosas en el mundo hoy en día, y todos proclaman ser parte del ejército de Dios. ¡Qué maravilloso sería si todo el soldado que profesa ser de Cristo fuera de la calidad del grupo de Gedeón! La triste verdad es que el porcentaje entre el soldado que está dispuesto y listo para aventurar todo lo que él tiene por la causa de Cristo y aquellos que tienen miedo, o desean tomar la gloria y el crédito para ellos mismos en lugar de enfrentar al enemigo, es también el mismo como lo fue en los días de Gedeón. Uno entre cien pasó la prueba que puso Dios. ¡Qué alarmante!
PREGUNTA
- ¿Cuántos hombres estaban en el ejército de Gedeón originalmente? ¿Cuántos regresaron del monte Galaad, y por qué razón?
- ¿Por qué no se les permitió ir a la batalla a todos los hombres que quedaron? ¿Cuántos hombres tomó finalmente Gedeón con él al campamento de Madián?
- ¿Cuál fue la prueba final que causó que el ejército de Gedeón se redujera a tal número tan pequeño? ¿Qué significado tenía la prueba?
- ¿Qué lecciones podemos aprender con el hecho de que Dios escogió tan pocos hombres para pelear la batalla?
- Defina la palabra confianza. Busque una Escritura que contenga esta palabra.
- ¿Existe tal cosa como confiar “a medias”? Explique su respuesta.
- Probablemente no seremos llamados para declarar nuestra posición delante de un rey enojado, matar un gigante, o ser echados a un foso de leones. Pero enfrentaremos situaciones en nuestras vidas que requerirán valor para tomar una posición por Cristo. Lea Mateo 24:12; Santiago 5:14-15; y 1 Pedro 5:8; luego escriba los peligros para el cristiano contra los cuales Dios le ha prometido liberación.
- ¿Cuáles son algunas maneras en que podemos aumentar nuestro valor?