TEXTO: Romanos 5:15-21; 1 Pedro 1:17- 25
VERSO CLAVE:
Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. — Romanos 5:19
ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Efesios 1:7; Colosenses 1:12-14; Hebreos 9:11,12; Apocalipsis 5:9
INTRODUCCIÓN
El mandato de Dios fue simple y claro. Adán podía comer fruta de cualquier árbol en el huerto menos del árbol de la ciencia (el conocimiento) del bien y del mal: “Porque el día que de él comiereis, ciertamente morirás.” Adán desobedeció a Dios y comió de ese árbol. Espiritualmente, él murió inmediatamente. Físicamente él murió algunos años más tarde. La maldición del pecado pasó sobre Adán y a toda la humanidad futura. La situación hubiera sido desesperanzada, si no hubiese sido por el amor y la gracia de Dios. Junto con la maldición del pecado, Dios prometió un Redentor, nuestro Señor Jesucristo.
PREGUNTA
- La palabra redimir significa: “comprar de vuelta, comprar de nuevo, o liberar del cautiverio del pecado.” Repase la lección anterior, y en sus propias palabras resuma brevemente por qué había una necesidad para la redención.
- “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Siendo esto verdad, entonces, ¿quién puede ser redimido? Lea Juan 3:17; Romanos 5:17; 1 Pedro 1:17; y 2 Pedro 3:9.
- Hay algunas personas quienes piensan que pueden comparar su propia redención dando grandemente financieramente a las organizaciones religiosas o asociaciones civiles que valgan la pena. Otros tal vez dependan de sus buenas obras o su fidelidad a ciertas reglas de conducta para entrar al Cielo. Lea 1 Pedro 1:18-19 y describa cómo dice la Biblia que recibimos la redención.
- ¿De qué manera sin igual califica Jesucristo para ser nuestro Redentor? Use 2 Corintios 5:21 y 1 Pedro 1:19 para ayudarle con su respuesta.
- ¿Cuándo fue Jesucristo predestinado como Redentor para nuestros pecados?
- ¿Cómo compara el Apóstol Pedro la duración del hombre con la hierba del campo? ¿Qué tiene que ver esto con la redención?
- La desobediencia de Adán en el huerto hizo que el pecado pasara a todos los hombres. La obediencia de Jesucristo trajo la redención, o justicia, para todos los que creen en Él. ¿Cómo puede uno aprovechar de esta redención?
- ¿Cuál es el resultado final de nuestra justicia a través de Cristo Jesús, si permanecemos fieles? Lea Romanos 5:21. Encuentre otro verso en la Biblia que dé una promesa igual.
- ¿Cómo se relaciona Mateo 16:26 a la redención del hombre?