FOREIGN LANGUAGES

Liberación

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
167

TEXTO: Hechos 12:1-11; 1 Corintios 10:13; 2 Pedro 2:9

VERSO CLAVE:
Pues tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de lágrimas, y mis pies de resbalar. — Salmo 116:8.

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Salmo 91; Hechos 5:17-23; Romanos 8:37-39

INTRODUCCIÓN

El Pentecostés le dio poder a la iglesia del Nuevo Testamento para ejercer su creencia, y ser testigos de Cristo, mientras enfrentaban palizas, castigos, separación de familias, dislocación de hogares y aun la muerte. Dios proveyó liberaciones milagrosas, algunas de las cuales están grabadas en los primeros diez capítulos del libro de los Hechos. Por ejemplo, en Hechos 5 leemos que el ángel de Dios liberó de la prisión a dos de los apóstoles. Más importante, aún, Dios liberó, protegió y preservó a sus seguidores de la contaminación del pecado que les rodeaba. Mientras estudiamos esta lección, nos damos cuenta de que Dios desea proveer la misma liberación de los peligros espirituales de hoy en día.

PREGUNTA

  1. El diccionario define liberación como “ser o estar libre; descargar o rescatar.” Sin embargo, la liberación del cristiano no necesariamente significa ser inmunisado del sufrimiento de la persecución, o de problemas de la vida. Lea 1 Corintios 10:13 y anote lo que usted cree que esto significa para los cristianos.
  2. Lea Salmo 24:3-5 y haga un resumen de la condición de la persona que “subirá al monte de Jehová,” o “estará de pie en su lugar santo.” ¿Tiene alguna relación con nuestro derecho de esperar liberación  el haber logrado  esta condición? Explique.
  3. ¿Bajo qué condición “libera” Dios a alguien que ha sido desobediente? Lea Salmo 51.
  4. Dios nos ha prometido liberación espiritual en todos los aspectos de nuestra vida cristiana. Al lado de cada pasaje Bíblico escriba de que fue liberado.
    Salmo 18:48
    Salmo 34:4
    Salmo 54:7
    Mateo 6:13
    2 Pedro 2:9
  5. Refiriéndonos a nuestro texto en Hechos, Pedro indudablemente sabía que Herodes había matado a Santiago. Cuando lo arrestaron y lo encarcelaron, uno podría esperar que Pedro temería por su vida y estaba preocupado por ser encarcelado. Si esto fue así, él demostró una gran calma a pesar de eso, porque el verso 6 nos dice que Pedro dormía. ¿Cómo se explica esto? ¿Cómo podría traer una actitud paralela a nuestras vidas la creencia en la promesa dada en Romanos 8:28?
  6. ¿Qué evento importante continuaba interrumpidamente mientras el ángel despertaba a Pedro en la cárcel, diciéndole que se levantara y le siguiera? ¿Qué podemos aprender de esto con relación a situaciones donde se necesita liberación?
  7. Comente por qué usted cree que Dios a veces envía una respuesta de liberación inmediatamente después de una oración corta y repentina, y otras veces la liberación es tardía hasta que muchas oraciones se hayan ofrecido.
  8. En referencia al verso clave, el salmista está alabando a Dios por su liberación. Él menciona tres maneras de cómo Dios ha liberado. Explique estas maneras en sus propias palabras, dando ejemplos específicos de lo que pueden significar en nuestros días.