TEXTO: Juan 3:3,16; 17:15-17; Hechos 1:5-8
VERSO CLAVE:
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. — Efesios 6:11
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Efesios 6:13-17
INTRODUCCIÓN
La Palabra de Dios claramente enseña que Dios tiene tres experiencias fundamentales para el cristiano, como una fundación para prepararlo para su caminar de fe aquí en la tierra. Las primeras dos, la salvación, y la santificación, están provistas a través de la sangre derramada de Jesús en el Calvario (Hebreos 9:22,28; 13:12). El tercero, el bautismo del Espíritu Santo, es un regalo de Dios (Hechos 2:38; 10:45), dado para proveer poder para nosotros para que así podamos completamente servir al Señor.
PREGUNTA
- ¿Qué prueba tenemos en la Sagrada Escritura, de que las tres experiencias básicas que Dios tiene para un cristiano; la salvación, la santificación, y el bautismo del Espíritu Santo, deben ser buscadas y recibidas en este orden? Lea Juan 3:3; 17:17, y Hechos 1:5.
- Hay varias palabras en uso hoy en día las cuales indican la experiencia que uno recibe cuando se convierte en un cristiano. Halle las Escrituras que usan estas expresiones:
Nacido de Nuevo
Salvo
Convertido - Cuáles acciones citadas por Jesús en Marcos 1:15 son necesarias de nuestra parte para ser nacido de nuevo, o salvo de pecado? Explique que involucran estas acciones.
- ¿Qué cambio exterior ocurre en la vida de alguien cuando llega a ser un cristiano? Lea 2 Corintios 5:17 y Efesios 4:22-32.
- Cuando alguien viene a Dios para ser salvo, debe arrepentirse y dar la espalda a sus pecados. En contraste, ¿cómo venimos a Dios cuando buscamos ser santificados? Lea Romanos 12:1-2 y 6:13.
- ¿Qué efecto tiene la experiencia de la Santificación en la vida de un cristiano? Lea Romanos 6:6 y Hebreos 2:11.
- ¿Qué amonestaciones de Jesús a sus discípulos en Lucas 24:49 y Hechos 1: 4 y 8 nos enseñan la importancia de buscar el bautismo del Espíritu Santo?
- ¿Podemos esperar recibir el bautismo del Espíritu Santo hoy día en la misma manera y con el mismo testigo de la Iglesia Primitiva, o fue el regalo sólo para aquellos en ese tiempo? Explique. Lea Hechos 2:38-39.