TEXTO: Mateo 6:5-15; 1 Juan 5:14-15
VERSO CLAVE:
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. — Mateo 6:9-13
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Crónicas 16:11; Mateo 26:41; Efesios 6:18
INTRODUCCIÓN
Los Evangelios de la Biblia nos dicen de varias ocasiones cuando Jesús oró. Nuestra comunión con Dios no es menos importante. Cristo le dio a Sus discípulos lo que ahora es conocido como “El Padre Nuestro.” Esto les enseñaba que su apostolado dependía de su comunicación con Dios el Padre. Mientras estudiamos el ejemplo e instrucción de cómo orar el contenido del Padre Nuestro, identificaremos esas actitudes requeridas para una comunicación verdadera con Dios. Tal comunicación no es menos esencial hoy si queremos vivir para Jesús.
PREGUNTA
- En sus propias palabras, defina la palabra oración.
- Cuando dos amigos se comunican bien, ¿cuál es el resultado? Haga una aplicación Espiritual.
- Cristo empezó “El Padre Nuestro” con las palabras: “Padre nuestro que estás en los cielos.” ¿Qué implican estas palabras con respecto a nuestra relación con Él?
- En referencia a la frase: “Santificado sea tu nombre,” defina la palabra santificar. ¿Qué actitud es evidente en el uso de esta frase, y por qué debe esta actitud ser evidente en nuestras oraciones?
- El verso 10 incluye las palabras: “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.” Si estas palabras se dicen sinceramente, entonces ellas reflejan un espíritu de sumisión. ¿Cuáles son algunas de las áreas específicas que se someterían entonces a la voluntad de Dios.
- La frase: “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy,” indica nuestra dependencia de Dios. Mencione otras cosas por las cuales dependemos de Dios.
- ¿Cuáles dos pensamientos son traídos por la frase: “Perdónanos nuestras deudas [ofensas], como también nosotros perdonamos a nuestros deudores [a los que nos ofenden]”?
- Explique en sus propias palabras que significa la frase: “y no nos metas en tentación.”
- ¿Qué actitud se refleja hacia Dios al finalizar las palabras de la oración?