TEXTO: 1 Reyes 19:1-18
VERSO CLAVE:
Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. — Isaías 65:24
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Lucas 24:13-35
INTRODUCCIÓN
Dios no siempre trabaja por precedente. El hecho de que él se halla comunicado en un momento de una manera, no significa que siempre lo hará de la misma manera después. De cualquier manera, él nos hará conocer su voluntad. Nuestra responsabilidad es estar atento a la dirección de su Espíritu.
PREGUNTA
- Previo al texto de la lección, Elías había ganado una gran batalla en la montaña e indudablemente estaba en armonía con Dios. Pero de repente esto cambió. ¿Cuál fue la condición de Elías después de oír las amenazas de la reina Jezabel? ¿Qué lección aprendemos de esto?
- Dios envió un ángel para instruir y animar a Elías. Luego el profeta caminó al Monte Horeb. Cuando Elías llegó, la próxima comunicación de Dios con él fue directa. “¿Qué haces aquí, Elías?” (verso 9) ¿Cuál sería su reacción si Dios le hablara a usted con una pregunta directa?
- Cuando Elías oyó esa voz apacible, escondió su rostro en su manto, y se puso a la entrada de la cueva. ¿Por qué no mostró Elías el mismo respeto y reverencia después de ver las manifestaciónes de la naturaleza?
- Dios se comunicó con Elías en voz audible. Muchas veces él elige otros métodos para revelar su voluntad hacia nosotros. ¿Cuáles serían otros medios?
- Algunas veces nos encontramos confusos tratando de determinar si la impresión o comunicación que estamos recibiendo viene del Señor. ¿Cómo podremos saber que es el Señor que nos está dirigiendo?
- Puede ser que Dios hable por las fuerzas de la naturaleza como medio de justicia. Lea Éxodo 7:24. ¿Por qué será que los milagros solos no dirigen a los hombres a Dios?
- ¿Qué resultado obtuvo Elías al escuchar y responder a la comunicación de Dios?
- La responsabilidad de Dios es contestar nuestras oraciones, proveyéndonos guianza y dirección. ¿Cuál es nuestra responsabilidad?