TEXTO: 1 Samuel 17:19-51
VERSO CLAVE:
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas. — Josué 1:9.
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: 1 Samuel 14:1-6
INTRODUCCIÓN
El desafío de Goliat hizo responder el alma de David, y su valor se agrandó al pensar en él que nunca adormece ni duerme. Un león, un oso, un gigante—¿qué importaba mientras Dios era el Salvador de David? Las palabras de David fueron oídas y repetidas hasta que Saúl envió por él. David dijo: “Que no desmaye el corazón de ninguno por causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.” Con una oración, una honda, una vara de pastor, y cinco piedras lisas del arroyo, David corrió al encuentro con Goliat. Con fe y valor en su Dios, David venció al gigante de Gat.
PREGUNTA
- David había matado al león y al oso que vinieron a matar a los corderos de su padre. ¿De qué manera ayudaron estas experiencias a David?
- ¿Cuál fue la diferencia entre la actitud de David, la del rey Saúl, y el resto del ejército de Israel? ¿Cuál fue la razón por esta diferencia?
- ¿Por qué se quitó David la armadura del rey y fue al encuentro con el gigante con su honda y cinco piedras?
- Goliat vino contra David con su espada, su escudo y su armadura de guerra. Nosotros no usamos armadura que se puede ver, pero sí tenemos una espada espiritual y un escudo espiritual con que luchar contra el enemigo. ¿Qué nos dice la Biblia que son estas armas? Lea Efesios 6:16-17.
- En una ocasión previa cuando el rey Saúl estaba temeroso, Jonatán y su escudero demostraron otro ejemplo de valor al pelear contra el enemigo más fuerte que ellos. Aunque David tuvo que enfrentar al enemigo por si solo, Jonatán y su escudero tenían la ventaja de poder pelear juntamente. Cite algunas de las ventajas que tenemos los cristianos cuando trabajamos juntuamente. Lea Deuteronomio 32:30 y Mateo 18:19-20.
- Pedro fue muy expresivo en su deseo de pelear a favor del Señor, y hasta usó su espada para defender a Jesús en el Jardín de Getsemaní. ¿Qué le pasó al valor de Pedro cuando la joven lo acusó? ¿Por qué? Lea Lucas 22:54-62.
- Un guerrero experto llamado Pablo, escribió una carta de instrucción a un joven llamado Timoteo. Lea 1 Timoteo 6:11-12, y enumere varias sugerencias que Pablo hizo para incrementar el valor de Timoteo en la batalla contra el mal.
- Nuestro valor en ocasiones es atacado por Satanás a través de las dudas y temores. Hemos sido advertidos varias veces en la Biblia “de no tener miedo.” ¿Qué nos dicen las siguientes Escrituras en razón de por qué no debemos temer?
Josué 1:9
Proverbios 3:24, 26
Isaías 12:2
Hebreos 13:5-6 - Comparta con la clase un incidente en su vida cuando Dios le dio valor. Puede haber sido a través de la Palabra de Dios, un himno, o el animo de alguien más, permitiéndole enfrentar la situación que de otra manera hubiera causado ansiedad.
- Varios temas Bíblicos nos dan ejemplos de personas que exhibieron valor al enfrentar un enemigo. Sin embargo, nuestras batallas de hoy en día, no implican enfrentar batallas de guerra. Mencione algunas pruebas mentales, espirituales o físicas que requieren valor para vencer.