TEXTO: Josué 6:1-20
VERSO CLAVE:
Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. — 2 Crónicas 20:15.
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Jueces 7:1-25; Salmo 3:1-8
INTRODUCCIÓN
A la hora de tomar Jericó, los hijos de Israel habían aprendido una lección dura. Por cuarenta años habían deambulado en el desierto porque habían desobedecido a Dios. Él les dijo que pelearía por ellos si le obedecían y confiaban en él. Mientras marchaban alrededor de Jericó, le obedecieron a Dios. ¡El método era no ortodoxo, pero Dios les dio la victoria! El pueblo dio un gran grito, y los muros cayeron al suelo.
PREGUNTA
- ¿Por qué los habitantes de Jericó estaban tan aterrados de los Israelitas, que no salían de su ciudad para pelear contra ellos? Lea Josué 2:9-11
- Después de la derrota de Jericó, el capítulo 7 de Josué indica que los hijos de Israel fueron derrotados debían tomar botín de Jericó, pero Acán desobedeció el mandato de Dios, y todo el pueblo sufrió por esto. ¿Qué principio entendemos con relación al ser librados de nuestros enemigos?
- En varias ocasiones en el Antiguo Testamento, Dios usó las fuerzas de la naturaleza para pelear en contra de los enemigos de Israel. Lea las siguientes Escrituras y describa qué medio usó Dios en cada ocasión.
Josué 10:11
Josué 10:12-14
Josué 24:12
1 Samuel 14:15-16 - No es probable que enfrentemos las batallas literales cómo Josué y los personajes Bíblicos lo hicieron. ¿Qué tipo de enemigos propios enfrentamos hoy en día?
- No esperamos que el Señor les quite la vida a aquellos que se oponen a nosotros, pero, ¿qué clase de ayuda y victoria podemos esperar que el Señor provea?
- ¿Qué espera Dios de nosotros después de liberarnos de nuestros enemigos? ¿Qué beneficio recibimos al hacer esto? Lea Salmo 107:1-2 y Apocalipsis 12:10-11.
- Una de las claves para recibir la victoria, es alabanza. Pablo y Silas son ejemplos notables de esto (Hechos 16:25). ¿Cómo podemos alabar a Dios cuando estamos enfrentando a un enemigo? ¿Por qué aumenta nuestra fe esto de creer en la victoria sobre el enemigo?
- Jesús les dijo a sus discípulos que les daba poder sobre todo el poder del enemigo (Lucas 10:19). Sin embargo, les dijo que no se regocijaran en esto. ¿En qué debían regocijarse? Lea Lucas 10:20.