FOREIGN LANGUAGES

La Convicción

Currículo
Búsqueda para Estudiantes
94

TEXTO:  Salmo 38:1-18; Hechos 24:24-27

VERSO CLAVE:
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? — Hechos 2:37

ESCRITURAS COMPLEMENTARIAS: Ezequiel 33:10; Juan 8:7-9; Hechos 9:6; 16:29-30; 26:28-29

INTRODUCCIÓN

El diccionario tiene una lista de varios significados para la palabra convicción, pero a nosotros nos interesa el significado que dice: “Un despertar de la percepción de error o pecado; una fuerte amonestación de la conciencia.” Sería imposible venir al Señor al menos que nos demos cuenta de nuestra necesidad de Él. El Espíritu de Dios está dispuesto a mostrarnos nuestra necesidad y a acercarnos al Señor. Él nos habla a través de nuestra conciencia para que nos demos cuenta de que somos pecadores y necesitamos arrepentirnos.

PREGUNTA

  1. Pablo fue sujeto al juicio delante de Félix, el gobernador romano de Judea. ¿Cuál fue la actitud de Pablo, y ¿por qué? Lea Hechos 24:10-13.
  2. Félix delegó la sentencia hasta que el capitán jefe, Claudio Lisias (Hechos 24:22-24), vino pero ¿por qué llamó Félix a Pablo?
  3. ¿Qué efecto tuvo sobre Félix el mensaje de Pablo? ¿Qué nos dice esto sobre Félix?
  4. El gobernador le dijo a Pablo: “Vete, pero cuando tenga oportunidad te llamaré.” ¿Cómo indicó esta respuesta que estaba siendo sentenciado? ¿Por qué es peligroso tratar de escapar la convicción?
  5. ¿Qué esperaba Félix que Pablo hiciera?
  6. En Salmo 38, David gráficamente presenta un hombre bajo convicción. Esto muy bien pudo haber sido algo que experimentó personalmente, o quizá sea una historia alegórica. De cualquier modo es una descripción excelente de una persona sintiendo culpa por sus pecados. ¿Qué reconoció David indirectamente en el verso uno?
  7. Aparte de las aflicciones físicas, explique, en sus propias palabras, cómo afectó la convicción a David. Lea Salmos 38:3-4,6,8.
  8. Compare los efectos de la convicción sobre David y Félix.
  9. Lea Hechos 2:37-41. ¿Qué fue lo que trajo la salvación de las tres mil almas que fueron mencionadas en este pasaje de la Escritura?