TEXTO: Éxodo 13:17-22, 14:19-31
VERSO CLAVE:
Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él, y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda. — Isaías 30:21
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 2 Samuel 5:18-25; Salmo 29:1-11; Hechos 16:6-10
INTRODUCCIÓN
Dios usó una columna de fuego en la noche y una columna de nube en el día para guiar a los hijos de Israel en camino a la Tierra Prometida. Observe que uno tiene que seguir la dirección de Dios para recibir los beneficios que se ofrecen. La columna de fuego fue luz para Israel, pero era oscuridad para los egipcios quienes trataban de recapturar sus ex-esclavos. De igual manera el evangelio es el sabor de la vida para la vida o de la muerte para la muerte. La piedra puesta en Zion “es una fundación estable,” o “una piedra de tropiezo,” dependiendo si le seguimos o le rechazamos. Lea Isaías 28:16 y 1 Pedro 2:6-8.
PREGUNTA
- Dios guió a los hijos de Israel a través del desierto, del Mar Rojo, a la Tierra Prometida. ¿Por qué cree usted que él hizo esto aunque no era la ruta más directa?
- Dios usó una columna de nubes y una columna de fuego para guiar a los Israelitas. Haga una lista de algunos de los beneficios de estas manifestaciones.
- Los egipcios persiguieron a los Israelitas con la intención de capturarlos. ¿Qué paralelo podemos trazar entre esta ocurrencia y la oposición que un cristiano recién liberado enfrenta?
- Los hijos de Israel temieron cuando vieron al ejercito egipcio. ¿Qué dijo Moisés? (Éxodo 14:13-14) ¿Qué promesa les ofrece Dios a sus seguidores hoy? Lea Romanos 8:31.
- Dios dividió el Mar Rojo después que Moisés extendió su vara sobre el. El comentarista Bíblico Adam Clarke estima que las aguas tenían más de 25 metros de profundidad, y aproximadamente 20 kilometros para cruzar. La Biblia dice que cuando Moisés extendió su mano, el Señor causó que el mar se recogiera por un viento fuerte, y que la tierra se secara. La gente cruzó por tierra seca, mientras el mar se detuvo cómo un muro a ambos lados. Dios es un Dios de milagros. Describa en detalle cómo Dios destruyó a los egipcios.
- En 2 Samuel 5:18-25, David enfrentó dos batallas parecidas. Después de pedirle guía a Dios, él vio que Dios no escogió obrar de la misma manera en ambos casos. ¿A qué podemos atribuirle el éxito de David?
- ¿Qué sucede cuando las personas no caminan por la senda que Dios les ha revelado? Cite un ejemplo Bíblico para apoyar su respuesta.
- Hechos 16: 6-10, ¿Cuáles fueron los dos medios que Dios usó para guiar a sus misioneros?
- ¿Qué punto ha aprendido con relación a la dirección de Dios? ¿Cómo animaría usted a una persona que está buscando la guía de Dios?