TEXTO: Génesis 6:5-22; Hebreos 11:7
VERSO CLAVE:
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. — Isaías 43:2
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 91
INTRODUCCIÓN
Cuando Dios envió el diluvio sobre el mundo, él proveyó protección para aquellos que la aceptarían, en forma de un arca. Los cristianos hoy día están provistos con una protección más allá de lo que el mundo conoce. Tenemos la promesa de la protección divina en todo momento.
PREGUNTA
- Hebreos 11:7 indica que Noé fue advertido por Dios del inminente juicio sobre el mundo malvado. En vista de que leemos en 2 Pedro 2:5 que Noé fue un predicador de justicia, asumimos que Noé advirtió del diluvio que vendría, en tiempo que todas las personas necesitarían protección divina. ¿Qué advertencia recibe la gente hoy?
- ¿Por qué era necesario que Noé construyera el arca exactamente con las dimensiones que Dios especificó? Haga un paralelo de lo que debemos hacer si queremos la protección de Dios.
- La enseñanza del Señor, aunque a veces nos es extraña, es perfecta en su plan para nuestra vida. Él hace un camino derecho para nuestros pies, y luego ilumina el camino con su presencia. Habrán momentos en que pasemos por aguas profundas y pruebas de fuego. ¿Qué nos ha prometido Dios en esas circunstancias? Lea Isaías 43:2.
- Los que vivieron en los días de Noé necesitaban protección del diluvio que venía. Dé un ejemplo específico de algo de lo cual usted necesita ser protegido de y diga cómo Dios suple su necesidad en el asunto. Luego dé un ejemplo de cómo Dios lo protegió sin que usted supiera, hasta mucho tiempo después.
- ¿Cuáles son los papeles que desempeñan los ángeles en la protección divina? Refiérase a Salmo 91:11, Daniel 6:22, y Hechos 12:7.
- La protección divina es prometida cuando ciertas condiciones son cumplidas. Los siguientes versos contienen promesas conjuntamente con un requerimiento. Después de cada referencia, dé la condición exigida.
2 Crónicas 16:9
Salmo 34:7
Salmo 41:1
Mateo 6:33 - ¿Cree usted que los que no estan a salvo deben esperar protección divina? ¿Por qué? o ¿Por qué no?
- Como cristianos, a veces somos lastimados y nos encontramos en problemas y en situaciones difíciles. Puede ser que estemos involucrados en un accidente automovilístico, enfrentemos persecuciones etc. ¿Significa esto que Dios no nos está protegiendo? ¿Por qué cree usted que Dios permite que estas cosas sucedan?
- ¡La Gran Tribulación se aproxíma! ¿Cual diría usted, que es la protección fundamental de Dios para nosotros?